Prevención de la patología de la voz y entrenamiento vocal del profesorado 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
50
Fecha de inicio
20/06/2022
Fecha de finalización
20/06/2022
Horarios
16:00 - 19.30h

Duración
6 horas (3,5 horas lectivas + 2,5 horas de trabajo individual del alumno)
Destinatarios
- Estudiantes de Grado y Máster de la Facultad de Educación - Profesorado de enseñanza media y superior - Cualquier persona interesada en la prevención de la patología vocal, especialmente si la voz es su principal herramienta de trabajo.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,2
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
11
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:15 €
  • Alumnos ULE:5 €
  • Desempleados:10 €
Objetivos

- Descubrir las nociones básicas del funcionamiento y la constitución del propio aparato fonador.

- Comprender cómo es la voz del docente y cuáles son sus necesidades como voz profesional.

-  Conocer cuáles son los cuidados que requiere el instrumento vocal.

-     Analizar algunos de los falsos mitos sobre la voz.

-   Conocer una serie de pautas y consejos de cuidado e higiene vocal con los que prevenir la patología de la voz.

-     Estudiar de forma práctica los ejercicios básicos para prevenir la patología vocal y/o rehabilitarla si ya existiese.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias:

  Tomar conciencia de la herramienta de trabajo del docente, tanto en constitución     como en funcionamiento.

  Reconocer la voz del docente como herramienta profesional con unas necesidades vocales concretas.

  Conocer las pautas y ejercicios que previenen la patología vocal o la revierten, en caso de que ya exista y saber cuándo y cómo emplear cada uno.

        I.        Contenidos:

                   I. Bases anatomofisiológicas del aparato fonador.

1.       Órganos fonoarticulatorios

a.     Órganos de conducción. Cavidades nasal y oral, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.

b.    Órganos fuelle. Diafragma y músculos intercostales y costo-abdominales.

c.     Órgano fonador. Laringe

d.    Órganos de resonancia. Caja torácica, cavidades nasal y oral, senos paranasales y cráneo

2.       Fisiología de la voz

a.     El ciclo vocal. Modelo cuerpo-cubierta y el Efecto de Bernoulli

b.    Fisiología de las cualidades de la voz: timbre, tono, intensidad y duración.

      II.           II.  La voz del profesor. Necesidades vocales del docente.

1.       Voz normal vs. Voz patológica: eufonía, disfonía y afonía.

2.       La voz del docente como voz profesional.

3.       Necesidades vocales del docente.

4.       Diferencias entre la voz del docente en los distintos niveles de enseñanza

    III.           III.  Prevención de la patología vocal.

1.       Factores de riesgo de la voz del docente (postura, ergonomía y mal uso vocal).

    IV.            IV. Cuidados y falsos mitos sobre la voz.

1.       Pautas de higiene vocal.

2.       Falsos (y verdaderos) mitos sobre los cuidados de la voz.

      V.           V.  Entrenamiento vocal para docentes.

1.       Ejercicios de relajación y control postural.

2.       Ejercicios de respiración y apoyo.

3.       Ejercicios de fonación e impostación.

4.       Ejercicios de resonancia y proyección.

5.       Ejercicios de articulación y dicción.



Programa

16:00h Presentación del curso y del ponente. 

              16:10h I Bases anatomofisiológicas del aparato fonador.

              16:50h II. La voz del profesor. Necesidades vocales del docente.

              17:30h III. Prevención de la patología vocal.

              18:00h Descanso.

              18:20h IV. Cuidados y falsos mitos sobre la voz.

              18:50h V. Entrenamiento vocal para docentes.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

La metodología del taller tendrá una base teórica donde se expondrán todos los contenidos, así como una práctica, con ejemplos, vídeos, audiciones y sensaciones propioceptivas.

Una vez finalizado el taller, los alumnos deberán confeccionar una memoria de contenidos del mismo, donde demostrarán, de forma resumida, los conocimientos adquiridos en el mismo en un documento que tendrá una extensión de un máximo de 4 páginas y donde incluirán una valoración global sobre la actividad.



Director/es
  • Saray Prados Bravo. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Diego Brosé Hernández. Profesor Asociado en Universidad de Valladolid y Logopeda
Departamento / Centros Implicados
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA GENERAL, ESPECÍFICAS Y TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Facultad de Educación

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León
Archivos adjuntos