Módulo 1: ¿Qué es el
pensamiento visible? ¿Por qué es importante implementar un enfoque basado en el
pensamiento en educación? ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de este
enfoque?
Módulo 2: ¿Qué es la
cultura del pensamiento? ¿Cuáles son las ocho fuerzas culturales de la cultura
del pensamiento?
Módulo 3: ¿Cómo podemos
promover el pensamiento profundo del alumnado? ¿Cómo podemos integrar el
pensamiento con las diferentes metodologías utilizadas en el aula? ¿Qué
herramientas tecnológicas podemos usar para promover el pensamiento de nuestro
alumnado?
Módulo 4: ¿Cómo evaluar
el pensamiento y la comprensión del alumnado?
Profesorado
Ruth Pinedo
González (Valladolid), Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca
(2008) y profesora en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la
Universidad de Valladolid. En la actualidad desarrolla su labor investigadora
en los siguientes temas: Aplicación de Metodologías Activas y Estrategias del
Pensamiento para la inclusión educativa en el aula y el Desarrollo
Socioemocional y su impacto en la salud en colectivos en Exclusión social.
Colabora con investigadores españoles y europeos y ha realizado estancias de
investigación en la Universidad de Glasgow (Escocia) y la Universidad de Oporto
(Portugal). Es coordinadora del Grupo de Innovación Docente titulado PENSATIC
reconocido con la calificación de excelente por la Universidad de Valladolid y
galardonado por el premio de Innovación Educativa 2020 del Consejo Social de la
Universidad de Valladolid. Cuenta además con numerosas publicaciones
científicas y participaciones en congresos internacionales relacionados con sus
líneas de investigación.
Cristina
Gil Puente, Doctora en Geología por la Universidad Complutense de Madrid (2002)
y Profesora del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad
de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid). En la actualidad su investigación está
relacionada con la Didáctica de las Ciencias de los diferentes niveles
educativos, se centra en la formación inicial del profesorado, evaluación
formativa-compartida en educación y promoción del desarrollo del pensamiento en
el alumnado. Varias de estas investigaciones se realizan en colaboración con
investigadores de otras Universidades nacionales y europeas y con el Consejo
Superior de Investigaciones Científicas. Forma parte del Grupo de
Innovación Docente titulado PENSATIC reconocido con la calificación de
excelente por la Universidad de Valladolid y galardonado por el premio de
Innovación Educativa 2020 del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.
Cuenta además con numerosas publicaciones científicas y participaciones en
congresos internacionales relacionados con sus líneas de investigación.