Estilo Actitudinal y autorregulación 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
06/07/2022
Fecha de finalización
06/07/2022
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
8 horas presenciales+ 3 no presenciales
Destinatarios
Preferiblemente Graduados/licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Graduados/Diplomados en Educación Primaria (mención Educación Física)

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
FCAFD. Polivalente + Aula 3º o seminario 72
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

·         Dar a conocer los modelos pedagógico Estilo Actitudinal y Autorregulación, sus posibilidades en la Educación Física escolar, como un marco propicio para la innovación curricular y el desarrollo profesional del profesorado.

·         Ofrecer experiencias a través de las cuales conocer y experimentar ambos modelos.

·         Analizar las diferencias y similitudes entre el Estilo Actitudinal y la autorregulación en Educación Física.



Competencias y resultados de aprendizaje

·         Desarrollar y valorar los modelos pedagógico Estilo Actitudinal y Autorregulación mediante la experimentación de propuestas didácticas concretas.

·         Experimentar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

·         Adquirir un conocimiento práctico para el aula y la gestión de la misma con el Estilo Actitudinal y la Autorregulación.

·         Valorar las diferencias de la aplicación de diferentes modelos pedagógicos.

 

·          Resultados de aprendizaje:

·         Despertar una actitud crítica sobre uno de los modelos pedagógicos actuales y reflexionar sobre la posibilidad de ofrecer experiencias positivas para todos en la escuela.

·         Conocer los aspectos metodológicos básicos para utilizar el Estilo Actitudinal y la Autorregulación con alumnado en edad escolar.

Lograr realizar con éxito el trabajo propuesto



Programa

Sesión 1. Conocer el Estilo Actitudinal como modelo pedagógico: aproximación al logro individual y colectivo para motivar a los estudiantes.

Sesión 2. La comba doble: una experiencia sencilla y motivadora para todos.

Sesión 3. Conocer la autorregulación como modelo pedagógico: Evolución del Estilo Actitudinal para la autonomía del alumnado.

Sesión 4. El trabajo autorregulado de condición física: la autogestión de la planificación.

 

 

Profesorado

·         Ángel Pérez Pueyo

Coordinador y profesor del módulo de Educación Física del Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, entre otras. Experiencia docente de más de 20 años tanto en el ámbito universitario como del ámbito no universitario (primaria y secundaria). Miembro de la Red internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior (REFYCES) y del Grupo de Innovación Docente en Educación Superior a través de la evaluación formativa (IFAHE). Director del Grupo internivelar e interdisciplinar Actitudes. Coordinador y autor de libro: Modelos Pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué. Asesor del Ministerio en la elaboración de los Reales Decreto de Currículo de la LOMLOE y de las competencias.

·         Carlos Heras Bernardino

Licenciado en CAFD por la UPM y diplomado en Magisterio de Educación Física por la UVA. Diploma de Estudios Avanzados en el área de conocimiento "Didáctica y organización escolar". Desde el año 2006 ha ejercido como funcionario docente de Educación Física en Educación Secundaria en la comunidad de Madrid. Ha impartido docencia en la Universidad de Valladolid (2004-2006) y en la Universidad Isabel I (2013-actualidad). Coordinador internacional de un proyecto educativo europeo Comenius, y de diferentes grupos de trabajo y seminarios educativos vinculados a metodologías activas y mejora de la convivencia. Miembro del grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar “Actitudes”. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología. Coutor de libro: Modelos Pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué. Asesor del Ministerio en la elaboración de los Reales Decreto de Currículo de la LOMLOE y de las competencias.

 ·         David Hortigüela Alcalá

Doctor Internacional en Educación. Máster en Educación y Sociedades Inclusivas. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Maestro Especialista en Educación Física. Graduado en Primaria Mención Lengua Extranjera: inglés. Profesor de Educación Física y su Didáctica de la Facultad de Educación de Burgos. Director y profesor del área de didáctica de la expresión corporal de la universidad de Burgos. Miembro del grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar “Actitudes”. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes y es autor de distintas publicaciones sobre didáctica, innovación y metodología. Coordinador y coautor de libro: Modelos Pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué. Asesor del Ministerio en la elaboración de los Reales Decreto de Currículo de la LOMLOE y de las competencias.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Carlos Heras Bernardino. IES Prado de Santo Domingo, Alcorcón, Madrid

  • David Hortigüela Alcalá. . Universidad de Burgos
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Entidades colaboradoras
  • Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes
Archivos adjuntos