Actividad previa al curso
Título: Instalación del entorno de desarrollo Visual Studio Code + PlatformIO y lecturas previas
Duración: 4h
Guión de la tarea: https://tinyurl.com/2p8tytyx
Actividad 1
Título: “Introducción al ESP32”
Descripción: El ESP32 es un microcontrolador muy potente con numerosas características. Se realizará un recorrido sobre las diferente funciones y capacidades del mismo.
Actividad 2
Título: “Hello World”
Descripción: Para familiarizarse con el entorno de desarrollo se programará el "Hola Mundo" de los microcontroladores.
Actividad 3
Título: “Redes inalámbricas”
Descripción: La característica más importante de ESP32 es su capacidad de conectarse a redes locales inalámbricas. Los alumnos aprenderán diferentes maneras de conseguir esto.
Actividad 4
Título: “Sincronización temporal”
Descripción: En muchos proyectos es preciso tener una referencia horaria precisa. Se programará el ESP32 para conectarse a un servidor NTP y obtener la hora.
Actividad 5
Título: “Control remoto”
Descripción: Muchos proyectos no solo envían datos sino que requieren de una interacción. Se explicarán diferentes vías para conseguir controlar remotamente proyectos realizados con ESP32.
Actividad 6
Título: “Almacenamiento persistente”
Descripción: En ocasiones es necesario que el microcontrolador guarde información de manera persistente. Se darán guías para utilizar tanto la memoria flash como la memoria RTC.
Actividad 7
Título: “Protocolo MQTT”
Descripción: Uno de los protocolos más importantes en el mundo IoT es MQTT. En este punto los alumnos aprenderán qué es, cómo funciona y cómo utilizarlo con ESP32.
Actividad 8
Título: “Conexión a WebAPIs públicas”
Descripción: Algunas veces es necesario que nuestros proyectos consulten informaciones en APIs públicas accesibles a través de Internet. En este punto se explicará cómo realizar esta tarea de la manera más eficiente.
Actividad 9
Título: “Comunicación directa entre nodos. ESP-NOW”
Descripción: Una de las características menos conocidas de ESP32 es la capacidad de comunicarse con otros microcontroladores del mismo fabricante sin necesidad de tener infraestructura inalámbrica. Veremos qué características tiene ESP-NOW y cómo utilizarlo.
Actividad 10
Título: “Desarrollo de librerías”
Descripción: Uno de los paradigmas de la programación es la reutilización del código. Esto también es válido para la programación de microcontroladores. Los alumnos aprenderán los conceptos básicos para la creación de librerías de programación.
Actividad 11
Título: “Técnicas de depuración”
Descripción: La depuración de errores es una fase muy importante en un proyecto de programación. Se estudiarán las facilidades que proporciona el SDK de ESP32 para la depuración. Se comentarán otras soluciones de depuración mediante hardware.
Actividad 12
Título: “Desarrollo de un proyecto personal”
Descripción: Se plantea la realización de un proyecto libre, individual o en grupo, aplicando los conocimientos adquiridos.