En cuanto a las competencias generales se han
seleccionado las siguientes:
1ª Aumentar la capacidad de
análisis y síntesis de manera que los alumnos puedan comprender, interpretar y
evaluar la información relevante sobre la materia dada.
2ª Desarrollar el pensamiento
crítico para que los alumnos estén en disposición de reconocer que el saber es
el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua
construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos.
3ª Respetar los derechos
fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como la promoción de
los Derechos Humanos.
Los resultados del aprendizaje que se han seleccionado son las
siguientes:
1ª Conocer y comprender el
marco general diacrónico de la Dictadura Franquista, adquiriendo conciencia de
la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
2ª Conocer críticamente las
perspectivas historiográficas, incluidos los debates actuales.
3ª Conocer y comprender la
relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del
pasado.
4ª Desarrollar actitudes de
tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista
en el marco de los derechos humanos.
5ª Conocer, utilizar y valorar
las fuentes de información empleadas en la investigación histórica
(bibliográficas, documentales, orales, etc.) para reconocer sus ámbitos de
aplicación y sus limitaciones.
6ª Saber comunicarse
correctamente de forma oral y escrita, empleando la terminología específica del
ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma
estructurada e inteligible.
El sistema de evaluación se
establece mediante una prueba final
que se realizará el último día del curso y que tiene como objetivo verificar
adecuadamente la adquisición por el alumno de las competencias y de los
resultados del aprendizaje reseñados anteriormente.