Una escuela para salvar el mundo. Los ODS en la escuela.  

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
04/07/2022
Fecha de finalización
04/07/2022
Horarios
9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
Principalmente, profesorado en formación y en ejercicio, aunque está abierto a cualquier persona interesada en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

Dar a conocer el contenido de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible.

Concienciar al profesorado sobre la importancia de trabajar los ODS en la Escuela

Vincular los ODS con los currículos de las diferentes materias

Proporcionar estrategias relacionadas con los ODS para trabajar la sostenibilidad en las aulas

Compartir materiales y recursos para trabajar los ODS en los diferentes niveles y materias.

Diseñar proyectos de aprendizaje basados en los ODS y listos para llevar al aula



Competencias y resultados de aprendizaje

Desarrollar habilidades para el trabajo de la sostenibilidad en las aulas.

Ser capaz de desarrollar metodologías y estrategias activas de aprendizaje

Cambiar enfoques de aprendizaje para entender la importancia de la Escuela en la concienciación y la actuación social para conseguir un mundo más sostenible y justo.

Poder plantear proyectos de aula para llevar a la práctica lo realizado en el taller.



Programa

Módulo 1: La Agenda 2030 y los ODS en la Escuela

Módulo 2: Mis ODS favoritos

Módulo 3: Experiencias de aula

Módulo 4: Proyectos de aula

Módulo 5: El juego de los ODS

Módulo 6: Exposición de proyectos

Módulo 7: Vídeo de presentación

Profesorado

Manuel Jesús Fernández Naranjo

Docente de Ciencias Sociales del IES Virgen del Castillo de Lebrija con 35 años de experiencia docente y 18 de experiencia directiva.

Interesado en la innovación educativa y las nuevas estrategias o metodologías que permitan al alumnado ser protagonista de su propio aprendizaje por lo que trabaja por proyectos, utiliza el modelo flliped Classroom y suele publicar en su página personal, (http://manueljesus.es), colaborando también con la página The Flipped Classroom (http://theflippedclassroom.es). Además desde hace tres cursos desarrolla el #proyectoODS en coordinación con otros docentes.

Ha formado parte del grupo de docentes que ha elaborado el currículo de desarrollo de la LOMCE en Andalucía, forma parte del Equipo Pedagógico del Programa sobre Transformación Digital Educativa de la Consejería de Educación y tutoriza cursos en línea de la Consejería de Educación de Andalucía

Ha participado en varios cursos de formación sobre flipped classroom, competencias y metodologías activas en institutos y centros del profesorado andaluces, extremeños y de otras comunidades autónomas.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Manuel Jesús Fernández Naranjo. Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla)
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Archivos adjuntos