IX Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales. Inmigración y Derechos Humanos (II) 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
995
Fecha de inicio
27/09/2022
Fecha de finalización
28/09/2022
Horarios
Día 27 de septiembre de 2022 de 10,30 a 12,30 y de 17 a 19 horas. Día 28 de septiembre de 2022 de 9,30 a 11-30 y de 16 a 18 horas.

Duración
17,5 horas (8 horas presenciales + 9,5 horas de trabajo individual del alumno).
Destinatarios
Este Seminario presenta una enorme trascendencia social, por lo que el espectro de destinatarios directos y potenciales es muy amplio. Los posibles interesados son, en primer lugar, alumnos universitarios (de primer y segundo ciclo, Grado, Postgrado, Master y Doctorado), directamente afectados por varios de los temas que se analizarán. También, cómo no, todos los empleados por cuenta ajena y por cuenta propia implicados en temas migratorios, personal al servicio de las Administraciones públicas con competencias en ese sector y quien quiera iniciar una actividad productiva vinculada a este ámbito. Igualmente, los desempleados, los empresarios, así como cuantos operadores jurídicos desempeñen su labor en el marco de la legislación de nacionalidad y extranjería y de las relaciones laborales que en su seno se establecen (abogados, graduados sociales, inspectores de trabajo, jueces, funcionarios al servicio de las Administraciones competentes). De igual modo, cobra especial relevancia la participación de las organizaciones articuladas en este sector, las cooperativas de trabajo asociado o sociedades laborales que operan en el mismo. Y, cómo no, cualquier ciudadano, pues el curso pretende crear un foro abierto de debate y consultas, sin negar la participación a ningún colectivo interesado.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Derecho
Modalidad hibrida: On line y presencial: Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Campus de Vegazana. Universidad de León.
Tasas de matrícula
Gratuita
Objetivos

El programa que hemos diseñado tiene como finalidad dar a conocer una visión general sobre la inmigración y los derechos humanos. Por tanto, se abordará la política migratoria europea y española desde una perspectiva multidisciplinar de carácter teórico-práctica. La realidad actual, el éxodo de los que huyen de Ucrania, la nueva postura gubernamental sobre el Sahara y los últimos hechos lamentables ocurridos en Melilla junto con la reciente liberalización tras la COVID-19 deben ser abordadas con un enfoque de Derechos Humanos. Distinguir la entre la verdad y  los rumores para ello se deben conocer los diferentes regímenes normativos según el colectivo y el origen de las disposiciones legales. Divulgar no solo las normas sino también la interpretación de las mismas: analizando la jurisprudencia más relevante.

El seminario pretende ofrecer una perspectiva multidisciplinar de diversos aspectos la política migratoria. Con un enfoque teórico práctico, planteará debates en torno a la gestión de los flujos migratorios, abordando las últimas reformas realizadas por el ordenamiento español en materia de extranjería y protección internacional. Se  abordan los derechos y libertades de los extranjeros y la integración de los inmigrantes en la sociedad española: educación, vivienda y la participación activa en la sociedad. Se otorgará un especial tratamiento a las dos últimas reformas del Reglamento de extranjería; y, finalmente, se analizará el régimen de la ciudadanía española en el exterior. 

El Seminario será necesariamente interdisciplinar, en cuanto implicará el estudio de las cuestiones enunciadas a la luz de las políticas y normativas aprobadas al efecto en materia migratoria  por las autoridades correspondientes.

Con el Seminario propuesto se pretende la consecución de varios resultados de aprendizaje. De un lado, favorecer el entendimiento y la comprensión acerca de la complejidad de factores que intervienen en el fenómeno migratorio. En segundo lugar, impulsar la reflexión sobre la necesidad de revertir esa tensión en instrumentos concretos que permitan conciliar la transformación de la política migratoria, en especial la resolución de la crisis de los refugiados, fijándonos en la protección temporal como una forma de protección internacional”. En tercer lugar, centrar la reflexión general en la visión o estudio específico de sectores concretos, la mujer y la violencia cuya protección debe ser proyectada con independencia tanto de la situación jurídica como del lugar de residencia. 



Competencias y resultados de aprendizaje

En definitiva, el alumno deberá ser capaz a la finalización del curso de identificar los principios que subyacen el fenómeno migratorio y valorar su impacto sobre las actividades humanas y el bienestar de los migrantes y el eventual cumplimiento de la normativa vigente, especialmente los textos que recogen los  derechos humanos.

Contenido. Ocho mesas redondas en las que se abarcarán los temas desde diversas disciplinas jurídicas. En cada mesa intervendrán un moderador y tres ponentes.

  • Relación de profesorado:

Noemí Alarcón Velasco

Violeta Alonso Peláez

Patricia Bárcena Garcia.

María Helena Bedoya Muriel

Cristóbal Francisco Bohórquez Zayas

Natalia Cañiz García

David Casarejos Moya

Alejandro del Valle Gálvez

Roberto García Fernández

Lerdys Heredia Sánchez

Fuensanta Muñoz Fernández

Vladimir Eneraldo Nuñez Herrera

Alfonso Ortega Giménez

Francisco Ortiz

José María Pey González

José Luís Rodríguez Candela

Carmen Ruíz Sutil

María Santos León.

Sidi Talebbuia Hassan

Ángel Serrano de Nicolás.

Juan Soroeta Liceras

Ana María Uría Pelayo

Marina Vargas Gómez-Urrutia

Santiago Antonio Yerga Cobos

  • Relación de moderadores:

Nuria Alonso Mateo

Aurelia Álvarez Rodríguez.

José Enrique Bayón Darkistade

Juan Francisco Martin

Marta Ordás Alonso

Paulino Pardo Prieto

Fernando Rodríguez Santociles

Esther Seijas Villadangos

 




Programa

MARTES 27 DE SEPTIEMBRE: SESIÓN DE MAÑANA (10.30-12.30).

10.30 a 10:50: Inauguración del Seminario.

Dra. Dña. Mª. Dolores Alonso-Cortés Fradejas. Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad. Universidad de León.

Dña. Isabel Castro Fernández. Secretaria de Estado de Migraciones. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

D. Faustino Sánchez Samartino. Subdelegado del Gobierno en León.

Dña. Vera López Álvarez. Concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León.

Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez. Directora del Seminario.

10.50 a 11.30: Primera mesa redonda: Protección de los migrantes en España. Modera: Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez. Catedrática de Derecho Internacional Privado. Universidad de León

Ponente: Dña. Patricia Bárcena García. Adjunta segunda del Defensor del Pueblo. Título: “La tarea del Defensor del Pueblo en la salvaguardia de los derechos humanos de los migrantes”.

Ponente: Dña. María Santos León. Fiscal Delegada de Extranjería de León. Título: “El papel de la Fiscalía de extranjería ante la inmigración: especial análisis de la trata de seres humanos”.

Ponente: DÑA. Noemí Alarcón Velasco. Presidenta del Comité de Migraciones de la Abogacía Europea. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Título.: “Litigación estratégica internacional en extranjería”.

11.30 a 11.45. Debate.

11.45 a 12.15: Segunda mesa redonda: Derechos y libertades de todos los inmigrantes con independencia de su situación administrativa y su integración social. Modera: Dra. Dña. Esther Seijas Villadangos. Catedrática de Derecho Constitucional. Universidad de León.  

Ponente:  D. Roberto García Fernández. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Presidente y coordinador de la Subcomisión de Extranjería y Derechos humanos del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Miembro de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía. Título: "El derecho a la educación de los jóvenes en situación administrativa irregular que quieren seguir estudiando”.

Ponente: Dr. D. Ángel Serrano de Nicolás. Notario del Ilustre Colegio de Notarios de Barcelona. Profesor Asociado de Derecho Civil. Universidad Pompeu Fabra. Título: "Derecho a la vivienda".

Ponente: Dr. D. Alfonso Ortega Giménez. Profesor Titular de Derecho internacional privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Título: “El derecho al voto de los extranjeros en España como medio de integración social".

12.15 a 12.30. Debate.

MARTES 27 DE SEPTIEMBRE: SESIÓN DE TARDE (17.00-19.00).

17.00 a 17:05: Inicio sesión de tarde y presentación.

17.05 a 17.50: Tercera mesa redonda: La normativa española de extranjería tras las dos últimas reformas del Reglamento de Extranjería. Modera: D. Fernando Rodríguez Santocildes. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de León (ICAL).

Ponente: D. Santiago Antonio Yerga Cobos. Director General de Migraciones. Secretaria de Estado de Migraciones. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Título: “Las reformas del Reglamento de Extranjería: Objetivos y retos de futuro”.

Ponente: D. José María Pey González. Vocal de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE, por el Consejo Vasco de la Abogacía. Responsable de la Comisión de Extranjería del ICA Bizkaia y Abogado del Servicio de Inmigración del Ayuntamiento de Barakaldo. Título: “Los arraigos tras la última reforma del Reglamento de extranjería (RD 629/2022)”.

Ponente: Dra. Dña. Lerdys Saray Heredia Sánchez. Profesora de Derecho Internacional Privado. Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Título: “Reflexiones sobre la reciente modificación del Reglamento de la Ley de extranjería”.

17.50 a 18.00. Debate.

18.00 a 18.45: Cuarta mesa redonda: El Sahara y los saharauis. Modera: Dr. D. José Enrique Bayón Darkistade. Catedrático de Escuela Universitaria de Fisiología. Universidad de León. Presidente de la Asociación Saharaui Para el Desarrollo.

Ponente: Dr. D. Juan Soroeta Liceras. Profesor Titular de Derecho Internacional Público. UPV/EHU (acreditado como Profesor Pleno por Unibasq). Presidente de AIODH (Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos. Presidente del Instituto de Estudios Internacionales del País Vasco Francisco de Vitoria. Título: “El conflicto saharaui ante el TJUE y el cambio de posición del gobierno español”.

Ponente: Dra. Dña. Marina Vargas Gómez-Urrutia. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. UNED. Título: “La doctrina del TS acerca del no reconocimiento de la nacionalidad española a los saharauis”.

Ponente: D. Sidi Talebbuia Hassan. Abogado del Ilustre Colegio de Madrid. Asesor de la Delegación Saharaui ante el Consejo de Derechos Humanos de la NNUU en Ginebra. Título: “Autorización de trabajo a los solicitantes del estatuto de apátrida: equiparación con los solicitantes de asilo”.

18.45 a 19.00. Debate.

MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE: SESIÓN DE MAÑANA (9.30-11.30).

9.30 a 9:35: Inicio de la Jornada y presentación.

9.35 a 10.25: Quinta mesa redonda: La mujer migrante ante la violencia de género y la violencia sexual. Modera: Dra. Dña. Marta Ordás Alonso. Catedrática de Derecho Civil. Universidad de León. Directora del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa.

Ponente: Dña. Ana María Uría Pelayo. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria (ICAC) y Subcomisión de Extranjería. Consejo General de la Abogacía Española. Título: “Protección a las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el extranjero”.

Ponente: Dra. Dña. Carmen Ruiz Sutil. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Granada. Secretaria del Departamento de Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho. Título: “Concepto holístico de la violencia contra la mujer y su traslado al derecho extranjería español”.

Ponente: Dña. María Helena Bedoya Muriel. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y Asesora Jurídica de los Cites de Cataluña. Título: “La reparación de un olvido inexplicable en el art. 31 bis LOEx”.

10.25 a 10.30: Debate.

10.30 a 11.25: Sexta mesa redonda: Respuestas jurídicas y apoyo para los que han huido de Ucrania. Modera: D. Juan Francisco Martín Fresneda. Director La 8 León y Es Radio León en EDIGRUP.

Ponente: D. Francisco Ortiz. Unidad de Protección. ACNUR España. Título: “La protección temporal como una forma de protección internacional”.

Ponente: Dña. Natalia Cañiz García. Abogada de Accem en León. Coordinadora estatal de la Red ELENA que forma parte del Consejo Europeo para los Refugiados (ECRE). Título: “La protección temporal en el contexto de la guerra en Ucrania: nuevos desafíos para la política española de asilo”.

Ponente: D. Cristóbal Francisco Bohórquez Zayas. Responsable del Área Asistencial-Residencial. Centro de acogida a refugiados de Sevilla. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Título: "Sistema nacional de acogida y el desarrollo de los dispositivos específicos que ha diseñado el Ministerio de Inclusión para abordar la demanda de Ucrania”.

 11.25 a 11.30: Debate.

MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE: SESIÓN DE TARDE (16.00-18.00).

16.00 a 16:05: Inicio sesión de tarde y presentación.

16.05 a 16.50: Séptima mesa redonda. Inmigración en Ceuta y Melilla: entradas irregulares y vulneración de derechos. Modera: Dr. D. Paulino Pardo Prieto. Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado. Universidad de León.

Ponente: Dr. D. Alejandro del Valle Gálvez. Catedrático de Derecho Internacional Público. Cátedra Jean Monnet "Inmigración y Fronteras" de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Cádiz. Título: “Ceuta, Melilla, la inmigración y la Política Exterior de España en la Región del Estrecho”.

Ponente: Dr. D. José Luis Rodríguez Candela. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Profesor Asociado de Derecho Penal. Universidad de Málaga. Título: “¿Convirtió el TEDH la prohibición de las devoluciones colectivas en un derecho instrumental?”

Ponente: Dr. D. Vladimir Núñez Herrera. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Título: “Realidad o ficción sobre el debido proceso y garantías de las convenciones y tratados internacionales en nuestro derecho interno. Análisis crítico de la STC Pleno 170/20”.

16.50 a 17.00. Debate.

17:00 a 17.40: Octava mesa redonda: protección actual de los migrantes españoles en el exterior: luces y sombras. Modera: Dña. Nuria Alonso Mateos. Directora de la Fundación Cepa y Directora del Museo de la Emigración Leonesa.

Ponente: Dña. Fuensanta Muñoz Fernández. Responsable de la Jefatura de Servicio de Asuntos de Registro Civil, Asuntos Notariales y Jurídicos en la Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares. Título: “Españoles por el mundo: protección consular y nacionalidad”.

Ponente: D. David Casarejos Moya. Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Presidente del Consejo de Residentes Españoles de Manchester. Título: La emigración española: problemas actuales, discriminación y soluciones”.

Ponente: Dña. Violeta Alonso Peláez. Presidenta del Consejo General de la Ciudadanía española en el exterior. Presidenta del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Fráncfort (Alemania). Título: “Órganos de participación de la emigración española ante las instituciones”.

17.40 a 17.50: Debate y Conclusiones globales.

17.50 a 18.00: Clausura del IX Seminario.

Dra. Dña. Mª. Dolores Alonso-Cortés Fradejas. Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad. Universidad de León.

D. Faustino Sánchez Samartino. Subdelegado del Gobierno en León.

Dña. Vera López Álvarez. Concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León.

Dra. Dña. Marta Ordás Alonso. Catedrática de Derecho Civil. Universidad de León. Directora del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa.  

Dra. Dña. Aurelia Álvarez Rodríguez. Catedrática de Derecho internacional privado. Universidad de León. Directora del Seminario.




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Para la obtención del diploma de asistencia y de los créditos citados, el alumno deberá superar una evaluación escrita que consistirá en la entrega de un comentario sobre el contenido de una de las ponencias.



Director/es
  • Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora . Facultad de Derecho. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora . Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • María Helena Bedoya Muriel. Abogada. Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. A distancia

  • Natalia Cañiz García. Responsable del Departamento Jurídico de ACCEM Castilla y León

  • Marina Vargas Gómez-Urrutia. Profesora de Derecho Internacional Privado. UNED

  • Ángel Serrano De Nicolás. Notario del Ilustre Colegio Notarial de Barcelona. . Universidad Pompeu Fabra

  • Alfonso Ortega Giménez. Profesor Titular de Derecho internacional privado en la Universidad de Elche. Universidad Miguel Hernández de Elche

  • Lerdys Heredia Sánchez. Profesora de Derecho Internacional Privado. Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

  • Santiago Yerga Cobos. Abogado. Director General de Migraciones.. Universidad de Salamanca

  • Patricia Barcena García. Adjunta segunda del Defensor del Pueblo.

  • Noemí Alarcón Velasto. Presidenta del Comité de Migraciones de la Abogacía Europea. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

  • Roberto García Fernandez. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife.

  • María Santos León. Fiscal Delegada de Extranjería de León

  • Juan Soroeta Liceras. Profesor Titular de Derecho Internacional Público en la UPV/EHU (acreditado como Profesor Pleno por Unibasq).

  • Alejandro Del Valle Gálvez. Catedrático de Derecho Internacional Público.

  • Violeta Alonso Peláez. Presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Presidenta del CRE de Frankfurt (Alemania)

  • Ana María Uría Pelayo. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria.

  • Sidi Talebbuia Hassan. Presidente -APRASE-. Abogado ICA-Madrid.

  • Violeta Alonso Peláez. Presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Presidenta del CRE de Frankfurt (Alemania)

  • Fuensanta Muñoz Fernández. Responsable de la Jefatura de Servicio de Asuntos de Registro Civil, Asuntos Notariales y Jurídicos en la Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares.

  • Vladimir Eneraldo Núñez Herrera. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

  • José María Pey González. Vocal de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE, por el Consejo Vasco de la Abogacía. Responsable de la Comisión de Extranjería del ICA Bizkaia.

  • José Luís Rodríguez Candela. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Profesor Asociado de Derecho Penal. Universidad de Málaga.

  • Francisco Ortiz -. Unidad de Protección. ACNUR España.

  • Cristóbal Francisco Bohórquez Zayas. Responsable del Área Asistencial-Residencial. Centro de acogida a refugiados de Sevilla. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Colaborador/es
  • Alejandro Díez Gutiérrez. Alumno de Doctorado. Programa de doctorado. Derecho: protección jurídica y cohesión social. Universidad de León.. Universidad de León.
Comunicador/es
  • Esther Seijas Villadangos. Catedrática de Derecho Constitucional. Universidad de León.

  • Marta Ordás Alonso. Catedrática de Derecho Civil. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Paulino César Pardo Prieto. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora . Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Fernando Rodríguez Santocildes. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de León . A distancia

  • José Enrique Bayón Darkistade. Catedrático de Escuela Universitaria de Fisiología dentro del Departamento de Ciencias Biomédicas. . Universidad de León. Universidad de León.

  • Juan Francisco Martín Fresneda. Director de la delegación de León. Radio Televisión de Castilla y León

  • Nuria Alonso Mateos. Directora de la Fundación Cepa y Directora del Museo de la Emigración Leonesa. . Universidad de León
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Derecho Privado y de la Empresa: Área de Derecho Internacional Privado.



Entidades colaboradoras
  • Ayuntamiento de León

  • Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE