Técnicas de fotogrametría y SIG para estudiar la dinámica geomorfológica de glaciares 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
04/05/2022
Fecha de finalización
05/05/2022
Horarios
Día 4: 16h a 20h Día 5: 16h a 19h

Duración
7 horas
Destinatarios
Alumnado, profesorado y profesionales con experiencia previa en Sistemas de Información Geográfica y con interés en conocer técnicas de fotogrametría.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
CRAI-TIC
102
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos
Este curso pretende introducir la técnica fotogramétrica “Structure from Motion” (SfM) o Foto-Reconstrucción 3D (FR-3D) aplicada a fotografías aéreas para obtener modelos 3D y productos cartográficos derivados (nubes de puntos, ortofotos y modelos digitales de superficies –MDS-). Como ejemplo aplicado, se mostrará, posteriormente, como estos productos cartográficos pueden ser utilizados y tratados con herramientas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para cuantificar los cambios en la superficie de glaciares (incluyendo glaciares rocosos y glaciares cubiertos de derrubios).

Competencias y resultados de aprendizaje
El curso pretende que los estudiantes adquieran las siguientes competencias específicas:
CE1. Conocer y valorar nuevas tecnologías de información geográfica (TIG), como la fotogrametría “Structure from Motion” (SfM), y su capacidad para transmitir información espacial.
CE2. Utilizar la fotogrametría “Structure from Motion” (SfM), aplicada a la Geografía Física, como instrumento y herramienta de análisis e interpretación de procesos geomorfológicos.

Contenidos:
- Concepto de Structure from Motion (SfM) photogrammetry o Foto-Reconstrucción 3D y sus aplicaciones, especialmente en Geografía Física.
- Tipos de fotografías y formación del modelo o malla 3D (creación del proyecto, utilización de puntos de control (PC), detección de los rasgos y coincidencias de cada par de fotografías, triangulación de las fotografías, errores e incertidumbres). 
- Visualización del modelo 3D y obtención de productos cartográficos (nube de puntos, Modelo Digitales de Superficies y Ortofoto).
- Detección de cambios geomorfológicos en la superficie de glaciares: Modelos Digitales de Diferencias de Elevación (DoD) y seguimiento del desplazamiento de los “bloques” (boulders or rocks) en la superficie de los glaciares.
- Representación cartográfica de los cambios geomorfológicos


Programa

Miércoles, día 4 de mayo de 2020, de 16 h. a 20 h-

1. Structure from Motion (SfM) photogrammetry (Foto-reconstrucción 3D) aplicada a fotografías aéreas para la obtención de Modelos Digitales de Superficies y ortofotos.

 Jueves, día 5 de mayo de 2020, de 16 h. a 19 h.

2. Cuantificación de los cambios en la superficie del glaciar mediante Modelos Digitales de Diferencias de Elevación (DoD).

3. Estimación del movimiento de la superficie de glaciares (rocosos o glaciares cubiertos de derrubios) mediante el seguimiento del desplazamientos de “bloques” (boulders or rocks) y análisis espacial (interpolación) con SIG.

3.1. Desplazamiento horizontal de “bloques” de la superficie del glaciar.

3.2. Cambios de elevación de los “bloques” de la superficie del glaciar.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
La evaluación del curso incluirá un portfolio con el seguimiento de actividades realizadas en clase y varias composiciones cartográficas de los resultados obtenidos.


Director/es
  • Javier Santos González. Dpto. de Geografía y Geología, Universidad de León. Universidad de León.

  • Luis Miguel Tanarro García. Profesor Titular de Universidad. Universidad Complutense de Madrid
Profesorado/Ponentes
  • Luis Miguel Tanarro García. Profesor Titular de Universidad. Universidad Complutense de Madrid
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León.

El curso está organizado y subvencionado por el Grupo de Investigación en Geografía Física de Alta Montaña (GFAM, https://www.ucm.es/gfam/) adscrito al Departamento de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, a través del Proyecto de Investigación “Reconstrucción de las oscilaciones neoglaciares en Islandia” (NEOICE) (nº de ref. PID2020-113798GB-C32). 


Entidades colaboradoras
  • Grupo de Investigación Geografía Física de Alta Montaña (UCM)

  • Grupo de Investigación GEOPAT (Geomorfología, Paisaje y Territorio)

  • Departamento de Geografía y Geología (Universidad de León)

  • Proyecto de Investigación NEOICE (PID2020-113798GB-C32 - Ministerio de Ciencia e Innovación)