Cómo promover una cultura de pensamiento en el aula 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
07/07/2022
Fecha de finalización
07/07/2022
Horarios
9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Duración
11 horas (8h. + 3h. de trabajo individual)
Destinatarios
Principalmente, profesorado en formación y en ejercicio, aunque está abierto a cualquier persona interesada en la temática

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

        Conocer en qué consiste el enfoque del pensamiento visible en educación.

        Analizar las razones por las cuales es importante implementar el enfoque del pensamiento visible en las aulas.

        Comprender los aspectos teóricos fundamentales que componen el enfoque del pensamiento visible (e.g. movimientos del pensamiento, fuerzas culturales del pensamiento y rutinas del pensamiento).

        Conocer y comprender las ocho fuerzas culturales necesarias para implementar de forma efectiva una cultura del pensamiento en el aula.

        Diseñar actividades educativas para promover las ocho fuerzas culturales en el aula.

        Fomentar los movimientos del pensamiento mediante el uso de rutinas y otras estrategias en el aula.

        Diseñar y aplicar diferentes instrumentos y estrategias para evaluar el pensamiento del alumnado.



Competencias y resultados de aprendizaje

Comprender, conocer y promover la competencia “enseñar a pensar” dentro de las actuaciones del aula, y saber pensar de forma eficiente y crítica y tener disposición para ello.

Conocer, analizar y aplicar los aspectos teóricos fundamentales que componen los diferentes enfoques que promueven el pensamiento y la comprensión.

Conocer cómo desarrollar y aplicar procesos y estrategias cognitivas que faciliten un pensamiento eficaz, creativo, crítico orientado a la comprensión, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Diseñar, promover e implementar actividades educativas en las que se integren las diferentes rutinas de pensamiento en función del objetivo didáctico del docente con el apoyo de herramientas TAC.

Tener una actitud abierta hacia el diseño y aplicación de sistemas de evaluación del pensamiento del alumnado formativos, formadores y participativos.



Programa

Módulo 1: ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Por qué es importante implementar un enfoque basado en el pensamiento en educación? ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de este enfoque?

Módulo 2: ¿Qué es la cultura del pensamiento? ¿Cuáles son las ocho fuerzas culturales de la cultura del pensamiento?

Módulo 3: ¿Cómo podemos promover el pensamiento profundo del alumnado? ¿Cómo podemos integrar el pensamiento con las diferentes metodologías utilizadas en el aula? ¿Qué herramientas tecnológicas podemos usar para promover el pensamiento de nuestro alumnado?

Módulo 4: ¿Cómo evaluar el pensamiento y la comprensión del alumnado?

Profesorado

Ruth Pinedo González (Valladolid), Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca (2008) y profesora en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Valladolid. En la actualidad desarrolla su labor investigadora en los siguientes temas: Aplicación de Metodologías Activas y Estrategias del Pensamiento para la inclusión educativa en el aula y el Desarrollo Socioemocional y su impacto en la salud en colectivos en Exclusión social. Colabora con investigadores españoles y europeos y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Glasgow (Escocia) y la Universidad de Oporto (Portugal). Es coordinadora del Grupo de Innovación Docente titulado PENSATIC reconocido con la calificación de excelente por la Universidad de Valladolid y galardonado por el premio de Innovación Educativa 2020 del Consejo Social de la Universidad de Valladolid. Cuenta además con numerosas publicaciones científicas y participaciones en congresos internacionales relacionados con sus líneas de investigación.

Cristina Gil Puente, Doctora en Geología por la Universidad Complutense de Madrid (2002) y Profesora del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid).  En la actualidad su investigación está relacionada con la Didáctica de las Ciencias de los diferentes niveles educativos, se centra en la formación inicial del profesorado, evaluación formativa-compartida en educación y promoción del desarrollo del pensamiento en el alumnado. Varias de estas investigaciones se realizan en colaboración con investigadores de otras Universidades nacionales y europeas y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Forma parte del Grupo de Innovación Docente titulado PENSATIC reconocido con la calificación de excelente por la Universidad de Valladolid y galardonado por el premio de Innovación Educativa 2020 del Consejo Social de la Universidad de Valladolid. Cuenta además con numerosas publicaciones científicas y participaciones en congresos internacionales relacionados con sus líneas de investigación.

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Ruth Pinedo González. Universidad de Valladolid

  • Cristina Gil Puente. Universidad de Valladolid
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


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