- BLOQUE 1: LA INTELIGENCIA Y
LAS APTITUDES COGNITIVAS
1.
Inteligencia y aptitudes cognitivas.
2.
El concepto de inteligencia: definiciones y evolución histórica
3.
El problema de medir la inteligencia
4.
Teorías sobre la inteligencia aplicadas a la educación
- BLOQUE 2: LAS PERSONAS DE ALTA CAPACIDAD
1.
Concepto y terminología
2.
Teorías actuales sobre alta capacidad
3.
Bases neurológicas
4.
El desarrollo de las personas de altas capacidades: características
diferenciales a nivel emocional, psicomotriz y sensorial. La importancia de la
detección temprana. El perfil de alta sensiblidad y la alta capacidad
5.
El proceso de socialización de las personas con altas capacidades
6.
Los procesos creativos y sus implicaciones.
7.
El síndrome de desincronía y el desarrollo asincrónico
8.
Las sobreexcitabilidades de Dabrowski
9.
La atención a las familias
10.
Alta capacidad y trastornos asociados: trastornos de lectoescritura, TDAH,
miedos-fobias y trastornos del desarrollo
-
BLOQUE 3: LA ATENCIÓN EN EL AULA
1.
Métodos de identificación en el aula: registros de observación.
2.
Identificación de las necesidades educativas
3.
Las nuevas metodologías de aprendizaje y los alumnos de alta capacidad
4.
Las adaptaciones curriculares: ampliación, enriquecimiento y aceleración
curricular
5.
Legislación educativa
6.
Experiencias educativas con alumnos de altas capacidades.
- BLOQUE 4: LA ATENCIÓN EN LA FAMILIA
1. Atención a las necesidades
emocionales
2. Control de impulsos y
autoinstrucciones
3. Desarrollo de la planificación.
4. Conviviendo con el perfeccionismo y
la insatisfacción
Profesorado
José Luis Pérez Díaz
Licenciado
en Psicología, Filosofía y Ciencias de la EducaciónSocio
fundador del Centro Ayalga, gabinete de psicología dedicado a la atención de
personas con altas capacidades.Secretario
de la Fundación Talentum dedicada a la divulgación de la alta capacidad y el
apoyo a la investigación sobre altas capacidades
Orientador escolar
Asesor
técnico y formador de varias asociaciones de Altas Capacidades
Coordinador
y monitor en talleres para la prevención de la desincronía emocional en niños y
adolescente de altas capacidades.
Coautor
del libro “A mí no me parece. Casos prácticos para entender la alta capacidad”
(2015. Ediciones Nobel) Profesor
del Máster universitario de Gestión de la Innovación (Universidad de Oviedo)Ha
sido colaborador de la editorial SM en temas relacionados con la educación,
tales como las competencias básicas, habilidades sociales, inteligencia
emocional, inteligencias múltiples, etc.
Félix Ruiz Mahamud
Licenciado
en Psicología Clínica
Máster
en Neuropsicología y EducaciónSocio
fundador del Centro Ayalga, gabinete de psicología dedicado a la atención
de personas con altas capacidades
Presidente
de la Fundación Talentum dedicada a la divulgación de la
alta capacidad
y el apoyo a la investigación sobre altas capacidades
Profesor
de Educación SecundariaAsesor
técnico y formador de varias asociaciones de Altas CapacidadesCoordinador y monitor en talleres
para el prevención de la desincronía emocional en niños y adolescentes de
altas capacidades.
Coautor
del libro “A mí no me parece. Casos prácticos para entenderla
alta capacidad” (2015. Ediciones Nobel)
Ha sido colaborador de la editorial
SM en temas relacionados con la educación, tales como las competencias básicas,
habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, etc.