Historia de la educación e instituciones religiosas 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
50
Fecha de inicio
28/06/2022
Fecha de finalización
29/06/2022
Horarios
Día 28 de Junio de 9:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. Día 29 de Junio de 9:30 a 14:30 h. y de 16:30 a 20:00 h.

Duración
20 horas (17 horas lectivas + 5 horas de trabajo del estudiante)
Destinatarios
• Profesorado de enseñanza media y superior, dado que pueden optar al reconocimiento del curso en la dirección provincial de educación, computable para el concurso de traslados. • Opositores al cuerpo de maestros y secundaria. • Estudiantes de Grado y Máster dentro del Área de las Ciencias Sociales y Jurídicas y del Área de Humanidades. • Personas interesadas en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Monasterio Premonstratense Santa María de Villoria de Órbigo.
Aula del Monasterio y Online
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:75 €
  • Alumnos ULE:45 €
  • Alumnos de otras universidades:45 €
  • Desempleados:45 €
  • Profesorado de enseñanzas media y superior:60 €
Objetivos

·      Conocer la importancia de las instituciones religiosas en la educación en España.

·      Analizar la dicotomía entre enseñanza pública y privada-concertada en la legislación educativa.

·      Examinar cómo las relaciones iglesia-estado han configurado el sistema educativo en la actualidad.

·      Comprender el papel de la educación no formal en las instituciones religiosas.

·      Estudiar las implicaciones pedagógicas desde el personalismo de Emmanuel Mounier.

·      Conocer la contribución de las instituciones Teresiana y Jesuita a la educación de la mujer.

·      Reflexionar sobre los retos y desafíos de las instituciones educativas religiosas en España.



Competencias y resultados de aprendizaje

·      Aplicar el método histórico-educativo en trabajos de investigación.

·      Exponer los elementos que permitieron la modernización del sistema educativo.

·      Reconocer el papel de las instituciones religiosas en la educación de la mujer.

·      Distinguir las influencias de Emmanuel Mounier y otros pensadores en la educación humanista.

·      Identificar las trasformaciones de las políticas educativas derivadas de las instituciones religiosas.

·      Evaluar críticamente la configuración del sistema educativo actual.



Programa

Día 28 de junio de 2022

 

 9:30 Recepción de matriculados.

10:00 Inauguración del curso por parte de las autoridades.

10:15 Presentación del curso y de los ponentes.

Raquel Poy Castro. Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de León.

10:30-12:00  La Educación y las congregaciones religiosas en España.

 Raquel Poy Castro,  Profesora Titular del Dpto. de Didáctica General Específicas y Teoría de la Educación de la Universidad de León.

12:00 Pausa-Café

12:30-14:00 Binomio Iglesia y Educación en la Edad Media.

 

Gregoria Cavero Domínguez. Catedrática de Historia Medieval. Universidad de León.

14:00 Comida

16:00-17:30 Congregaciones femeninas y educación en la España del XIX. Los ejemplos de «Jesuitinas» y «Amantes de Jesús».

José María Hernández Díaz. Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca.

17:30-17:45 Pausa-Café

17:45-19:00 El papel de la educación no formal en la actualidad desde las congregaciones religiosas.

 Carlos Izquierdo Yusta. Vicario general de la Archidiócesis de Burgos y Profesor Adjunto en la Facultad de Teología de Burgos.

19:00-20:00 Visita pedagógica al Monasterio Premonstratense de Santa María de Villoria de Órbigo. Gregoria Cavero Domínguez.


Día 29 de junio de 2022

9:30-11:00  La iglesia y la modernización de la educación a comienzos del siglo XX.

 Carmen Sanchidrián Blanco. Catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Málaga.

11:00 Pausa-Café

11:30-13:00 Humanismo y educación. Claves desde la pedagogía personalista de Emmanuel Mounier.

 

 Jorge de Juan Fernández. Profesor de la Universidad de León y del Centro Superior de Estudios Teológicos de León.

13:00-14:30 Perspectiva histórica y actual de la institución Teresiana: mujeres y laicas en la educación.

 Consuelo Flecha García. Catedrática Emérita de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla.

14:30-16:00 Comida

16:00-17:30 Nuevos desafíos en la educación del siglo XXI.

Raquel Pérez Sanjuán. Directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura. Consejera titular del Consejo Escolar de Estado.

17:30-18:00 Pausa-Café

18:00-19:00  Visita pedagógica al Monasterio Premonstratense de Santa María de Villoria de Órbigo. Gregoria Cavero Domínguez

19:00-20:00 Síntesis y reflexiones conjuntas con los participantes.

Raquel Poy Castro. Directora del curso

20:00 Clausura del curso


Importante: todas las sesiones se transmitirán por videoconferencia a los matriculados. Aquellos estudiantes que prefieran asistir presencialmente lo tendrán que hacer con las medidas anti-Covid que en ese momento determinen las autoridades y hasta el límite de la capacidad Covid del Salón (50 personas).



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Participación activa en las sesiones y cumplimentación de un formulario on-line sobre contenidos abordados en el curso.


Director/es
  • Raquel Poy Castro. Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Jorge De Juan Fernández. Profesor del Instituto Superior de Teología de Astorga y León. Profesor Asociado de Filosofía. . Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Carlos Izquierdo Yusta. Vicario general de la Archidiócesis de Burgos. Profesor adjunto en la Facultad de Teología de Burgos

  • Carmen Sanchidrián Blanco. Catedrática de Historia de la Educación. Universidad de Málaga

  • José María Hernández Díaz. Catedrático de Historia de la Educación. Universidad de Salamanca

  • Raquel Poy Castro. Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Gregoria Cavero Domínguez. Instituto de Estudios Medievales. Universidad de León.

  • Consuelo Flecha García. Catedrática Emerita de Historia de la Educación. Universidad de Sevilla

  • Raquel Pérez Sanjuán. Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura. Consejera titular del Consejo Escolar de Estado
Colaborador/es
  • Jorge De Juan Fernández. Profesor del Instituto Superior de Teología de Astorga y León. Profesor Asociado de Filosofía. . Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Alberto Mantecón Alfayate
Departamento / Centros Implicados
Didáctica General, Específicas y Teoria de la Educación

Entidades colaboradoras
  • Diócesis de Astorga

  • Diócesis de León

  • Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo

  • Cátedra de Estudios Leoneses (ULE)

  • Universidad de León
Archivos adjuntos