Las Competencias y su evaluación formativa en LOMLOE: procedimientos e instrumentos para el aula 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
08/07/2022
Fecha de finalización
08/07/2022
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas presenciales + 3 no presenciales
Destinatarios
El curso está dirigido a cualquier persona o profesional dedicado a la docencia, aunque se orienta de manera prioritaria a profesorado de Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

·       Adentrarse en las competencias y la evaluación en la LOMLOE

·     Revisar conceptualmente distintos términos relacionados con la Evaluación.

·    Analizar las características básicas de los principales instrumentos de evaluación formativa: rúbricas, escalas de valoración diferenciada y escalas graduadas.

·         Diseñar en grupo un instrumento de evaluación formativa.

·   Exponer dinámicas de trabajo cooperativo vinculadas a la evaluación formativa.

·    Conocer las ventajas y desventajas del uso de herramientas digitales para la evaluación. 



Competencias y resultados de aprendizaje

·   Reconoce lo cambios establecidos en la LOMLOE sobre competencias y evalaución

·     Distingue las diferencias entre los procesos de evaluación y calificación.

·    Identifica los principales términos vinculados al proceso de evaluación educativa: actividad de evaluación; procedimiento e instrumento de evaluación; criterio de evaluación y criterio de calificación; porcentualización de los instrumentos de calificación; procesos de participación del alumnado en la evaluación (autoevaluación, coevaluación, evaluación compartida, auto-calificación y calificación dialogada).

·       Analiza las características básicas de los principales instrumentos de evaluación. formativa: las rúbricas, las escalas de valoración diferenciada y las escalas graduadas.

·      Participa en una dinámica de aprendizaje cooperativo para la elaboración grupal de un instrumento de evaluación formativa.

·       Conoce aplicaciones móviles y herramientas online orientadas a la evaluación formativa, así como estrategias para su puesta en marcha.



Programa

Jornada de mañana:

 

-        Revisión de las novedades de la LOMLOE en relación a las competencias y le evalaución

-        Revisión conceptual de los principales términos vinculados al proceso de evaluación: evaluar, calificar, actividad de evaluación, procedimiento, instrumento…etc.

-        Análisis de las características principales de los instrumentos de evaluación formativa: rúbricas, escalas de valoración diferenciada, escalas graduadas.

-       Actividad grupal 1: “El puzle de los instrumentos de evaluación”.

-   Actividad grupal 2: Inicio “Elaboración de instrumentos de evaluación formativa”

 Jornada de tarde:

 -        Finalización Actividad grupal 2.

-        Exposición instrumentos de evaluación formativa.

-        Análisis de dinámicas de evaluación formativa grupal.

-       Aplicaciones y herramientas online para la evaluación formativa.

-        Conclusiones, debate y preguntas.

Profesorado

         Ángel Pérez Pueyo

Coordinador y profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, entre otras.

Experiencia docente de más de 20 años tanto en el ámbito universitario como del ámbito no universitario (primaria y secundaria).

Miembro de la Red internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa (IFAHE).

Director del Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes y éste es miembro de la red europea KeyConet, encargada de definir estrategias sobre las competencias básicas e integrante del panel europeo de evaluadores y expertos externos del SEPIE (servicio español para la internacionalización de la educación). Coordinador de la Fase III de los Contratos-Programa dependientes de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Coordinador y autor del libro “Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas”. Asesor del Ministerio en la elaboración de los Reales Decreto de Currículo de la LOMLOE y de las competencias

 Israel Herrán Álvarez

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León. Desde 2004 ha ejercido como docente de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En 2006 entra a formar parte del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como funcionario de carrera en la Comunidad de Castilla y León.

Suficiencia investigadora y Diploma de Estudios Avanzados (2004) por la Universidad de León.

Miembro del Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes.

Interesado en metodología y recursos TIC. Moodle Educator Certificate.

Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Universidad de León.

  • Raúl Alberto Barba Martín. Director del Área de Extensión Universitaria . Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Ángel Pérez Pueyo. Universidad de León.

  • Israel Herrán Álvarez. IES Doctor Sancho se Matienzo, Villasana de Mena, Burgos
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Entidades colaboradoras
  • Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes
Archivos adjuntos