Autorregulación del aprendizaje: fomentando la autonomía desde la escuela 

Tipo
Escuela de Innovación Educativa.
Estado
Concluido.
Plazas
30
Fecha de inicio
05/07/2023
Fecha de finalización
05/07/2023
Horarios
9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30

Duración
11 horas: 8 horas presenciales + 3 no presenciales
Destinatarios
Preferiblemente, profesorado de Educación Primaria, aunque puede participar de Infantil y Secundaria. Padres, madres y cualquier persona interesada en la temática.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Instituto Confucio
5
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:20 €
  • Profesores tutores de Practicum en la ULe:20 €
Objetivos

o   Comprobar la incoherencia existente entre las demandas de la sociedad actual y el modelo de escuela predominante en España.

o   Reflexionar sobre las alternativas que existen al modelo de enseñanza tradicional.

o  Conocer el enfoque basado en la autorregulación del aprendizaje en el ámbito escolar así como su utilidad para el desarrollo de la autonomía del alumnado.

o   Identificar la secuencia de pasos y cuestiones relevantes a tener en cuenta para aplicar con garantías de éxito el enfoque de la autorregulación. 

o   Analizar las diferencias y adaptaciones necesarias para aplicar el modelo de la autorregulación en las distintas etapas educativas.

o   Contemplar experiencias prácticas realizadas en distintos tipos de centros que utilizan el enfoque de la autorregulación para el desarrollo de las áreas en diferentes niveles educativos.

o  Manipular diferentes materiales, juegos, tareas y actividades que fomentan la autonomía en los alumnos. 



Competencias y resultados de aprendizaje

o   Conocer alternativas al modelo tradicional de enseñanza.

o   Comprender mejor las necesidades que plantea la sociedad actual así como distintas herramientas y estrategias para satisfacerlas.



Programa

o Excusas habituales para no aplicar metodologías alternativas.

o Problemas recurrentes del enfoque tradicional de enseñanza.

o Soluciones a los problemas encontrados: la autorregulación.

§  Elementos comunes en todas las metodologías activas.

§ La autorregulación como nexo entre dos modelos educativos opuestos.

§  Fases del proceso de autorregulación de los aprendizajes.

§  Orígenes y primeras experiencias basadas en la autorregulación.

§  La autonomía comienza por el espacio

§  Sistemas de trabajo actuales:

·     Ejemplificaciones de planes de trabajo para Primaria y Secundaria.

·     Recopilación de actividades que fomentan la autonomía.

·         Ejemplificaciones de planes de trabajo para Infantil.

·         Recopilación de actividades que fomentan la autonomía.

§  La evaluación en el proceso de autorregulación.

·         Evaluación formativa: compañera inseparable.

·         Sistema e instrumentos de evaluación que favorecen la autonomía.

o   Alternativas después de la autorregulación.

     §  La evolución hacia el aprendizaje cooperativo.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Raúl Alberto Barba Martín. Director Área de Extensión Universitaria. Universidad de León.

  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Ángel Pérez Pueyo. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.

  • Óscar Manuel Casado Berrocal. Profesor del CEIP San Isidoro (León) y profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Área de Extensión Universitaria



Entidades colaboradoras
  • Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes