COMPETENCIAS
- Comprender el proceso del Concurso de méritos para la provisión de puestos vacantes de personal docente en
el exterior.
- Profundizar en los distintos programas que el
Estado Español contempla para la difusión de nuestra lengua y cultura.
- Desarrollar diversos modelos de programación
didáctica adaptados a los diferentes centros y programas.
- Adquirir
estrategias para afrontar el proceso de concurso de méritos de la AEEE.
CONTENIDOS
1.- La acción educativa española en el exterior. Principales programas.
1.a Agrupaciones
de Lengua y Cultura Españolas (ALCE).
1.b Auxiliares
de Conversación, Profesores Visitantes y Secciones Bilingües.
1.c Los distintos
concursos de docentes y asesores en el exterior. Fases y orientaciones.
Estadísticas.
1.d Las Escuelas
Europeas. Las asesorías técnicas de educación de las Consejerías de Educación
en las Misiones Diplomáticas.
1.e Centros de
Titularidad del Estado Español, de titularidad mixta y de convenio.
1.f Estructura
del Ministerio.
1.g Las Secciones Españolas en Centros de Titularidad de otros Estados y en
Organizaciones Internacionales. ISA (International Spanish Academies).
2.-Convocatorias específicas para funcionarias y funcionarios de carrera:
docentes y asesorías técnicas. Proceso selectivo. Condiciones laborales e
administrativas de las personas funcionarias en el exterior.
3.- Legislación. Normativa básica y específica de la acción exterior.
4.- Los casos prácticos.
5.- Otras convocatorias de la acción
educativa exterior.