¡Se aprende más! El modelo de educación deportiva y el modelo de responsabilidad personal y social en educación física 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
05/07/2022
Fecha de finalización
05/07/2022
Horarios
9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
Principalmente, profesorado en formación y en ejercicio, aunque está abierto a cualquier persona interesada en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
FCAFD. Polivalente + Aula 3º o seminario 72
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

Reflexionar sobre el modelo de educación deportiva y el modelo de responsabilidad personal y social y sus posibilidades didácticas en educación física.

Conocer los principios básicos de la enseñanza basada en modelos utilizado el modelo de educación deportiva y el modelo de responsabilidad personal y social.

Vivenciar los roles del maestro y alumno en el aprendizaje basado en el modelo de educación deportiva y el modelo de responsabilidad personal y social.

Secuenciar el diseño de una unidad didáctica basada en el modelo de educación deportiva y el modelo de responsabilidad personal y social.



Competencias y resultados de aprendizaje

Desarrollar diferentes habilidades para el conocimiento y aplicabilidad de los modelos de educación deportiva y el modelo de responsabilidad personal y social

Establecer y secuenciar una unidad didáctica para un contexto concreto de aula teniendo en cuenta toda la información y estrategias que se han planteado a lo largo del taller.



Programa

Módulo 1: El modelo de educación deportiva. Fundamentos teóricos y prácticos para su aplicación en educación física.

Módulo 2: El modelo de responsabilidad personal y social. Fundamentos teóricos y prácticos para su aplicación en educación física.

Profesorado

Antonio Calderón, es docente en departamento de educación física y ciencias del deporte de la Universidad de Limerick (Irlanda). Su principal línea de trabajo explora los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación física con un especial interés en los modelos pedagógicos. Es autor de múltiples publicaciones para docentes relacionadas con el modelo de educación deportiva entre las que se destaca el capítulo del libro Modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué.

Alfonso Valero Valenzuela, es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de trabajo son la promoción de hábitos de vida saludables y educación en valores a través de las metodologías activas en el ámbito educativo y el modelo pedagógico ludotécnico para la enseñanza del atletismo. Es autor de múltiples publicaciones para docentes relacionadas con las metodologías activas como el uso de los descansos activos, el modelo de personal y social y el modelo ludotécnico entre las que se destacan los capítulos del libro Modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué, dedicados al modelo de responsabilidad personal y social y el modelo ludotécnico.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Además, se deberá hacer una lectura previa de dos experiencias didácticas y contestar a dos preguntas relacionadas para permitir una mayor implicación en las sesiones prácticas.



Director/es
  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Antonio Calderón . University of Limerick, Ireland

  • Alfonso Valero Valenzuela. Profesor Titular Universidad de Murcia
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Archivos adjuntos