Electrificación y descarbonización de la climatización: situación, retos y oportunidades 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Anulado.
Plazas
100
Fecha de inicio
11/07/2022
Fecha de finalización
13/07/2022
Horarios
11/7/2022: de 10:30 a 14:00 12/7/2022: de 10:30 a 14:00 13/7/2022: de 10:30 a 13:30

Duración
15 horas (10 horas presenciales, con posibilidad de seguimiento online + 5 horas de trabajo individual)
Destinatarios
La descarbonización de la climatización en edificios, mediante el uso de sistemas electrificados que usen energía libre de emisiones, es un reto multidisciplinar que afecta transversalmente a varios sectores de la economía y la sociedad. El curso tiene un formato divulgativo y didáctico y por ello está destinado a un público general y puede resultar de especial interés a administradores de fincas, promotores, técnicos, técnicos comerciales etc.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
San Isidoro
Sala de conferencias Colegiata de San Isidoro
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:50 €
  • Alumnos ULE:30 €
  • Alumnos de otras universidades:30 €
  • Desempleados:30 €
Objetivos

La climatización y la producción de agua caliente sanitaria suponen uno de los consumos más significativos de energía en España y para suplir esta demanda se utilizan de forma mayoritaria combustibles fósiles, lo que dificulta la descarbonización de este sector de la economía. El uso de energía eléctrica en algunos de estos sistemas es mayoritario, como por ejemplo en la producción de aire acondicionado, pero existe el reto de la utilización de energía renovable de forma mayoritaria en estos sistemas.

El uso mayoritario de gas natural u otros combustibles fósiles (gasóleo) en los sistemas de calefacción supone un reto a nivel técnico, económico, empresarial y social a la hora de plantear una transición justa, ordenada, técnicamente viable y que además sea lo más rápida posible hacia otros sistemas de climatización sin emisiones de gases de efecto invernadero directas. Inevitablemente, la solución más sencilla y madura tecnológicamente pasa por la electrificación de todos estos sistemas de climatización y su alimentación mediante electricidad renovable, primando los sistemas de autogeneración in situ mediante energía fotovoltaica o eólica y abriendo la puerta hacia sistemas de generación basados en hidrógeno verde.

Las bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas son el sistema de referencia para la climatización renovable al utilizar energía eléctrica y permitir la producción de calor y frío de forma reversible, así como suplir también las necesidades de producción de agua caliente sanitaria.

Los objetivos del curso son divulgar de forma accesible pero exhaustiva entre los asistentes las tecnologías para la electrificación de los sistemas de climatización y analizar los restos y oportunidades que estos sistemas representan. La temática se aborda desde un punto de vista técnico, pero también económico, empresarial y social, con el objetivo de que los diferentes actores (ciudadanos, constructores, instaladores, empresarios, técnicos, economistas, legisladores…etc.) conozcan las tecnologías y los retos. Los principales objetivos del curso son que el asistente adquiera:

·         Conocimiento de la matriz de consumo energética actual en España y los planes futuros

·         Conocimiento de la generación eléctrica en España y de las tecnologías actuales y futuras

·         Una visión clara de los sistemas de climatización y producción de agua caliente y de la alternativa de electrificación mediante bombas de calor

·         Conocimiento de los principales tipos de bombas de calor, su operativa, ventajas e inconvenientes de cada tipo y principales aplicaciones

·         Visión de las implicaciones generales de estos sistemas

·         Conocimiento de los sistemas de producción de electricidad renovable para alimentación de estos sistemas y una visión general del papel de hidrógeno verde



Competencias y resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido las aptitudes suficientes para:

·         Conocer las alternativas de electrificación de la climatización

·         Analizar las implicaciones globales de estos sistemas

·         Determinar la mejor opción en función del tipo de uso

·         Aplicar estos conocimientos a su casuística personal y profesional



Programa

Sistema docente presencial con posibilidad de seguimiento a distancia, para permitir compatibilizar con otros estudios y trabajo. Se deberá llevar a cabo un breve trabajo final, que deberá ser de interés particular para el asistente, y que se colocará a disposición del resto de asistentes. El programa corresponde a los siguientes bloques temáticos:

Bloque 1: Sistemas de climatización y consumo de energía

·         Matriz de consumos energéticos en España

·         Generación de electricidad en España

·         Planes futuros, objetivos y metas

·         Emisiones y consumo de energía asociados a la climatización

·         Conclusiones

Bloque 2: Climatización mediante bombas de calor

·         Bombas de calor: operativa y funcionamiento

·         Bombas de calor aerotérmicas

·         Bombas de calor geotérmicas

·         Aplicaciones y usos

·         Ventajas e inconvenientes

·         Conclusiones

Bloque 3: Electrificación de la climatización

·         Generación in situ para sistemas de la climatización electrificada

·         Papel del hidrógeno en la electrificación de la climatización

·         Análisis de implicaciones:

o    Implicaciones técnicas

o    Implicaciones sociales

o    Implicaciones económicas

·         Retos y oportunidades

·         Conclusiones

Bloque 4: Debate y puesta en común

·         Debate y puesta en común

·         Propuestas y análisis de oportunidades

·         Conclusiones



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Para superar el curso y acceder al certificado se deberá elaborar un trabajo práctico a exponer en la sesión de debate.




Director/es
  • David Borge Diez. Profesor Titular de Universidad. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Cristina Sáez Blázquez. Profesor Ayudante Doctor. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • David Borge Diez. Profesor Titular de Universidad. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Cristina Sáez Blázquez. Profesor Ayudante Doctor. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática. Área de Ingeniería Eléctrica.



Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
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