Programación de ESP32 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
15/07/2022
Fecha de finalización
17/07/2022
Horarios
Viernes: 16.00h-20.30h. 4,5 h Sábado: 09.00h-14.00h y de 16.00h-20.00h. 9h Domingo 09:00-13:30. 4,5 h

Duración
22 horas ( 18 horas presenciales + 4 horas de trabajo individual del alumno)
Destinatarios
ESP32 es la denominación de una familia de chips SoC que incluyen tecnología Wi-Fi y Bluetooth de modo dual integrada. Debido a su orientación de bajo costo y bajo consumo de energía los ESP32 son la plataforma ideal para desarrollar aplicaciones de comunicación entre sensores e internet. Este curso intensivo de fin de semana está abierto a todo el mundo interesado en la programación de microcontroladores: estudiantes universitarios, graduados, profesionales, docentes, aficionados a la electrónica, etc. Se requiere que los alumnos tengan conocimientos básicos de programación y microcontroladores. En caso de que no se tengan estos conocimientos, se sugiere a los alumnos interesados que cursen con anterioridad el Curso de Verano titulado “Arduino de 0 a 100” también impartido en la Universidad de León. El curso tiene un enfoque totalmente práctico, de tal forma que los alumnos y alumnas adquirirán los conocimientos a través de la realización de prácticas guiadas. Los alumnos tendrán a su disposición, durante el curso, todos los dispositivos necesarios para la realización del mismo. Sobre el profesor: Germán Martín es ingeniero de telecomunicaciones, forma parte del equipo de ProgramarFacil.com y participa en el podcast La Tecnología Para Todos. Desde hace años desarrolla proyectos con microcontroladores como Arduino, ESP8266 y ESP32.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
CIUDEN - Cubillos del Sil (León)
El curso se celebrará en las oficinas de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), en Cubillos del Sil, provincia de León. https://goo.gl/maps/PJTgoiEqWnFzQtTR8
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:80 €
  • Alumnos ULE:75 €
  • Alumnos de otras universidades:75 €
  • Desempleados:75 €
Observaciones a las tasas:
Los alumnos deberán traer al curso su propio portátil. El ordenador deberá tener Windows 10, un Línux reciente o un MacOs reciente.
Objetivos

Este curso está diseñado para que aquellas personas que, poseyendo ya algunos conocimientos básicos de programación y electrónica, sean capaces de desenvolverse bien programando pequeñas aplicaciones de sensorización y comunicaciones diseñados por ellos mismos sobre la plataforma ESP32.

 

Organizado por la Universidad de León (ULE), este curso permite conocer los aspectos más básicos de la plataforma (versiones del hardware, complementos) así como otros aspectos más avanzados relacionados con su programación y utilización.


Las clases están diseñadas en torno a la realización de ejercicios prácticos que los alumnos irán desarrollando durante los 3 días del curso.

 

Durante el curso se incidirá en las posibles aplicaciones que este microcontrolador puede tener para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en relación al objetivo nº. 12; “Consumo y Producción Sostenibles”. Así pues se utilizarán ejemplos en los que esta plataforma permite desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos o promover estilos de vida sostenibles.


Competencias y resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso los alumnos que lo hayan cursado serán capaces de:

  • Explicar que es la plataforma ESP32

  • Comprender las diferentes funcionalidades del microcontrolador

  • Instalar y utilizar el entorno de desarrollo

  • Programar, compilar, ejecutar y depurar código para el ESP32

  • Utilizar las caracteristicas principales de ESP32 para la realización de un proyecto

  • Buscar librerías que faciliten la programación de tareas concretas

  • Comunicar ESP32 con servicios de Internet de forma inalámbrica

 



Programa

Actividad previa al curso

Título: Instalación del entorno de desarrollo Visual Studio Code + PlatformIO y lecturas previas

Duración: 4h

Guión de la tarea: https://tinyurl.com/2p8tytyx 


Actividad 1

Título: “Introducción al ESP32

Descripción: El ESP32 es un microcontrolador muy potente con numerosas características. Se realizará un recorrido sobre las diferente funciones y capacidades del mismo.


Actividad 2

Título: “Hello World

Descripción: Para familiarizarse con el entorno de desarrollo se programará el "Hola Mundo" de los microcontroladores.


Actividad 3

Título: “Redes inalámbricas

Descripción:  La característica más importante de ESP32 es su capacidad de conectarse a redes locales inalámbricas. Los alumnos aprenderán diferentes maneras de conseguir esto.


Actividad 4

Título: “Sincronización temporal

Descripción:  En muchos proyectos es preciso tener una referencia horaria precisa. Se programará el ESP32 para conectarse a un servidor NTP y obtener la hora.





Actividad 5

Título: “Control remoto

Descripción:  Muchos proyectos no solo envían datos sino que requieren de una interacción. Se explicarán diferentes vías para conseguir controlar remotamente proyectos realizados con ESP32.


Actividad 6

Título: “Almacenamiento persistente

Descripción:  En ocasiones es necesario que el microcontrolador guarde información de manera persistente. Se darán guías para utilizar tanto la memoria flash como la memoria RTC.


Actividad 7

Título: “Protocolo MQTT

Descripción:  Uno de los protocolos más importantes en el mundo IoT es MQTT. En este punto los alumnos aprenderán qué es, cómo funciona y cómo utilizarlo con ESP32.


Actividad 8

Título: “Conexión a WebAPIs públicas

Descripción:  Algunas veces es necesario que nuestros proyectos consulten informaciones en APIs públicas accesibles a través de Internet. En este punto se explicará cómo realizar esta tarea de la manera más eficiente.


Actividad 9

Título: “Comunicación directa entre nodos. ESP-NOW

Descripción: Una de las características menos conocidas de ESP32 es la capacidad de comunicarse con otros microcontroladores del mismo fabricante sin necesidad de tener infraestructura inalámbrica. Veremos qué características tiene ESP-NOW y cómo utilizarlo.


Actividad 10

Título: “Desarrollo de librerías

Descripción: Uno de los paradigmas de la programación es la reutilización del código. Esto también es válido para la programación de microcontroladores. Los alumnos aprenderán los conceptos básicos para la creación de librerías de programación.


Actividad 11

Título: “Técnicas de depuración

Descripción:  La depuración de errores es una fase muy importante en un proyecto de programación. Se estudiarán las facilidades que proporciona el SDK de ESP32 para la depuración. Se comentarán otras soluciones de depuración mediante hardware.


Actividad 12

Título: “Desarrollo de un proyecto personal

Descripción:  Se plantea la realización de un proyecto libre, individual o en grupo, aplicando los conocimientos adquiridos.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Al final del curso los alumnos deberán demostrar el aprovechamiento del mismo, la adquisición de competencias programadas y la consecución de los objetivos de aprendizaje respondiendo a unos cuestionarios tipo test. Se exige además la asistencia al 80% de las sesiones.


Director/es
  • Enoc Sanz Ablanedo. Profesor. Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • German Martín Aguado. Ingeniero, maker y creador de EnigmaIOT

  • Enoc Sanz Ablanedo. Profesor. Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Universidad de León.

  • Pablo Linares Barreal. Ingeniero agrónomo. Miembro fundador de Makers Bierzo
Colaborador/es
  • Iñaki Álvarez Gutiérrez. Director de Operaciones. CIUDEN - Cubillos del Sil (León)
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Tecnología Minera, Topográfica y Estructuras



Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Ciuden Ciudad de la Energía. Ponferrada
Archivos adjuntos