En las conferencias
programadas en este curso se abordarán diferentes aspectos del Trienio Liberal
español -una etapa decisiva en el inicio de Edad Contemporánea de la que se
sigue conmemorando el segundo centenario- y de su repercusión en América y el
resto del mundo, de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación
historiográfica más reciente.
El Trienio Liberal,
poco conocido por el gran público, fue el periodo más largo de vigencia de la
Constitución de 1812 y el primero en que pudo aplicarse con los tres poderes
del Estado como habían sido concebidos por los constituyentes, es decir, con el
ejecutivo encabezado por un rey. La ingente labor legislativa realizada por las
Cortes fue en buena medida recuperada tras la muerte de Fernando VII en 1833 y
constituye el fundamento sobre el que se creó el moderno Estado liberal.
Se concederá especial
relevancia al análisis de la primera experiencia constitucional española; el
ejercicio de los derechos y libertades; la evolución de las ideas políticas y
el nacimiento de las tendencias que anuncian la configuración de los partidos;
los cambios económicos y sociales y el surgimiento de las nuevas naciones
americanas. En él intervendrán 11 reconocidos especialistas, todos con el
título de doctor y cuatro de ellos catedráticos de universidad, cuyas
investigaciones han contribuido a renovar la percepción de esa crucial etapa de
la historia de España y universal. El programa cuenta con dos importantes
referencias a la provincia de León al dedicar una conferencia a Felipe Sierra
Pambley, del que se cumple el segundo centenario de su ministerio, y otra a la
provincia de Villafranca del Bierzo, creada, en 1822, en el marco de la primera
división provincial contemporánea, sobre la que, con muy pocos cambios,
configuraría la definitiva Javier de Burgos unos años después. El curso se
desarrollará en la casa natal de Felipe Sierra Pambley, diputado y ministro de
Hacienda en el Trienio Liberal.
La experiencia de los
dos directores en la organización de cursos de verano es amplia: Francisco
Carantoña ha dirigido o codirigido cuatro cursos de verano, uno de extensión
universitaria y un simposio de la Universidad de León, además de congresos y
jornadas que no aparecen en esta relación (El patrimonio industrial: testimonio de la
memoria y recurso para el desarrollo local, La Pola de Gordón, 9-13 de julio de 2001; El
sindicalismo ante los retos del nuevo milenio: CC.OO. y el movimiento obrero en
España, León, 8-12 de julio
de 2002; Guerra, represión y resistencia. La violencia en la consolidación
de la dictadura de Franco, Villablino, 7-10 de julio de 2003; Los
Archivos: un servicio público, codirector y profesor, León, 10-14 de mayo
de 2004; Entre la reforma y la
revolución: las Cortes de Cádiz y su tiempo. (1810-2010, segundo centenario de
las Cortes de Cádiz), León, 19-23 de julio de 20210; simposio
Gumersindo de Azcárate, un leonés
universal, León, 12-15 de
diciembre de 2017); Francisco Balado es coordinador de Extensión
Universitaria del Centro Asociado a la UNED de Ponferrada y ha sido codirector
del simposio sobre Gumersindo de Azcárate antes mencionado.
Tanto el número de alumnos matriculados como la
repercusión que tuvieron en la sociedad y en los medios de comunicación los
cursos anteriores son un buen precedente para la celebración del que se
propone, a ello hay que sumar la colaboración de la UNED y de entidades como la
Fundación Sierra Pambley, la Comisión del bicentenario de la provincia del
Bierzo y el ayuntamiento de Villablino.
Se ha considerado que nos encontramos dentro
del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que se promoverá la
participación de los alumnos en las sesiones, de ahí su duración de dos horas,
y se ha establecido un sistema de evaluación adecuado.
La metodología
combinará tanto la docencia teórica como la práctica, procurando la implicación
de los alumnos, a los que se les proporcionarán los materiales correspondientes
en cada una de las conferencias (resumen de cada conferencia, bibliografía,
textos y mapas). De esta manera, el alumno podrá adquirir habilidades prácticas
y obtendrá una ilustración inmediata de los contenidos teórico-prácticos.
Los resultados
del aprendizaje que se han seleccionado son los siguientes:
1ª Demostrar una comprensión adecuada de los cambios
que determinan el comienzo de la Edad Contemporánea en España.
2º Demostrar el conocimiento de los principales
procesos históricos que se desarrollan en el periodo que se estudia en el curso
y su relación con la historia europea y universal.
3ª Demostrar una comprensión adecuada de las perspectivas historiográficas, incluidos los debates actuales.
4ª Desarrollar actitudes de tolerancia y
respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista en el marco
de los derechos humanos.