La enseñanza comprensiva del deporte 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
08/07/2022
Fecha de finalización
08/07/2022
Horarios
Día 8-7-2022: de 9:00 a 14:00h. (teoría aplicada a la práctica). Día 8-7-2022: de 16:00 a 19:00h. (práctica en pabellón).

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual).
Destinatarios
Principalmente, profesorado en formación y en ejercicio, aunque está abierto a cualquier persona interesada en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
FCAFD. Polivalente + Aula 3º o seminario 72
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

Reflexionar sobre el contexto educativo actual: características de los niños y adolescentes para valorar cuál debe ser la aproximación metodológica.

Conocer los principios básicos de la enseñanza comprensiva de los juegos deportivos basada en diferentes etapas educativas y ámbitos de aprendizaje.

Conocer y diseñar sesiones con el nuevo esquema de sesión del modelo comprensivo.

Aprender a ensañar los juegos deportivos modificando espacios, tiempos, normas, materiales, número de jugadores y su relación, etc.

Educar mediante el modelo comprensivo a partir de las diferentes categorías de juegos deportivos: invasión, red y muro, blanco y diana, campo y bate, lucha, individuales y otros.

Plantear una evaluación coherente con el modelo comprensivo: basada en la evaluación táctica (toma de decisiones) y principios tácticos.



Competencias y resultados de aprendizaje

Desarrollar diferentes habilidades para el conocimiento e implementación del modelo de la enseñanza comprensiva del deporte en diferentes ambientes de aprendizaje: contexto educativo curricular y extracurricular.

Conocer y tener la capacidad para aprender a desarrollar diversas metodologías basadas en el modelo de enseñanza comprensiva del deporte o de sus variantes.

Establecer y secuenciar una sesión práctica para un aula concreta teniendo en cuenta toda la información y estrategias que se han planteado en el curso.

Plantear una evaluación coherente con todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la comprensión del alumnado.



Programa

Módulo 1: Qué, cómo, por qué y para qué de la enseñanza comprensiva del deporte. Diferentes modelos y/o variantes del modelo.

Módulo 2: La enseñanza comprensiva aplicada en las diferentes categorías de juegos deportivos.

Módulo 3: Evaluación a través de la comprensión deportiva: desde un enfoque táctico y basada en principios.

Profesorado

Sixto González-Víllora  http://orcid.org/0000-0003-2473-5223

Es Maestro de Educación Primaria, Graduado y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Castilla-La Mancha - UCLM (Universidad de Castilla - La Mancha (uclm.es)).

Durante los años 2004 a 2006 trabajó como funcionario de carrera como profesor de Educación Física en Educación Secundaria (Comunidad de Madrid). Actualmente, es Profesor Titular de Universidad – UCLM (desde 25/05/2016). Sus comienzos fueron en la Facultad de Educación de Cuenca (2004-05). Centro donde en el curso 2015-16 desempeñó las funciones de vicedecano de calidad e innovación docente, y desde junio de 2016 hasta abril de 2021 fue decano. Desde el curso 2021-22 es profesor en la Facultad de Educación de Albacete (Facultad de Educación. Albacete (uclm.es)), desempeñando actualmente las funciones de director académico en el Vicerrectorado de Política Científica en la UCLM (Vicerrectorado de Política Científica (uclm.es)). Forma parte del Comité de Ética en Investigación Social - CEIS (ComiteCienciasSociales (uclm.es)).

A nivel de docencia universitaria ha impartido asignaturas de formación del profesorado en Educación Física en materias obligatorias del Grado de Educación Primaria, a su vez ha impartido docencia en asignaturas de la mención de Educación Física como: condición física y salud e iniciación deportiva. Además, es docente en varios Másteres oficiales: Máster Universitario en Investigación e Innovación educativa (http://muiie.masteruniversitario.uclm.es/), Máster Universitario en Educación Física en Educación Primaria y Deporte en Edad Escolar (https://muefd.masteruniversitario.uclm.es/). Ha sido invitado para impartir ponencias en Másteres en otras universidades: Autónoma de Madrid, Luxofona de Lisboa, Oporto o Murcia. Ha participado en más de 10 proyectos de innovación docente, en dos de ellos como director. Por ello, posee tres méritos docentes (quinquenios) en el cuerpo de docentes universitarios.

Entre sus principales líneas de investigación se encuentran los modelos basados en la práctica y el desarrollo de la toma de decisiones y anticipación en los deportes. Pero también estudia en otras líneas, como: educación inclusiva, neuroeducación y ciberbullying. La Comisión Nacional de Evaluación de la Investigación (CNEAI) le ha concedido dos sexenios de investigación. Forma parte del grupo de investigación Enseñanza del Deporte y la Actividad Física: https://www.uclm.es/Home/Misiones/Investigacion/OfertaCientificoTecnica/GruposInvestigacion/DetalleGrupo?idgrupo=140

Es investigador principal de dos proyectos subvencionados en convocatorias competitivas: 1º) Financiado por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha: “Influencia de los descansos activos en la atención del alumno de Educación Primaria”. 2º) Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: “Autoconcepto, AF, compromiso académico y bajo rendimiento escolar en alumnos de altas capacidades intelectuales”. Ha dirigido cinco tesis doctorales sobre la toma de decisiones deportiva, la EF y el deporte inclusivo, y tres sobre la hibridación de modelos pedagógicos. Todas con la calificación de sobresaliente cum laude, y tres de ellas con mención de doctorado europeo.

En estas temáticas ha publicado más de 110 artículos en revistas científicas especializadas. De los cuales, 91 artículos están publicados en revistas indexadas en Web of Science (1-12-2021), entre ellos se incluyen 20 artículos publicados en revistas del 1º cuartil en Journal Citation Reports. Se han publicado seis libros, cuatro de ellos como primer autor o coordinador de la obra, y 12 capítulos de libro. Algunos ejemplos:

González-Víllora, S., Evangelio, C., Guijarro, E. y Rocamora, I. (2020). Innovando con el modelo de Educación Deportiva: si buscas resultados distintos, no eduques de la misma manera. Madrid. Aula Magna-McGraw-Hill.

González-Víllora, S., Fernández-Río, F. J. Guijarro, E., & Sierra-Díaz, M. J. (2021). Los Modelos Centrados en el Juego para la Iniciación Comprensiva del Deporte. Madrid: Morata.

González-Víllora, S. (2021). Teaching Games for Understanding (TGfU). Enseñanza Comprensiva del Deporte. En A., Pérez-Pueyo, D., Hortigüela-Alcalá y J., Fernández-Río (Coords.) Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué (Capítulo 3, pp. 50-93). Universidad de León.

Desde joven siempre ha estado relacionado con el ámbito deportivo en diferentes roles (jugador, entrenador, preparador físico o asesor), tanto en modalidades tradicionales: fútbol, baloncesto, tenis, pádel o atletismo, como en deportes alternativos: datchball, goubak o Kin-ball.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se presentará una sesión práctica con el modelo comprensivo en el deporte que seleccione cada estudiante del curso.



Director/es
  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Sixto González-Víllora . Maestro Educación Primaria
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Archivos adjuntos