Coloquio Propuestas y experiencias de innovación docente en la enseñanza de la Literatura española universitaria, de Bachillerato y de Secundaria. 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
50
Fecha de inicio
30/06/2022
Fecha de finalización
01/07/2022
Horarios
10.00-14.00 16.00-20.00

Duración
24 horas (16 horas+8 horas de trabajo del alumno)
Destinatarios
Los destinatarios de la actividad serán tanto alumnos de la universidad y profesorado de Enseñanza Secundaria, como interesados en el ámbito de la innovación docente y personas de la sociedad que se sientan atraídas por la temática que se aborda.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Filosofía y Letras
Aula Magna / videoconferencias online: https://meet.google.com/vfv-xovx-xwe El coloquio se celebra de manera presencial y online
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:20 €
  • Alumnos ULE:10 €
  • Alumnos de otras universidades:10 €
  • Desempleados:10 €
Objetivos

Compartir experiencias docentes innovadoras en el área de Literatura Española en distintos niveles educativos.

Constatar cómo la implementación de experiencias innovadoras en el aula mejora la motivación intrínseca de los alumnos. 

Generar grupos de trabajo para la implementación en diferentes niveles educativos de experiencias innovadoras.

Transferir los proyectos y las experiencias de la enseñanza superior a las aulas de Secundaria y Bachillerato.

Implementar como experiencias proyectos teóricos en aulas reales de Secundaria y Bachillerato.

Generar una red de grupos de innovación docente universitaria de Literatura española.




Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS

Competencia docente.

Competencias en comunicación y divulgación.

CONTENIDOS

Innovación docente en el aula.

Diseño de propuesta de innovación docente para el aula de Secundaria.

Metodologías activas en enseñanza superior y en enseñanzas medias.

ODS aplicados a la educación superior y media



Programa

Jueves 30 de junio

Mañana (de 10:00-14:00)

Inauguración

Presentación (Miriam López Santos y Luzdivina Cuesta Torre)

RIBAO PEREIRA, Montserrat (Doctora en Literatura Española, TU Universidad de Vigo. Facultad de Filología y Traducción): “Aplicaciones docentes de la biblioteca digital TECER en literatura española”

GARCÍA RUÍZ, María Aurora (Doctora en Filología Hispánica. Profesora Ayudante Doctor. Universidad de Málaga): “Innovación y enseñanza. Los libros de caballería en la universidad”

OLAY VALDÉS, Rodrigo (Ayudante Doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Oviedo): “Diálogos con dieciochistas. Una práctica de innovación docente para la asignatura de Literatura Española del Siglo XVIII”

LÓPEZ SANTOS, Miriam (Doctora en Filología, Profesora de la Universidad de León del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura): “Un proyecto de gamificación para la enseñanza del Romanticismo en el máster de Profesorado”

OCHOA, Camino (Maestra graduada vocal del Comité Ejecutivo Nacional de Amigos del Libro Infantil y Juvenil): “Nos hacemos poetas en Educación Infantil"

Tarde (16:00-20:00)

16:00-17:00

Gutiérrez Campelo, María (Graduada en Lengua Española y su Literatura, Máster en Formación del Profesorado, Profesora de Secundaria IES San Andrés): “Implementación de una experiencia de gamificación en el aula de Secundaria”

Rodríguez Vega, Rosa Ana (Licenciada en Filología Hispánica, Profesora de instituto IES Octaviano Andrés, Valderas, León): “Rompiendo moldes”

Redondo Álvarez, Marta (Licenciada en Derecho y Diplomada en Ciencias Religiosas, Profesora de Lengua española y Literatura en el Instituto ÍES Jorge Guillén Villalón de Campos): “Educar la emoción en el aula”

17.30-19:00

DELGADO MASTRAL, Celia Ana; GIMENO CALDERERO, Cristina; ARIÑO BIZARRO, Andrea y GIL FATÁS, Arístides Fernando (Universidad de Zaragoza. Personal Investigador en Formación): “Proyecto de divulgación en Secundaria y Bachillerato de la investigación en Humanidades”

19:00-20:00

PANIAGUA BLANCO, Marina (Licenciada en Filología Hispánica. Personal Investigador en Formación. Universidad de León): “La escritura creativa en el bachillerato”

ESTEVA BELOSO, María (Graduada en Filología Hispánica, Profesora de Instituto de Lengua Castellana y Literatura Colegio Educare Valdefuentes): “Proyectos colaborativos para el fomento de la lectura”

CHAMORRO GARCÍA, Alba (Grado en Lengua española y su literatura, Máster en formación del profesorado. Profesora Colegio Esclavas de SCJ Santander): “El Romancero viejo para 3° de ESO. Una propuesta didáctico-teatral”

 

Viernes 1 de julio

Mañana

10:00-12:00

MEIRIÑO GÓMEZ, Jesús (Máster en Traducción Institucional, Personal colaborador en investigación y desarrollo de la Universidade de Vigo): “Propuestas docentes para la enseñanza de la literatura infantil y juvenil así como de su traducción y adaptación a los medios audiovisuales”

PRIETO MARTÍNEZ, Marta (Graduada en Filología Hispánica, Profesora de Instituto de Lengua Castellana y Literatura): “Mis propuestas didácticas para las Oposiciones de Educación Secundaria 2021”

12:30-14:00

IBÁÑEZ SANZ, MIRIAN (Grado en Lengua española y su literatura. Máster formación de profesorado. Profesora del IES Trinidad Arroyo, Palencia): “Metodología y tareas sobre las competencias clave”

FACAL ÁLVAREZ, Sonsoles (Especialista en Lengua y Sociedad de la Información / Licenciada en Filología Hispánica, alumna de doctorado de la Universidad de Vigo): “Accesibilidad cognitiva: literatura y Lectura Fácil”

PRIETO MARTÍNEZ, Sara (Grado en Filología Hispánica, Profesora de Instituto de Lengua Castellana y Literatura. IES Pablo Díez Boñar): “El renacer de la hacendera: un proyecto interdisciplinar”

Tarde

16:00-18:00

AYENSA, Ane (Grado en Lengua española y literatura y Máster en Formación del Profesorado): “"El Cantar de mio Cid" y "El Conde Lucanor": materiales para la enseñanza en línea en 3º ESO”

ROBLES FERNÁNDEZ, César (Grado en Lengua española y literatura y Máster en Formación del Profesorado. Profesor del Colegio Agustinos de León): “En la ardiente oscuridad. Una representación de A. Buero Vallejo”

SÁNCHEZ FRESNO, Elsa (Grado en Lengua Española y su Literatura y Máster en Formación del Profesorado, Profesora del instituto IESO Canal de Castilla de Villamuriel del Cerrato en Palencia): “La motivación del alumnado: animación a la lectura en 1 y 2 de ESO”

SALGADO SANTOS, Sara (Grado en Lengua Española y su Literatura, Máster en Formación del Profesorado y Técnico Superior de Audiovisuales, Profesora del IESO La Ojeda Boedo): “Oír, ver y aprender: el mapping y la literatura”

18:00-19:00

DÍAZ PASTOR, Nerea (Grado en Lengua Española y su Literatura. Máster en Formación del Profesorado. Profesora del Colegio San Vicente de Paul): “La radio en clase de literatura”

LLAMAS FERNÁNDEZ, Rosana (Licenciada en Filología Hispánica. Profesora del IES Fray Pedro de Urbina): “El género narrativo en el primer ciclo de la ESO: los talleres de escritura creativa como nuevo enfoque metodológico”

19:00-20:00

CUESTA TORRE, María Luzdivina (Doctora en Filología, TU Universidad de León del área de Literatura española): “El GID EALitEs ULE y sus actividades de dinamización de la enseñanza de la literatura española en las enseñanzas de grado en Lengua española y su literatura”.

Coloquio final y clausura



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El alumno realizará un trabajo, entendido como una propuesta de innovación docente para las aulas de Secundaria o Bachillerato.



Director/es
  • Miriam López Santos. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • María Luzdivina Cuesta Torre. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Miriam López Santos. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • María Luzdivina Cuesta Torre. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Conferenciante/s
  • Montserrat Ribao Pereira. Profesor. Universidad de Vigo

  • Rodrigo Olay Valdés. Profesor ayudante doctor. Poeta.. Universidad de Oviedo

  • Alejandro Hernández Pérez. Profesor. Universidad de la Laguna

  • Isabel Castells Molina. Profesora Titular. Universidad de la Laguna

  • María Luzdivina Cuesta Torre. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • María Aurora García Ruiz. Ayudante Doctor Universidad de Málaga

  • Miriam López Santos. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Camino Ochoa Fuertes. Maestra graduada y escritora
Comunicador/es
  • María Gutiérrez Campelo

  • Marta Prieto Martínez. Universidad de León.

  • Sara Prieto Martínez. Universidad de León.

  • César Antonio Robles Fernández. Universidad de León.

  • Mirian Ibáñez Sanz. Estudiante . Universidad de León.

  • Rocío Aller García. Profesora de Enseñanza Secundaria

  • María Esteva Beloso. Profesora de Enseñanza Secundaria

  • Elsa Sánchez Fresno. Profesora de Enseñanza Secundaria

  • Sara Salgado Santos. Profesora de Enseñanza Secundaria

  • Sonsoles Facal Álvarez . Especialista en Lengua y Sociedad de la Información / Licenciada en Filología Hispánica. Alumna de Doctorado. Universidad de Vigo

  • Rosa Ana Rodríguez Vega

  • Jesús Meiriño Gómez. Máster en Traducción Institucional.Personal colaborador en investigación y desarrollo. Universidad de Vigo

  • María Fernández Abril. Contratada a cargo de proyecto I+D+I.Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII - Universidad de Oviedo

  • Marta Redondo Álvarez. Profesora de Enseñanza Secundaria. Periodista.. Universidad de León.
Miembro/s del comité científico
  • Isabel Cantón Mayo. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Alberto Montaner Frutos. Catedrático de Literatura española Universidad de Zaragoza

  • José Julio Martín Romero. Profesor titular de Literatura española. Universidad de Castilla-La Mancha.

  • Eva Lara Alberola. Profesora Universidad Católica de Valencia

  • Carolina Blanco Fontao. Profesora Contratada Doctora en el Área de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Ana Rosa Arias Gago. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Filología Hispánica y Clásica

Entidades colaboradoras
  • Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León

  • Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. León

  • Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE

  • Grupo de Innovación Docente en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad de León (GID-12)