El Trienio Liberal (1820-1823), una etapa decisiva en la transición hacia el mundo contemporáneo. Segundo centenario del ministerio de Felipe Sierra Pambley y de la creación de la provincia del Bierzo 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
50
Fecha de inicio
19/07/2022
Fecha de finalización
22/07/2022
Horarios
MARTES 19: de 20 a 22 h. MIÉRCOLES 20: de 10 a 14 h. y de 16 a 20:15 h. JUEVES 21: de 10 a14 h. y de 16 a 20:15 h. VIERNES 22: de 10-14 h. y de 16 a 19 h.

Duración
26 horas (25 lectivas y 1 de prueba final)
Destinatarios
El curso, abierto a toda la sociedad, está especialmente dirigido a estudiantes y profesores universitarios y de otros niveles del sistema educativo. La conferencia inaugural tendrá carácter abierto, en el resto de las ponencias se admitirá la asistencia de público no matriculado siempre que el aforo lo permita.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Fundación Sierra Pambley. Villablino (León)
Aulario de la Fundación Sierra Pambley
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:50 €
  • Alumnos ULE:35 €
  • Alumnos de otras universidades:40 €
  • Desempleados:35 €
  • Alumnos UNED:35 €
  • Empadronados en Villablino:35 €
  • Seguimiento del curso online:50 €
Observaciones a las tasas:
La Fundación Sierra Pambley becará a 16 alumnos de Historia de la Universidad de León, a los que pagará el hotel, la manutención y el desplazamiento. En el caso de que haya más de 16 solicitantes, la selección se realizará según la media de las calificaciones del expediente académico.
Objetivos

En las conferencias programadas en este curso se abordarán diferentes aspectos del Trienio Liberal español -una etapa decisiva en el inicio de Edad Contemporánea de la que se sigue conmemorando el segundo centenario- y de su repercusión en América y el resto del mundo, de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica más reciente.

El Trienio Liberal, poco conocido por el gran público, fue el periodo más largo de vigencia de la Constitución de 1812 y el primero en que pudo aplicarse con los tres poderes del Estado como habían sido concebidos por los constituyentes, es decir, con el ejecutivo encabezado por un rey. La ingente labor legislativa realizada por las Cortes fue en buena medida recuperada tras la muerte de Fernando VII en 1833 y constituye el fundamento sobre el que se creó el moderno Estado liberal.

Se concederá especial relevancia al análisis de la primera experiencia constitucional española; el ejercicio de los derechos y libertades; la evolución de las ideas políticas y el nacimiento de las tendencias que anuncian la configuración de los partidos; los cambios económicos y sociales y el surgimiento de las nuevas naciones americanas. En él intervendrán 11 reconocidos especialistas, todos con el título de doctor y cuatro de ellos catedráticos de universidad, cuyas investigaciones han contribuido a renovar la percepción de esa crucial etapa de la historia de España y universal. El programa cuenta con dos importantes referencias a la provincia de León al dedicar una conferencia a Felipe Sierra Pambley, del que se cumple el segundo centenario de su ministerio, y otra a la provincia de Villafranca del Bierzo, creada, en 1822, en el marco de la primera división provincial contemporánea, sobre la que, con muy pocos cambios, configuraría la definitiva Javier de Burgos unos años después. El curso se desarrollará en la casa natal de Felipe Sierra Pambley, diputado y ministro de Hacienda en el Trienio Liberal.

La experiencia de los dos directores en la organización de cursos de verano es amplia: Francisco Carantoña ha dirigido o codirigido cuatro cursos de verano, uno de extensión universitaria y un simposio de la Universidad de León, además de congresos y jornadas que no aparecen en esta relación (El patrimonio industrial: testimonio de la memoria y recurso para el desarrollo local, La Pola de Gordón, 9-13 de julio de 2001; El sindicalismo ante los retos del nuevo milenio: CC.OO. y el movimiento obrero en España, León, 8-12 de julio de 2002; Guerra, represión y resistencia. La violencia en la consolidación de la dictadura de Franco, Villablino, 7-10 de julio de 2003; Los Archivos: un servicio público, codirector y profesor, León, 10-14 de mayo de 2004; Entre la reforma y la revolución: las Cortes de Cádiz y su tiempo. (1810-2010, segundo centenario de las Cortes de Cádiz), León, 19-23 de julio de 20210; simposio Gumersindo de Azcárate, un leonés universal, León, 12-15 de diciembre de 2017); Francisco Balado es coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado a la UNED de Ponferrada y ha sido codirector del simposio sobre Gumersindo de Azcárate antes mencionado.

Tanto el número de alumnos matriculados como la repercusión que tuvieron en la sociedad y en los medios de comunicación los cursos anteriores son un buen precedente para la celebración del que se propone, a ello hay que sumar la colaboración de la UNED y de entidades como la Fundación Sierra Pambley, la Comisión del bicentenario de la provincia del Bierzo y el ayuntamiento de Villablino.

Se ha considerado que nos encontramos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que se promoverá la participación de los alumnos en las sesiones, de ahí su duración de dos horas, y se ha establecido un sistema de evaluación adecuado.

La metodología combinará tanto la docencia teórica como la práctica, procurando la implicación de los alumnos, a los que se les proporcionarán los materiales correspondientes en cada una de las conferencias (resumen de cada conferencia, bibliografía, textos y mapas). De esta manera, el alumno podrá adquirir habilidades prácticas y obtendrá una ilustración inmediata de los contenidos teórico-prácticos.

Los resultados del aprendizaje que se han seleccionado son los siguientes:

1ª Demostrar una comprensión adecuada de los cambios que determinan el comienzo de la Edad Contemporánea en España.

2º Demostrar el conocimiento de los principales procesos históricos que se desarrollan en el periodo que se estudia en el curso y su relación con la historia europea y universal.

Demostrar una comprensión adecuada de las perspectivas historiográficas, incluidos los debates actuales.

4ª Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista en el marco de los derechos humanos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Como competencias generales se han seleccionado las siguientes:

1ª Aumento de la capacidad de análisis y síntesis de manera que los alumnos puedan comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre la materia impartida.

2ª Desarrollo del pensamiento crítico para que los alumnos estén en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos.

3ª Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como la promoción de los Derechos Humanos.

Como competencias específicas se han seleccionado las siguientes:

1ª Conocer y comprender el marco general diacrónico de la primera mitad del siglo XIX, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.

2ª Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.

3ª Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica (bibliográficas, documentales, etc.) para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones.



Programa

Martes 19:

20:00 Conferencia inaugural: Emilio La Parra López: “El Trienio Liberal, una etapa decisiva en el inicio de la Edad Contemporánea”. Esta conferencia será abierta al público y se impartirá en la Casa de Cultura de Villablino.

Miércoles 20:

10:00 Francisco Carantoña Álvarez: “El gobierno anillero de 1822 y el ministerio de Felipe Sierra Pambley”.

12:00 Descanso.

12:15 Emilio La Parra López: “El intento de golpe de estado del rey”.

14:15 Comida.

16:15 Jordi Roca Vernet: “El liberalismo exaltado visto a través de la cultura revolucionaria liberal transnacional”.

18:15 Descanso.

18:30 Víctor Sánchez Martín: “El Héroe de las Cabezas en el Congreso: el diputado Riego ante la fractura liberal durante el Trienio Constitucional”.

Jueves 21:

10:00 Ivana Frasquet: “Las independencias hispanoamericanas durante el Trienio Liberal”.

12:00 Descanso.

12:15 Ignacio Fernández Sarasola: “Alternativas políticas en el Trienio: entre la reforma y la sustitución constitucional”.

14:15 Comida.

16:15 Joaquín Ocampo Suárez-Valdés: “¿Doble revolución (liberal e industrial) en tiempos del Trienio?”.

18:15 Descanso.

18:30 Elena Aguado Cabezas: “Asaltar los suelos. Las políticas de la tierra y la Iglesia en el Trienio”.

Viernes 22:

10:00 Ramón Arnabat Mata: “Ayuntamientos y diputaciones en la primera administración liberal (1820-1823)”.

12:00 Descanso.

12: 15 Miguel J. García González: “La provincia del Bierzo durante el Trienio Liberal”.

14:15 Comida.

16:15. Elena García-Cuevas Roque: “La política educativa liberal del primer constitucionalismo: un proyecto a medio y largo plazo”.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones.


El sistema de evaluación se establece mediante el seguimiento de participación en los debates y una prueba final, que se realizará el último día del curso y que tiene como objetivo verificar adecuadamente la adquisición por el alumno de las competencias y de los resultados del aprendizaje reseñados anteriormente.



Director/es
  • Francisco Carantoña Álvarez. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Francisco M. Balado Insunza. Profesor Ayudante Doctor de Historia Contemporánea . UNED
Profesorado/Ponentes
  • Elena Aguado Cabezas. Profesora jubilada. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Ramón Arnabat Mata. Profesor Agregado de Historia Contemporánea. Universitat Rovira Virgili, de Tarragona

  • Francisco Carantoña Álvarez. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Ignacio Fernández Sarasola. Catedrático de Universidad de Derecho Constitucional. Universidad de Oviedo

  • Miguel José García González. Profesor . Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada

  • Joaquín Ocampo Suárez-Valdés. Profesor de Historia e Instituciones Económicas. Universidad de Oviedo

  • Ivana Frasquet Miguel. Profesora Tirular de Universidad de Historia Contemporánea. Universidad de Valencia

  • Jordi Roca Vernet. Profesor de Historia Contemporánea. Universidad de Barcelona

  • Elena García-Cuevas Roque. Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos. UNED. (Madrid)

  • Víctor Sánchez Martín. Doctor en Historia, profesor de enseñanza secundaria

  • Emilio La Parra López. Catedrático de Historia Contemporánea. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alicante
Departamento / Centros Implicados