Fomentar la autonomía desde el colegio: de la autorregulación del aprendizaje hacia las metodologías activas a través del Modelo integral de transición activa hacia la autonomía (MITAA)  

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
04/07/2022
Fecha de finalización
04/07/2022
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas presenciales+ 3 no presenciales
Destinatarios
Preferiblemente, profesorado de Educación Primaria, aunque puede participar de Infantil y Secundaria. Padres, madres y cualquier persona interesada en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

o   Comprobar la incoherencia existente entre las demandas de la sociedad actual y el modelo de escuela predominante en España.

o   Reflexionar sobre las alternativas que existen al modelo de enseñanza tradicional.

o   Conocer el enfoque basado en la autorregulación de los aprendizajes en el ámbito escolar así como su utilidad para el desarrollo de la autonomía del alumnado.

o   Identificar la secuencia de pasos y cuestiones relevantes a tener en cuenta para aplicar con garantías de éxito el enfoque de la autorregulación. 

o   Analizar las diferencias y adaptaciones necesarias para aplicar el modelo de la autorregulación en las distintas etapas educativas.

o   Contemplar experiencias prácticas realizadas en distintos tipos de centros que utilizan el enfoque de la autorregulación para el desarrollo de las áreas en diferentes niveles educativos.



Competencias y resultados de aprendizaje

o   Conocer alternativas al modelo tradicional de enseñanza.

o   Comprender mejor las necesidades que plantea la sociedad actual así como distintas herramientas y estrategias para satisfacerlas.



Programa

Excusas habituales para no aplicar metodologías alternativas.

o   Problemas recurrentes del enfoque tradicional de enseñanza.

o   Soluciones a los problemas encontrados: la autorregulación.

§  Elementos comunes en todas las metodologías activas.

§  La autorregulación como nexo entre dos modelos educativos opuestos.

§  Fases del proceso de autorregulación de los aprendizajes.

§  Orígenes y primeras experiencias basadas en la autorregulación.

§  La autonomía comienza por el espacio

§  Sistemas de trabajo actuales:

·         Ejemplificaciones de planes de trabajo para Primaria y Secundaria.

·         Recopilación de actividades que fomentan la autonomía.

·         Ejemplificaciones de planes de trabajo para Infantil.

·         Recopilación de actividades que fomentan la autonomía.

§  La evaluación en el proceso de autorregulación.

·         Evaluación formativa: compañera inseparable.

·         Sistema e instrumentos de evaluación que favorecen la autonomía.

o   Alternativas después de la autorregulación.

§  La evolución hacia el aprendizaje cooperativo.


·         Óscar Manuel Casado Berrocal. CEIP CRA Eria-Jamuz (Santa Elena De Jamuz, León).

Maestro de Educación Primaria del CEIO San Isidoro. Desde 2009 ha ejercido como docente en todas las etapas y niveles educativos. En 2016 entra a formar parte del cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

Máster en Innovación e investigación en Educación y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física. Actualmente realizando Tesis doctoral sobre metodologías que favorecen la autonomía de los alumnos.

Miembro del Grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes y de la Red Nacional de Evaluación Formativa y compartida. Ponente en multitud de cursos de formación del profesorado de las Consejerías de Educación de Castilla y León y de Asturias.

Coautor de libro: MITAA: Modelo integral de transición activa hacia la autonomía. Hacia un proceso de autorregulación del aprendizaje en el aula de educación primaria.

Asesor del Ministerio en la elaboración de los Reales Decreto de Currículo de la LOMLOE y de las competencias

 ·         Ángel Pérez Pueyo. Universidad de León.

Coordinador y profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, entre otras.

Experiencia docente de más de 20 años tanto en el ámbito universitario como del ámbito no universitario (primaria y secundaria).

Miembro de la Red internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa (IFAHE).

Director del Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes y éste es miembro de la red europea KeyConet, encargada de definir estrategias sobre las competencias básicas e integrante del panel europeo de evaluadores y expertos externos del SEPIE (servicio español para la internacionalización de la educación). Coordinador de la Fase III de los Contratos-Programa dependientes de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Coautor de libro: MITAA: Modelo integral de transición activa hacia la autonomía. Hacia un proceso de autorregulación del aprendizaje en el aula de educación primaria.

Asesor del Ministerio en la elaboración de los Reales Decreto de Currículo de la LOMLOE y de las competencias.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Óscar Manuel Casado Berrocal. Profesor del CEIP San Isidoro (León) y profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Entidades colaboradoras
  • Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes
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