Del cuento motor a los escenarios de aventura como espacios didácticos en educación física 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
04/07/2023
Fecha de finalización
04/07/2023
Horarios
9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Duración
11 horas (8 h. + 3 h. de trabajo individual)
Destinatarios
Principalmente, profesorado de Educación Física en formación y en ejercicio, aunque está abierto a cualquier persona interesada en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León :20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULe:20 €
Objetivos
Conocer las posibilidades que ofrece el cuento motor como espacio pedagógico.

Delimitar pautas de acción para la elaboración de cuentos motores y escenarios de aventura, adecuándolos a diferentes contextos educativos y grupos de edad.

Analizar críticamente el potencial del cuento motor en relación con la educación motriz, así como en lo que atañe a la educación emocional, social y en valores.

Determinar el encaje del cuento motor y de los escenarios de aventura dentro de situaciones de aprendizaje asociadas al nuevo marco curricular.

Experimentar y analizar propuestas de acción didáctica basadas en los cuentos motores y en los escenarios de aventura.


Competencias y resultados de aprendizaje
Utilizar el conocimiento sobre el diseño de cuentos motores y escenarios de aventura para configurar espacios educativos

Diseñar situaciones de aprendizaje utilizando el cuento motor y los escenarios de aventura como contextos para la motivación, el aprendizaje motor, la gestión emocional y la interacción social.

Reflexionar sobre las potencialidades de los cuentos motores y los escenarios de aventura como espacios didácticos.

Integrar procesos de evaluación formativa y competencial en relación con la puesta en práctica, en contextos educativos, de cuentos motores y escenarios de aventura.


Programa
Módulo 1: Qué elementos convergen en el cuento motor. Del cuento motor a los escenarios de aventura a partir de la motivación del alumnado. Cuáles son sus potencialidades educativas.

Módulo 2: Cómo configurar un cuento motor: una secuencia para su elaboración.

Módulo 3: Del diseño a su traslación al aula: construyendo la acción didáctica en torno al cuento motor.

Módulo 4: Evaluación formativa y competencial en situaciones de aprendizaje articuladas desde un cuento motor.

Profesorado

Jesús Vicente Ruiz Omeñaca

Jesús Vicente Ruiz Omeñaca es Maestro especialista en Educación Física, Licenciado en Psicología, Master en Investigación en bases psicológicas del deporte y Doctor por la Universidad de La Rioja dentro del programa Psicología y educación físico-deportiva.

Ha dedicado 32 años a la docencia en educación primaria, secundaria y enseñanza universitaria. Actualmente es Asesor del Centro Riojano de Innovación Educativa y Profesor de Educación Física y su Didáctica en la Universidad de La Rioja.

Ha intervenido como ponente en más de 100 actividades de formación desarrolladas en diferentes instituciones de España e Iberoamérica.

Ha participado en más de 80 publicaciones, incluyendo entre ellas 25 libros sobre temáticas diversas vinculadas a la Educación Física. Varios de esos libros giran en torno a la temática del cuento motor.

Actualmente desarrolla sus áreas de investigación en el ámbito del aprendizaje cooperativo en Educación Física, la educación en valores, la actividad física en contextos interculturales y la contribución de la neurociencia a la Educación Física.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Jesús Vicente Ruiz Omeñaca. Profesor CEIP Las Gaunas, Logroño y profesor de la Universidad de La Rioja
Departamento / Centros Implicados
Área de Extensión Universitaria