Diseño universal para el aprendizaje. Una mirada desde la neurociencia 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
07/07/2022
Fecha de finalización
07/07/2022
Horarios
9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Duración
11 horas (8h. + 3h. de trabajo individual)
Destinatarios
Principalmente, profesorado en formación y en ejercicio, aunque está abierto a cualquier persona interesada en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

Reflexionar sobre el cambio de paradigma en la educación con el fin de promover prácticas educativas inclusivas.

Identificar los fundamentos teóricos de la neurociencia cognitiva y de las prácticas educativas basadas en la evidencia desde una perspectiva inclusiva y competencial.

Analizar la relación entre neurociencia y Diseño Universal para el Aprendizaje.

Profundizar sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje como paradigma educativo que promueve la participación de todo el alumnado reduciendo la exclusión en la educación y desde la educación.



Competencias y resultados de aprendizaje

·         Poseer y comprender conocimientos que aporten una base neurocientífica sobre la educación.

·         Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en neurociencia y diseño universal para el aprendizaje en el aula por medio de la práctica guiada.

·         Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan implementar en su práctica diaria lo aprendido en el curso.



Programa

Módulo 1: Neuroeducación.

Módulo 2: Diseño Universal para el Aprendizaje

Módulo 3: Principios, pautas y puntos de verificación

Módulo 4: El DUA en el aula.

Profesorado

Coral Elizondo Carmona

Maestra, psicóloga y orientadora educativa. Diplomada de estudios avanzados en el área de conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Psicología y Aprendizaje. Diplomada por  CAST (Center for Applied Special Technology) en Diseño Universal para el Aprendizaje. Profesora en el Máster de Neuroeducación Avanzada de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

En la actualidad es funcionaria en excedencia y después de 29 años de docencia está centrada en la formación del profesorado y familias y en el asesoramiento a centros educativos sobre temas relacionados con la educación inclusiva: DUA, metodologías, personalización del aprendizaje, evaluación inclusiva, evaluación psicopedagógica, gestión de centros, orientación inclusiva, altas capacidades…

Ponente nacional e internacional, ha asesorado y asesora a Ministerios de Educación de distintos países. Colaboradora habitual en la revista Aula de Innovación Educativa de Graó, revista de la que forma parte del Consejo Asesor y recientemente del Consejo Editorial.

Es autora de numerosos artículos publicados en distintas revistas profesionales de educación (Educación 3.0, Forum Aragón, COPOE, Dirección y Liderazgo Educativo, Graó…) y de libros como Hacia la inclusión educativa en la Universidad: Diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad (2020), Ámbitos para el aprendizaje. Una propuesta interdisciplinar (2020), La inclusión en secundaria. Propuestas educativas innovadoras para el aula (2020).





Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Coral Elizondo Carmona. Formadora y asesora educativa
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Archivos adjuntos