Módulo 1: Qué,
cómo, por qué y para qué de la enseñanza comprensiva del deporte. Diferentes
modelos y/o variantes del modelo.
Módulo 2: La enseñanza
comprensiva aplicada en las diferentes categorías de juegos deportivos.
Módulo 3: Evaluación a
través de la comprensión deportiva: desde un enfoque táctico y basada en
principios.
Profesorado
Sixto
González-Víllora http://orcid.org/0000-0003-2473-5223
Es Maestro de Educación Primaria,
Graduado y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la
Universidad de Castilla-La Mancha - UCLM (Universidad
de Castilla - La Mancha (uclm.es)).
Durante los años 2004 a 2006 trabajó
como funcionario de carrera como profesor de Educación Física en Educación Secundaria
(Comunidad de Madrid). Actualmente, es Profesor Titular de Universidad – UCLM
(desde 25/05/2016). Sus comienzos fueron en la Facultad de Educación de Cuenca
(2004-05). Centro donde en el curso 2015-16 desempeñó las funciones de
vicedecano de calidad e innovación docente, y desde junio de 2016 hasta abril
de 2021 fue decano. Desde el curso 2021-22 es profesor en la Facultad de
Educación de Albacete (Facultad de Educación. Albacete
(uclm.es)),
desempeñando actualmente las funciones de director académico en el
Vicerrectorado de Política Científica en la UCLM (Vicerrectorado
de Política Científica (uclm.es)). Forma parte del Comité de Ética en Investigación
Social - CEIS (ComiteCienciasSociales
(uclm.es)).
A nivel de docencia universitaria ha
impartido asignaturas de formación del profesorado en Educación Física en
materias obligatorias del Grado de Educación Primaria, a su vez ha impartido
docencia en asignaturas de la mención de Educación Física como: condición
física y salud e iniciación deportiva. Además, es docente en varios Másteres
oficiales: Máster Universitario en Investigación e Innovación educativa (http://muiie.masteruniversitario.uclm.es/), Máster
Universitario en Educación Física en Educación Primaria y Deporte en Edad
Escolar (https://muefd.masteruniversitario.uclm.es/). Ha sido
invitado para impartir ponencias en Másteres en otras universidades: Autónoma
de Madrid, Luxofona de Lisboa, Oporto o Murcia. Ha participado en más de 10
proyectos de innovación docente, en dos de ellos como director. Por ello, posee
tres méritos docentes (quinquenios) en el cuerpo de docentes universitarios.
Entre sus principales líneas de
investigación se encuentran los modelos basados en la práctica y el desarrollo
de la toma de decisiones y anticipación en los deportes. Pero también estudia
en otras líneas, como: educación inclusiva, neuroeducación y ciberbullying. La
Comisión Nacional de Evaluación de la Investigación (CNEAI) le ha concedido dos
sexenios de investigación. Forma parte del grupo de investigación Enseñanza del
Deporte y la Actividad Física: https://www.uclm.es/Home/Misiones/Investigacion/OfertaCientificoTecnica/GruposInvestigacion/DetalleGrupo?idgrupo=140
Es investigador principal de dos
proyectos subvencionados en convocatorias competitivas: 1º) Financiado por la
Consejería de Educación de Castilla-La Mancha: “Influencia de los descansos
activos en la atención del alumno de Educación Primaria”. 2º) Financiado por el
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: “Autoconcepto, AF,
compromiso académico y bajo rendimiento escolar en alumnos de altas capacidades
intelectuales”. Ha dirigido cinco tesis doctorales sobre la toma de decisiones
deportiva, la EF y el deporte inclusivo, y tres sobre la hibridación de modelos
pedagógicos. Todas con la calificación de sobresaliente cum laude, y tres de
ellas con mención de doctorado europeo.
En estas temáticas ha publicado más de
110 artículos en revistas científicas especializadas. De los cuales, 91
artículos están publicados en revistas indexadas en Web of Science (1-12-2021),
entre ellos se incluyen 20 artículos publicados en revistas del 1º cuartil en
Journal Citation Reports. Se han publicado seis libros, cuatro de ellos como
primer autor o coordinador de la obra, y 12 capítulos de libro. Algunos
ejemplos:
González-Víllora, S., Evangelio, C.,
Guijarro, E. y Rocamora, I. (2020). Innovando con el modelo de Educación
Deportiva: si buscas resultados distintos, no eduques de la misma manera.
Madrid. Aula Magna-McGraw-Hill.
González-Víllora, S., Fernández-Río, F.
J. Guijarro, E., & Sierra-Díaz, M. J. (2021). Los Modelos
Centrados en el Juego para la Iniciación Comprensiva del Deporte. Madrid: Morata.
González-Víllora, S. (2021). Teaching Games for Understanding (TGfU). Enseñanza Comprensiva del Deporte. En A., Pérez-Pueyo, D.,
Hortigüela-Alcalá y J., Fernández-Río (Coords.) Modelos
pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué (Capítulo 3, pp. 50-93). Universidad de León.
Desde joven siempre ha estado relacionado
con el ámbito deportivo en diferentes roles (jugador, entrenador, preparador
físico o asesor), tanto en modalidades tradicionales: fútbol, baloncesto,
tenis, pádel o atletismo, como en deportes alternativos: datchball, goubak o
Kin-ball.