Competencias:
Tomar
conciencia de la herramienta de trabajo del docente, tanto en constitución como en funcionamiento.
Reconocer
la voz del docente como herramienta profesional con unas necesidades vocales
concretas.
Conocer
las pautas y ejercicios que previenen la patología vocal o la revierten, en
caso de que ya exista y saber cuándo y cómo emplear cada uno.
I.
Contenidos:
I. Bases
anatomofisiológicas del aparato fonador.
1. Órganos fonoarticulatorios
a. Órganos de conducción. Cavidades nasal y
oral, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.
b. Órganos fuelle. Diafragma y músculos intercostales y
costo-abdominales.
c. Órgano fonador. Laringe
d. Órganos de resonancia. Caja torácica, cavidades
nasal y oral, senos paranasales y cráneo
2. Fisiología de la voz
a. El ciclo vocal. Modelo cuerpo-cubierta y
el Efecto de Bernoulli
b. Fisiología de las cualidades de la voz: timbre,
tono, intensidad y duración.
II.
II. La voz del profesor. Necesidades
vocales del docente.
1. Voz normal vs. Voz patológica:
eufonía, disfonía y afonía.
2. La voz del docente como voz
profesional.
3. Necesidades vocales del docente.
4. Diferencias entre la voz del
docente en los distintos niveles de enseñanza
III.
III. Prevención
de la patología vocal.
1. Factores de riesgo de la voz del
docente (postura, ergonomía y mal uso vocal).
IV.
IV. Cuidados
y falsos mitos sobre la voz.
1. Pautas de higiene vocal.
2. Falsos (y verdaderos) mitos sobre
los cuidados de la voz.
V.
V. Entrenamiento vocal para
docentes.
1. Ejercicios de relajación y
control postural.
2. Ejercicios de respiración y
apoyo.
3. Ejercicios de fonación e
impostación.
4. Ejercicios de resonancia y
proyección.
5. Ejercicios de articulación y
dicción.