Excusas
habituales para no aplicar metodologías alternativas.
o Problemas
recurrentes del enfoque tradicional de enseñanza.
o Soluciones
a los problemas encontrados: la autorregulación.
§ Elementos
comunes en todas las metodologías activas.
§ La
autorregulación como nexo entre dos modelos educativos opuestos.
§ Fases
del proceso de autorregulación de los aprendizajes.
§ Orígenes
y primeras experiencias basadas en la autorregulación.
§ La
autonomía comienza por el espacio
§ Sistemas
de trabajo actuales:
·
Ejemplificaciones de
planes de trabajo para Primaria y Secundaria.
·
Recopilación de
actividades que fomentan la autonomía.
·
Ejemplificaciones de
planes de trabajo para Infantil.
·
Recopilación de
actividades que fomentan la autonomía.
§ La
evaluación en el proceso de autorregulación.
·
Evaluación
formativa: compañera inseparable.
·
Sistema e
instrumentos de evaluación que favorecen la autonomía.
o Alternativas
después de la autorregulación.
§ La
evolución hacia el aprendizaje cooperativo.
·
Óscar Manuel Casado Berrocal. CEIP
CRA Eria-Jamuz (Santa Elena De Jamuz, León).
Maestro
de Educación Primaria del CEIO San Isidoro. Desde 2009 ha ejercido como docente
en todas las etapas y niveles educativos. En 2016 entra a formar parte del
cuerpo de maestros funcionarios de Educación Primaria en la Comunidad de
Castilla y León.
Máster
en Innovación e investigación en Educación y Licenciado en Ciencias de la
Actividad Física. Actualmente realizando Tesis doctoral sobre metodologías que
favorecen la autonomía de los alumnos.
Miembro
del Grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes y de la Red
Nacional de Evaluación Formativa y compartida. Ponente en multitud de cursos de
formación del profesorado de las Consejerías de Educación de Castilla y León y
de Asturias.
Coautor
de libro: MITAA: Modelo integral de transición activa hacia la autonomía. Hacia
un proceso de autorregulación del aprendizaje en el aula de educación primaria.
Asesor
del Ministerio en la elaboración de los Reales Decreto de Currículo de la
LOMLOE y de las competencias
·
Ángel Pérez Pueyo. Universidad de
León.
Coordinador
y profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación
de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanzas de Idiomas, entre otras.
Experiencia
docente de más de 20 años tanto en el ámbito universitario como del ámbito no
universitario (primaria y secundaria).
Miembro
de la Red internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación
Superior (REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en Educación Superior a
través de la evaluación formativa (IFAHE).
Director
del Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes y éste es miembro de la red
europea KeyConet, encargada de definir estrategias sobre las competencias
básicas e integrante del panel europeo de evaluadores y expertos externos del
SEPIE (servicio español para la internacionalización de la educación).
Coordinador de la Fase III de los Contratos-Programa dependientes de la
Consejería de Educación del Principado de Asturias.
Coautor
de libro: MITAA: Modelo integral de transición activa hacia la autonomía. Hacia
un proceso de autorregulación del aprendizaje en el aula de educación primaria.
Asesor
del Ministerio en la elaboración de los Reales Decreto de Currículo de la LOMLOE
y de las competencias.