Intervención educativa y social con menores vulnerables y sus familias. Riesgo y Protección 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
23/05/2022
Fecha de finalización
27/05/2022
Horarios
De 16:00 a 20:00 horas

Duración
25 horas (20 horas presenciales y 5 horas de trabajo personal del alumno)
Destinatarios
Todas las personas interesadas en el ámbito de la intervención socio-educativo con menores. Alumnado y egresados universitarios, especialmente aquellos que se encuentran realizando estudios relativos con la educación o la intervención social (educación, educación social, psicopedagogía, trabajo social)

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula 11
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:120 €
  • Alumnos ULE:100 €
  • Alumnos de otras universidades:100 €
  • Desempleados:100 €
Objetivos

·         Describir y profundizar en las características, necesidades, contexto y recursos de los menores que se encuentran en riesgo y/o protección.

·         Presentar un modelo-competencias de intervención socio-educativa con menores que viven situaciones de vulnerabilidad.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias y resultados de aprendizaje:

Conocimiento de la realidad que están viviendo los niños, niñas, adolescentes que viven en familias en situación de riesgo y los menores que tienen que ser protegidos en guarda y/o tutela por la Comunidad Autónoma (Gerencia de Servicios Sociales).

Dotar de recursos, lenguaje y conocimiento de los servicios que amparan a este colectivo (Sistema de prevención y atención a familias y menores en riesgo de la administración local. Sistema de Protección a la Infancia, administración Autonómica).

Observación, reflexión y obtención de competencias y herramientas para conseguir una intervención educativa creativa, eficaz y constructiva.



Programa

Contenidos:

1.    La infancia y la adolescencia vulnerable. Análisis de su realidad en Castilla y León y más al detalle de la provincia de León.

2.    Descripción de los conceptos y las dinámicas que operan en: las familias vulnerables. Menores en riesgo y protección.

3.    Aproximación a la normativa sobre infancia. Red de Protección a las familias Vulnerables.

4.    La intervención educativa:

-       Principios básicos

-       La resiliencia como propuesta y planteamiento en el proyecto educativo

                 -       Menú de competencias y habilidades del educador en el sector de la infancia y adolescencia


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.

Elaboración de una propuesta de intervención con menores desde una

perspectiva holista y resiliente.



Director/es
  • M. Lourdes Gutiérrez Provecho. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Santiago González Mayor. Educador social de menores en riesgo de exclusión Cofundador de ContigOrienta, entidad que trabaja para la orientación, mediación de la familia y la adolescencia
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía

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