Taller creativo de reciclaje textil. Upcycling 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Completo.
Plazas
12
Fecha de inicio
15/11/2022
Fecha de finalización
07/03/2023
Horarios
Martes de 17,30 a 19,30. Noviembre 2022: 15, 22 y 29; diciembre 2022: 13 y 20; enero 2023: 10, 17, 27 y 31; febrero 2023: 7, 14 y 28; marzo 2023: 7

Duración
26 horas
Destinatarios
Cualquier persona interesada en alternativas sostenibles. Interesadas en conocer técnicas y habilidades textiles sin necesidad de conocimientos previos. Cada vez más firmas y diseñadores se están apuntando al Upcycling o reciclaje creativo; Interviniendo esas prendas no vendidas en campañas anteriores y vendiéndolas a un precio mayor al que tenían en origen, ya que el resultante son prendas con diseños únicos, personales y exclusivos. Nosotros lo haremos con las prendas abandonadas en los altillos de los armarios y con medios accesibles y fáciles de conseguir

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Aula 14
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
Objetivos

·         Reflexionar sobre las necesidades reales que nos llevan al consumo de moda y qué papel juega la ropa en nuestras vidas.

·         Fomentar y concienciar sobre la importancia del reciclaje Textil. La industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la petrolífera.

·         Inculcar el consumo consciente y responsable; saber de dónde viene y de qué manera se fabrica la ropa que compramos. Buscando alternativas.

·         Apreciar el valor de lo artesanal, de lo “hecho a mano” potenciando la creatividad. El upcycling es un reciclaje creativo, donde se intervienen esas prendas en desuso que podrían ir a parar a la basura y transformarlas artesanalmente añadiéndoles un valor mayor que el que tenían en origen.

·         Dar una segunda vida a esas prendas, tejidos, complementos en desuso potenciando la economía circular. Es un momento de poner freno a la moda rápida, la moda de usar y tirar (Fast Fashion)



Competencias y resultados de aprendizaje

·     Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para aplicar las diversas y diferentes técnicas sobre la intervención y reciclaje de prendas y complementos textiles.

·       Potenciar la creatividad por medio de ejercicios prácticos con el fin de realizar prendas con diseños únicos y personales.

·       Promover el sentido artístico por medio de diferentes técnicas en la elaboración de los proyectos de forma amena y personal.

·        La actividad principal es la formación práctica y la sensibilización sobre los impactos social y medioambiental de la industria textil. Actividad que combina la creación de prendas a partir de ropa, tejidos y complementos reciclados



Programa

·      Breve Introducción a la historia de la moda y La industria de la moda en la actualidad.

·   Nuevos movimientos, Fast Fashion, Slow Fashion, Eco-moda. Upcycling, reciclaje textil

·    Estudio de las prendas para su intervención y posterior conservación. Formas, colores, usos etc.

·         Elaboración de bocetos si procede

·     Aplicación e introducción a las diferentes técnicas textiles:  pintura textil, estampado con plantillas, bordado libre y con pedrería, needle punch, técnicas japonesas como: fieltro Nuno, fieltro con aguja, Boro etc.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.




Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Elda Ruiz Arangüena. Profesora de talleres
Departamento / Centros Implicados

Área de Actividades Culturales ULe