Programación de ESP32 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
100
Fecha de inicio
13/02/2023
Fecha de finalización
21/03/2023
Horarios
El curso, que tiene 20 horas de clase por videoconferencia que se impartirán a lo largo del mes de enero y febrero, los lunes y martes en horario de 19:00 a 21:00. Están programados los siguientes días: FEBRERO 2023: los días 13-14, 20-21 MARZO 2023: los días 6- 7, 13- 14 y 20-21 Si por alguna razón de fuerza mayor se tuviera que cambiar algún día, se recuperaría en el mismo horario, en el siguiente jueves o bien el lunes o martes 27 y 28 de febrero. El cambio se comunicaría con suficiente antelación. Todas las clases quedarán grabadas y a disposición de los alumnos durante un tiempo de 2 meses después de la finalización del curso.

Duración
20 horas de clases por videoconferencia y 5 horas de trabajo personal
Destinatarios
Este curso está abierto a todo el mundo interesado en la programación de microcontroladores: estudiantes universitarios, graduados, profesionales de TIC, docentes, informáticos, electrónicos, etc.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Videoconferencia
Virtuales
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:40 €
Observaciones a las tasas:
Para el correcto aprovechamiento del curso, los alumnos deberán adquirir, por su cuenta, un micro ESP32. Se recomienda el modelo M5stickC plus, que es el modelo que se utilizará de forma oficial en el curso y que se puede adquirir en: (se recomienda gestionar la compra con mucho tiempo) - La web del fabricante: https://m5stack.com/ - Aliexpres También se puede realizar el curso con otras integraciones de ESP32 aunque no se recomienda por la dificultad de dar soporte específico y/o la ausencia de determinados componentes hardware en otras integraciones.
Objetivos
ESP32 es la denominación de una familia de chips SoC que incluyen tecnología Wi-Fi y Bluetooth de modo dual integrada. Debido a su orientación de bajo costo y bajo consumo de energía los ESP32 son la plataforma ideal para desarrollar aplicaciones de comunicación entre sensores e internet.
El objetivo del curso es el de formar a los interesados en la programación informática de este tipo de microcontroladores.


Competencias y resultados de aprendizaje
El curso tiene un enfoque totalmente práctico, de tal forma que los alumnos y alumnas adquirirán los conocimientos a través de la realización de prácticas guiadas. Se recomienda que los alumnos tengan conocimientos básicos de programación y  de microcontroladores. El curso está especialmente recomendado para aquellos que han tenido algún contacto previo con microcontroladores tales como Arduino. Al finalizar el curso los alumnos habrán adquirido suficientes destrezas como para hacer sus propios programas con un micro ESP32.


Programa

13 y 14 de febrero de 2023

Actividad 1

Título: “Introducción al ESP32” | Descripción: El ESP32 es un microcontrolador muy potente con numerosas características. Se realizará un recorrido sobre las diferentes funciones y capacidades del mismo.

 

Actividad 2

Título: “Hello World” | Descripción: Para familiarizarse con el entorno de desarrollo se programará el «Hola Mundo» de los microcontroladores.

Previamente, se dará una guía para instalar el propio entorno de desarrollo.

 

20 y 21 de febrero de 2023

Actividad 3

Título: “Redes inalámbricas” | Descripción: La característica más importante de ESP32 es su capacidad de conectarse a redes locales inalámbricas. Los alumnos aprenderán diferentes maneras de conseguir esto.


Actividad 4

Título: “Sincronización temporal” | Descripción: En muchos proyectos es preciso tener una referencia horaria precisa. Se programara? el ESP32 para conectarse a un servidor NTP y obtener la hora.


Actividad 5

Título: “Control remoto” | Descripción: Muchos proyectos no solo envían datos sino que requieren de una interacción. Se explicarán diferentes vías para conseguir controlar remotamente proyectos realizados con ESP32.


06 y 07 de marzo de 2023

Actividad 6

Título: “Almacenamiento persistente” | Descripción: En ocasiones es necesario que el microcontrolador guarde información de manera persistente. Se explicará el uso de la memoria flash para el almacenamiento de datos de forma persistente.


Actividad 7

Título: “Protocolo MQTT” | Descripción: Uno de los protocolos más importantes en el mundo IoT es MQTT. En este punto los alumnos aprenderán qué es, como funciona y cómo utilizarlo con ESP32.


13 y 14 de marzo de 2023

Actividad 8

Título: “Conexión a WebAPIs públicas” | Descripción: Algunas veces es necesario que nuestros proyectos consulten informaciones en APIs publicas accesibles a través de Internet. En este punto se explicará cómo realizar esta tarea de la manera más eficiente.

Actividad 9

Título: “Comunicación directa entre nodos. ESP-NOW” | Descripción: Una de las características menos conocidas de ESP32 es la capacidad de comunicarse con otros microcontroladores del mismo fabricante sin necesidad de tener infraestructura inalámbrica. Veremos qué características tiene ESP-NOW y cómo utilizarlo.


20 y 21 de marzo de 2023

Actividad 10

Título: “Desarrollo de librerías” | Descripción: Uno de los paradigmas de la programación es la reutilización del código. Esto también es válido para la programación de microcontroladores. Los alumnos aprenderán los conceptos básicos para la creación de librerías de programación.


Actividad 11

Título: “Técnicas de depuración” | Descripción: La depuración de errores es una fase muy importante en un proyecto de programación. Se estudiaran las facilidades que proporciona el SDK de ESP32 para la depuración. Se comentará otras soluciones de depuración mediante hardware.


Actividad 12 

Título: “ESPHome”




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Al final del curso los alumnos deberán realizar una prueba de aprovechamiento tipo test. Los alumnos que hayan asistido al 80% de las clases y que superen la prueba obtendrán un certificado de aprovechamiento del curso.



Director/es
  • Enoc Sanz Ablanedo. Profesor. Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (Campus de Ponferrada). Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • German Martín Aguado. Ingeniero, maker y creador de EnigmaIOT

  • Enoc Sanz Ablanedo. Profesor. Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (Campus de Ponferrada). Universidad de León.
Colaborador/es
  • enoc Rodríguez Pérez. Profesor . Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Campus de Ponferrada). Universidad de León.

  • Pablo Linares Barreal. Ingeniero agrónomo. Miembro fundador de Makers Bierzo
Departamento / Centros Implicados
HUB de Digitalización y Sensorización del Campus de Ponferrada
Departamento de Tecnología Minera, Topográfica y Estructuras