El Aprendizaje-Servicio, aprender más y mejor 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
08/07/2022
Fecha de finalización
08/07/2022
Horarios
9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
Principalmente, profesorado en formación y en ejercicio, aunque está abierto a cualquier persona interesada en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos

Entender las ventajas que ofrece la filosofía del Aprendizaje-Servicio (ApS)

Identificar las potencialidades del ApS en el desarrollo curricular

Sintetizar la puesta en marcha de propuestas de ApS.

Reflexionar sobre las carencias del ApS sino modifica la estructura y las prácticas docentes verticales.



Competencias y resultados de aprendizaje

Ser capaz de reflexionar sobre la valía educativa del ApS.

Ser conscientes de los requerimientos y procesos de aplicación del ApS

Ser capaz de diseñar una aplicación de ApS en la práctica de cada uno.

Modificar la práctica docente al aplicar ApS.



Programa

Módulo 1: Enseñar significa ayudar a aprender. Bases filosóficas y pedagógicas del ApS.

Módulo 2: El ApS en el sistema educativo actual: ¿brújula o mapa?. Contextualizar el ApS en el sistema educativo.

Módulo 3: Diseño de una práctica de ApS que permite que los estudiantes aprendan más y mejor. Identificar el para qué educamos, cómo aprenden las personas y cómo reforzarlo.

Módulo 4: Implicaciones, requisitos y transformaciones que suscita el ApS. ¿Aprender sirve o servir educa, esa es la cuestión?

 

Profesorado

Gonzalo Silió Sáiz

Máster en Formación del profesorado, licenciado en psicopedagogía, diplomado en Magisterio E.F y desde hace más de 20 años ha trabajado en varios países ent todas las etapas educativas. Ha dirigido y diseñado un máster de formación del profesorado en Educación Secundaria y el grado en Educación Primaria.

Fundó en el 2012 ApS Cantabria tras regresar de EEUU donde conoció el Service-Learning. Es el autor del proyecto de Santillana ECOS para implementar la Agenda 2030 en el currículo escolar. Es especialista en Habilidades para la Vida aplicadas al ámbito educativo. En, 2015, su trabajo fue reconocido por una mención especial del jurado en los premios de la Red Española de Aprendizaje y Servicio y en el año 2019, ganó el Premio Espiral Peonza de Oro de Tendencias en Práctica de Educación Educación de Adultos-Universidad. 

Ha formado desde hace 10 años a profesores en Aprendizaje-Servicio y otras metodologías y competencias.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Universidad de León.

  • Raúl Alberto Barba Martín. Director del Área de Extensión Universitaria . Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Gonzalo Silió Sáiz. Educador y formador. ApS Cantabria.
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria


Archivos adjuntos