Curso de orientación laboral en Historia, Historia del Arte y Arqueología 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
70
Fecha de inicio
09/05/2022
Fecha de finalización
13/05/2022
Horarios
17.00-20.00 h.

Duración
22 horas (15 horas lectivas+7 horas de trabajo personal del alumno)
Destinatarios
Curso abierto a toda la sociedad. Especial interés para estudiantado, recién graduados e interesados en realizar estudios avanzados en Historia, Historia del Arte y Arqueología.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
A distancia
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:15 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Alumnos de otras universidades:15 €
  • Desempleados:10 €
Objetivos

Uno de los principales dilemas a los que se enfrentan los estudiantes de Artes y Humanidades una vez concluidos sus estudios gira en torno a sus opciones de futuro. La tasa de desempleo entre los universitarios de Artes y Humanidades se sitúa en el entorno del 13,4%. Quizá una de las explicaciones a este elevado porcentaje se deba a la falta de planificación motivada por la escasa (in)formación que los centros de educación superior ofrecen sobre las distintas opciones que existen a la hora de continuar con la carrera de investigación o la incorporación al entorno laboral, así como a la forma en que debemos orientar nuestra formación universitaria según nos interese una opción u otra. Por ello proponemos este curso de extensión universitaria que pretende llenar ese vacío de una forma transversal y transdisciplinar. 

¿Apostar por la investigación? ¿Incorporarse al mercado laboral? ¿opositar? Son solo algunas de las opciones más habituales de futuro entre las humanidades, pero ¿realmente son como nos las imaginamos? El curso contará con expertos/as que desde diversas experiencias, tanto investigadoras como laborales, ofrecerán un recorrido general por las opciones de presente y futuro para el estudiantado en Historia, Historia del Arte y Arqueología.



Competencias y resultados de aprendizaje
Las competencias generales de este curso de extensión universitaria son:

 

  1. Mejorar los conocimientos del alumnado sobre los distintos aspectos abordados tanto en las ponencias como en las experiencias prácticas.
  2. Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumnado pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre las diversas convocatorias de formación y empleo.
  3. Aumentar la capacidad del alumnado a la hora de orientarse y decidir qué formación y actividades le interesan según la orientación laboral a la que quiera incorporarse.



Los contenidos impartidos consistirán:

  1. Orientación al alumnado sobre cómo enfocar su formación según sus intereses.
  2. Orientación al alumnado sobre los diversos tipos de contratos predoctorales existentes.
  3. Contratos Postdoctorales, acceso a las plazas de profesorado universitario y centros de investigación.
  4. Orientación al alumnado sobre los diversos procesos selectivos para la administración pública.
  5. Orientación al alumnado sobre las oportunidades laborales relacionadas con el patrimonio.
  6. Sesión teórica de orientación al alumnado sobre las oportunidades laborales relacionadas con las empresas privadas y generadores de contenidos.


Los resultados del aprendizaje serán los siguientes:

  1. Conocer distintos ámbitos, procesos a los que se debe enfrentar si desea continuar con la carrera investigadora.
  2. Conocer distintos ámbitos, procesos a los que se debe enfrentar si desea incorporarse al entorno laboral.
  3. Conocer distintos ámbitos, procesos a los que se debe enfrentar si desea incorporarse al entorno laboral de la administración pública.
  4. Reconocer y comprender distintos entornos y nuevas oportunidades innovadoras como opciones de futuro.


Programa

Sesión 1. Investigación I: formación y orientación hasta el doctorado.

9 de mayo de 2022 (17.00-20.00 h)

17.00-17.30 h. -Presentación del curso Santiago Castellanos García (ULE), Nerea Fernández Cadenas (ULE), Raquel Ezquerro Jiménez (ULE) y Pablo López Gómez (ULE)

17.30-18.00 h. - ¿Qué hacer mientras estás estudiando? Nerea Fernández Cadenas (ULE), Raquel Ezquerro Jiménez (ULE) y Pablo López Gómez (ULE).

18.00-19.00 h.- Sesión teórica de orientación al alumnado sobre los diversos tipos de contratos predoctorales existentes. Nerea Fernández Cadenas (ULE), Raquel Ezquerro Jiménez (ULE) y Pablo López Gómez (ULE).

19.00-20.00 h. - Estudiar un doctorado en los Estados Unidos. Aitor Valdesogo Álvarez (Notre Dame).

Sesión 2. Investigación II: orientación y formación después del doctorado.

10 de mayo de 2022 (17.00-20.00h)

17.00-18.30 h. Contratos postdoctorales y oficina de evaluación de calidad. Nerea Fernández Cadenas (ULE), Raquel Ezquerro Jiménez (ULE) y Pablo López Gómez (ULE).

18.30- 20.00 h. Financiación para la investigación postdoctoral: convocatorias y posibilidades. Miriam Cubas Morena (Universidad de Alcalá).

Sesión 3: Fuera de la academia I: administración pública y oposiciones– profesorado, archivos, museos.

11 de mayo de 2022 (17.00-20.00 h)

17.00- 18.30 h. Orientación al alumnado sobre los diversos procesos selectivos para la administración pública. Nerea Fernández Cadenas (ULE), Raquel Ezquerro Jiménez (ULE) y Pablo López Gómez (ULE).

18.30- 20.00 h. Carrera docente en educación secundaria: beneficios y dificultades como salida profesional. Ana Beatriz Hidalgo (I.E.S. Álvaro de Mendaña).

Sesión 4. Fuera de la academia II: gestión del patrimonio.

12 de mayo de 2022 (17.00-20.00h)

17.00- 18.30 h. Orientación al alumnado sobre las oportunidades laborales relacionadas con el patrimonio. Nerea Fernández Cadenas (ULE), Raquel Ezquerro Jiménez (ULE) y Pablo López Gómez (ULE).

18.30-20.00 h. La Ponte-Ecomuséu: un proyecto de emprendimiento social en el medio rural. Jesús Fernández Fernández. (Director de La Ponte-Ecomuséu UNIOVI).

Sesión 5. Fuera de la academia III: Empresas privadas.

13 mayo de 2022 (17.00-20.00h.)

17.00-18.30 h. Orientación al alumnado sobre las oportunidades laborales relacionadas con las empresas privadas y generadores de contenidos.

18.30-20.00 h. De la arqueología al cine. César Martínez Gallardo (Arqueólogo y Environment Surfacing Artist).



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Participación activa durante el curso.

Trabajo práctico y personal del alumnado complementario a las sesiones (7 horas). 



Director/es
  • Santiago Miguel Castellanos García. Profesor Titular de Historia Antigua. Universidad de León.

  • Nerea Fernández Cadenas. Doctora en Mundo Hispánico por la Universidad de León. Universidad de León.

  • Pablo López Gómez. Contratado Predoctoral (FPI). Facultad de Filosofía y Letras.. Universidad de León.

  • Raquel Ezquerro Jimenez. Investigadora predoctoral FPU. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Nerea Fernández Cadenas. Doctora en Mundo Hispánico por la Universidad de León. Universidad de León.

  • Pablo López Gómez. Contratado Predoctoral (FPI). Facultad de Filosofía y Letras.. Universidad de León.

  • Santiago Miguel Castellanos García. Profesor Titular de Historia Antigua. Universidad de León.

  • Raquel Ezquerro Jimenez. Investigadora predoctoral FPU. Universidad de León.

  • Jesús Fernández Fernández. Investigador Ramón y Cajal. Universidad de Oviedo

  • Miriam Cubas Morera. Investigadora Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá de Henares

  • César Martínez Gallardo. Diseñador 3D. Arqueólogo

  • Aitor Valdesogo Álvarez. PhD student Universidad de Notre Dame. Universidad de Salamanca

  • Ana Beatriz Hidalgo Salamanca. Profesora de Educación Secundaria. I.E.S. Álvaro de Mendaña
Departamento / Centros Implicados
Facultad de Filosofía y Letras. 
Departamento de Historia.
Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. 



Entidades colaboradoras
  • Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. León