IBL, la indagación en educación infantil y primaria: de la teoría a la práctica 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
07/07/2023
Fecha de finalización
07/07/2023
Horarios
De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
Principalmente, profesorado en formación y en ejercicio, aunque está abierto a cualquier persona interesada en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
12
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULE:20 €
Objetivos
Conocer los principios básicos del aprendizaje basado en Indagación, como recurso imprescindible en la educación científica del alumnado de educación infantil y primaria.

Aprender a incorporar actividades de indagación a los proyectos de aula.

Realizar actividades de indagación con materiales sencillos orientados a la educación infantil y primaria.


Competencias y resultados de aprendizaje
Desarrollar diferentes habilidades para el conocimiento y aplicabilidad de los ciclos de indagación en educación infantil y primaria.

Conocer las fases de la indagación, así como el uso de las variables, tomas de datos y su representación e interpretación siguientes.

Llevar a cabo diferentes estrategias indagatorias aplicadas a los saberes específicos del currículo de Infantil y primaria.

Saber incluir la indagación dentro de las necesidades educativas de cada aula, de una manera integradora y vivencial.


Programa
Módulo 1: Principios básicos de la indagación: ciclo indagatorio, pregunta de investigación, variables, toma de datos, análisis de los resultados, conclusiones, metacognición.

Módulo 2: Realización de diferentes indagaciones con materiales sencillos y aplicados al currículo de infantil y primaria.

Módulo 3: Incorporación de la indagación a los proyectos de cada centro en particular.

Profesorado

Bárbara de Aymerich Vadillo

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, graduada en Ciencias Químicas, doctora en Ciencias por la Universidad de Burgos.

Experta Universitaria en Educación STEAM con programación y robótica educativa.

Profesora Asociada de Didáctica de las Ciencias Experimentales, investigadora en el ámbito de la didáctica de las Ciencias (indagación, actitud hacia la ciencia, emociones, naturaleza de la ciencia).

Directora de la Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia, proyecto de innovación educativa en el medio rural, merecedor de diversos galardones a nivel, regional, nacional e internacional.

Divulgadora científica (Scenio, RNE, REM, Fundación Lilly, La Esfera de los Libros).

Scientix Ambassador.

Mentora de programas de empoderamiento de las niñas en la ciencia y la tecnología (STEM Talent Girl, Technovation Challenge, Girls4Stem, Innovactoras).

Global Teacher Award 2020, Medalla de Honor Ciencia en Acción 2022.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Bárbara De Aymerich Vadillo. Directora de Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia y Profesora de Didáctica de las Ciencias . Universidad de Burgos
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria