Historia de la Educación e Instituciones Religiosas: Pedro Poveda y la Pedagogía de la Institución Teresiana 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Completo.
Plazas
50
Fecha de inicio
13/07/2023
Fecha de finalización
14/07/2023
Horarios
Día 13 de julio de 9:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. Día 14 de julio de 9:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:15 h.

Duración
21 horas (16 horas lectivas + 5 horas de trabajo del estudiante)
Destinatarios
• Profesorado de enseñanza primaria, media y superior, dado que pueden optar al reconocimiento del curso en la dirección provincial de educación, computable para el concurso de traslados. • Opositores al cuerpo de maestros y secundaria. • Estudiantes de Grado y Máster dentro del Área de las Ciencias Sociales y Jurídicas y del Área de Humanidades. • Personas interesadas en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Monasterio Premonstratense Santa María de Villoria de Órbigo. El curso será de tipo mixto (síncrono)
semipresencial
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:75 €
  • Alumnos ULE:45 €
  • Alumnos de otras universidades:45 €
  • Desempleados:45 €
  • Jubilados :45 €
Objetivos

·         Conocer los esfuerzos efectuados por la Institución Teresiana para la reducción de las desigualdades

·         Conocer la importancia de la Institución Teresiana en la Historia de La Educación en España.

·         Analizar la propuesta pedagógica de Pedro Poveda para la transformación social y humana.

·         Conocer la contribución de la Institución Teresiana a la educación de la mujer.

·         Examinar determinados perfiles biográficos relevantes en la Institución Teresiana.

·         Visibilizar la innovación pedagógica de la Institución Teresiana desarrollada durante la etapa franquista.

·         Estudiar la materialización pedagógica de Pedro Poveda en León.

·         Reflexionar sobre el papel que la enseñanza personalizada tuvo en el modelo educativo innovador de la Institución Teresiana.



Competencias y resultados de aprendizaje

·         Implementar medidas educativas para la reducción de las desigualdades 

·         Aplicar el método histórico-educativo en trabajos de investigación.

·         Exponer los elementos clave que fundamentan la propuesta pedagógica de la Institución Teresiana.

·         Reconocer el papel de la Institución Teresiana en la educación de la mujer.

·         Distinguir las influencias del personalismo y otros pensadores en el modelo educativo innovador de la Institución Teresiana.

·         Identificar las singularidades de la obra pedagógica de Pedro Poveda en León.



Programa
Día 13 de julio de 2023 

9:30 Recepción de matriculados.

10:00 Inauguración del curso por parte de la Dra. Camino Cañón Loyes. Catedrática de Lógica Matemática de la Universidad de Comillas, jubilada.

Miembro de la Institución Teresiana y las autoridades eclesiásticas.

10:15 Presentación del curso y de los ponentes.

Raquel Poy Castro. Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación de la Educación. Universidad de León.

10:30-12:00  La educación factor de libertad.

Rosa Mª Capel Martínez. Catedrática Emérita de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid.

12:00 Pausa-Café.

12:30-14:00 Mujeres de la Institución Teresiana. Perfiles biográficos.

Consuelo Flecha García. Catedrática Emérita de Historia de la Educación. Universidad de Sevilla.

14:00 Comida.

16:00-17:30 Pedagogía y transformación social en Pedro Poveda.

Raquel Poy Castro,  Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación de la Educación. Universidad de León.

17:30-17:45 Pausa-Café.

17:45-19:00. La obra pedagógica de Pedro Poveda en León.

Patrocinio García Gutiérrez. Historiadora de León.

19:00-20:00 Visita pedagógica al Monasterio Premonstratense de Santa María de Villoria de Órbigo. Gregoria Cavero Domínguez.

Día 14 de julio de 2023

9:30-11:00  La innovación pedagógica Teresiana en el franquismo.

Teresa Rabazas Romero. Catedrática de Teoría e Historia de la Educación. Universidad Complutense de Madrid.

11:00 Pausa-Café.

11:30-13:00. El humanismo personalista en la propuesta pedagógica de Pedro Poveda.

Jorge de Juan Fernández. Profesor de la Universidad de León y del Instituto Superior de  Teología de Astorga y  León.

13:00-14:30 El personalismo de Pierre Faure en la Institución Teresiana.

Sara Ramos Zamora. Profesora Titular  de Teoría e Historia de La Educación. Universidad Complutense de Madrid.

14:30-16:00 Comida.

16:00-17:30. Testimonio de vida: de lo recibido a lo dado.

Gregoria Cavero Domínguez. Catedrática Emérita de Historia Medieval. Universidad de León.

17:30-18:00 Pausa-Café.

18:00-19:00  Visita pedagógica al Monasterio Premonstratense de Santa María de Villoria de Órbigo. Gregoria Cavero Domínguez.

19:00-20:00 Síntesis y reflexiones conjuntas con los participantes.

Raquel Poy Castro. Directora del curso.

20:00 Clausura del curso. Viceconsejera de Acción Cultural-Gobierno de Castilla y León. Mar Sancho Sanz.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Participación activa en las sesiones y cumplimentación de un formulario on-line sobre contenidos abordados en el curso


Director/es
  • Raquel Poy Castro. Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Gregoria Cavero Domínguez. Instituto de Estudios Medievales. Universidad de León.

  • Jorge De Juan Fernández. Profesor del Instituto Superior de Teología de Astorga y León. Profesor Asociado de Filosofía. . Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Raquel Poy Castro. Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Consuelo Flecha García. Catedrática Emerita de Historia de la Educación. Universidad de Sevilla

  • Rosa María Capel Martínez. Catedrática Emérita de Historia Moderna. Universidad Complutense de Madrid

  • Teresa Rabazas Romero. Catedrática de Teoría e Historia de la Educación. Universidad Complutense de Madrid

  • Patrocinio García Gutiérrez. Historiadora de León

  • Sara Ramos Zamora. Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación. Universidad Complutense de Madrid
Colaborador/es
  • Jorge De Juan Fernández. Profesor del Instituto Superior de Teología de Astorga y León. Profesor Asociado de Filosofía. . Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Alberto Mantecón Alfayate
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación

Entidades colaboradoras
  • Diócesis de Astorga

  • Diócesis de León

  • Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo

  • Instituto Leonés de Cultura. Diputación de León

  • Monasterio Premonstratense Santa María de Villoria de Órbigo.

  • Universidad de León
Archivos adjuntos