Alta capacidad: Necesidades educativas en la familia y la escuela  

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
06/07/2022
Fecha de finalización
06/07/2022
Horarios
9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Duración
11 horas (8h.+3h. de trabajo individual)
Destinatarios
Principalmente, profesorado en formación y en ejercicio, aunque está abierto a cualquier persona interesada en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

- Conocer y profundizar en el concepto de alta capacidad desde los diferentes modelos de inteligencia y de comprensión de las altas capacidades.

- Identificar las características diferenciales de las personas de altas capacidades para poder dar respuestas a sus necesidades educativas en el ámbito escolar y familiar.



Competencias y resultados de aprendizaje

Conocer las necesidades educativas de las personas de alta capacidad, especialmente durante la etapa escolar

Establecer las medidas más adecuadas para la atención en el aula y en el contexto familiar



Programa

- BLOQUE 1: LA INTELIGENCIA Y LAS APTITUDES COGNITIVAS

 

1. Inteligencia y aptitudes cognitivas.

2. El concepto de inteligencia: definiciones y evolución histórica

3. El problema de medir la inteligencia

4. Teorías sobre la inteligencia aplicadas a la educación

 

 - BLOQUE 2: LAS PERSONAS DE ALTA CAPACIDAD

 

1. Concepto y terminología

2. Teorías actuales sobre alta capacidad

3. Bases neurológicas

4. El desarrollo de las personas de altas capacidades: características diferenciales a nivel emocional, psicomotriz y sensorial. La importancia de la detección temprana. El perfil de alta sensiblidad y la alta capacidad

5. El proceso de socialización de las personas con altas capacidades

6. Los procesos creativos y sus implicaciones.

7. El síndrome de desincronía y el desarrollo asincrónico

8. Las sobreexcitabilidades de Dabrowski

9. La atención a las familias

10. Alta capacidad y trastornos asociados: trastornos de lectoescritura, TDAH, miedos-fobias y trastornos del desarrollo


- BLOQUE 3: LA ATENCIÓN EN EL AULA

1. Métodos de identificación en el aula: registros de observación.

2. Identificación de las necesidades educativas

3. Las nuevas metodologías de aprendizaje y los alumnos de alta capacidad

4. Las adaptaciones curriculares: ampliación, enriquecimiento y aceleración curricular

5. Legislación educativa

6. Experiencias educativas con alumnos de altas capacidades.

 

 - BLOQUE 4: LA ATENCIÓN EN LA FAMILIA

1. Atención a las necesidades emocionales

2. Control de impulsos y autoinstrucciones

3. Desarrollo de  la planificación.

4. Conviviendo con el perfeccionismo y la insatisfacción

Profesorado

José Luis Pérez Díaz

Licenciado en Psicología, Filosofía y Ciencias de la EducaciónSocio fundador del Centro Ayalga, gabinete de psicología dedicado a la atención de personas con altas capacidades.Secretario de la Fundación Talentum dedicada a la divulgación de la alta capacidad y el apoyo a la investigación sobre altas capacidades
Orientador escolar
Asesor técnico y formador de varias asociaciones de Altas Capacidades
Coordinador y monitor en talleres para la prevención de la desincronía emocional en niños y adolescente de altas capacidades.
Coautor del libro “A mí no me parece. Casos prácticos para entender la alta capacidad” (2015. Ediciones Nobel) Profesor del Máster universitario de Gestión de la Innovación (Universidad de Oviedo)Ha sido colaborador de la editorial SM en temas relacionados con la educación, tales como las competencias básicas, habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, etc.

             Félix Ruiz Mahamud

Licenciado en Psicología Clínica
Máster en Neuropsicología y EducaciónSocio fundador del Centro Ayalga, gabinete de psicología dedicado a la atención de personas con altas capacidades
Presidente de la Fundación Talentum dedicada a la divulgación de la
alta capacidad y el apoyo a la investigación sobre altas capacidades
Profesor de Educación SecundariaAsesor técnico y formador de varias asociaciones de Altas CapacidadesCoordinador y monitor en talleres para el prevención de la desincronía emocional en niños y adolescentes de altas capacidades.
Coautor del libro “A mí no me parece. Casos prácticos para entenderla alta capacidad” (2015. Ediciones Nobel)
Ha sido colaborador de la editorial SM en temas relacionados con la educación, tales como las competencias básicas, habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, etc.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • José Luis Pérez Díaz. Licenciado en Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación

  • Félix Ruiz Mahamud. Licenciado en Psicología Clínica
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Archivos adjuntos