Inclusión y dislexia: nuevas perspectivas 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
150
Fecha de inicio
21/05/2022
Fecha de finalización
21/05/2022
Horarios
9:00 a 15:00 h y 16:00 a 20:00 h

Duración
22,5 horas (10 h lectivas + 12,5 h de trabajo personal del alumno)
Destinatarios
Profesorado de Primaria, Secundaria y Universidad; alumnado de los Grados de Maestro (en Educación Infantil y Primaria), Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Máster Universitario en Orientación Educativa, Grado en Educación Social y en general, a todas aquellas personas que puedan estar afectadas o conozcan a alguna persona con dislexia.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Presencial y Online
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:15 €
Objetivos

Actualizar el estado de la cuestión de la investigación reciente sobre la dislexia, los cambios normativos, la nueva agenda de las asociaciones e informar de las herramientas inclusivas de éxito para trabajar con familias y centros educativos.



Competencias y resultados de aprendizaje
-        Asociacionismo y nueva agenda en dislexia
-        Proyecto Leeduca: una herramienta novedosa para la inclusión educativa
-        La nueva legislación educativa en materia de DEAS
-        Trabajando con las familias hacia la inclusión
-        Trabajo inclusivo en el aula


Programa

Sábado 21 de mayo de 2022

9:00 a 15:00 h.

9:00h.- Presentación: D. Jesús Gonzalo Ocampos (Presidente de la Federación Española de Dislexia, FEDIS) Iñaki Muñoz Salas (Presidente de la Asociación Dislexia y Familia, DISFAM)

10:00. -La Federación Castellano Leonesa De Dislexia (María Jesús Moreta Jiménez)

11:30. - Proyecto Leeduca: Una herramienta novedosa para la inclusión educativa (Juan Luis Luque)

13:00. -La nueva legislación educativa en materia de DEAS (Rosa Satorras)

16:00 a 20:00 h.

Trabajando con las familias hacia la inclusión (Araceli Salas)

  Trabajo inclusivo en el aula (Belén López García)

Al finalizar las ponencias, el alumnado elaborará un informe de autoevaluación (máximo 1 página) para lo que contará con 12,5 horas de trabajo individual



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Autoevaluación. Al final de la jornada el alumnado podrá evaluarse sobre los conocimientos aprendidos elaborando un bloc en el que responda a estos aspectos:

-        Qué sabía

-        Cómo lo he ido aprendiendo

-        Qué sé ahora

Se entregará por email a la directora el día 23 de mayo



Director/es
  • Ana Isabel Blanco García. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Ana Isabel Blanco García. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Juan Luis Luque Vilaseca. Catedrático de Universidad. Universidad de Málaga

  • Iñaki Muñoz Salas. Presidente OIDEA. A distancia

  • Araceli Salas Vallespir. Portavoz de DISFAM. A distancia

  • Rosa Satorras Fioretti. Titular de Universidad. Universidad de Barcelona

  • Jesús Gonzalo Ocampos. Presidente de FEDIS. A distancia

  • María Jesús Moreta Jiménez. PRESIDENTA FEDISCYL. A distancia

  • Belén López García. Presidenta de DISFAM Zamora. A distancia
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía
Facultad de Educación


Entidades colaboradoras
  • Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad