Curso de piloto profesional de drones A1-A3 + STS 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
19/05/2023
Fecha de finalización
17/06/2023
Horarios
Horario de clases teóricas presenciales: viernes del 19 de mayo al viernes 16 de junio de 2023, de 17:00 a 20:00 horas. Horario de las prácticas: sábados 27 de mayo, 3 y 17 de junio de 2023, de 9:00 a 14:00 horas* Horario examen práctico: sábado 17 de junio de 2023 de 9:00 a 14:00 horas * *Supeditadas a condiciones meteorológicas, se buscarán fechas alternativas si fuera necesario

Duración
75 horas
Destinatarios
Alumnos universitarios, investigadores y profesionales noveles del sector aeronáutico e industrial y, en general, cualquier persona afín a los vehículos aéreos no tripulados mayor de 16 años.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial
Aula 206
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:399 €
  • Alumnos ULE:299 €
  • Desempleados:299 €
  • Personal de la Universidad de León y titulados en paro:299 €
Objetivos
Formar a los alumnos del curso en el pilotaje de aeronaves no tripuladas para que las operaciones se realicen con garantías de seguridad, además de proporcionar los conocimientos básicos de aviación que debe tener un piloto u operador de aeronaves no tripuladas según el REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2019/947.
Proporcionar al alumno el Certificado Oficial de piloto de drones A1-A3 + STS.


Competencias y resultados de aprendizaje
El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para prestar servicios con drones y realizar trabajos para diferentes sectores como el audiovisual, agricultura de precisión, inspecciones técnicas, topografía o cartografía, etc.
El alumno al superar el curso tendrá las competencias teóricas y prácticas para obtener el Certificado Oficial emitido por AESA y EASA para volar UAS de hasta 25kg (clase C0 a clase C6) en todos los escenarios de nivel 3 (A1, A2, A3 y STS 1 y 2), pudiendo realizar vuelos en entornos urbanos y más allá del alcance visual (BVLOS) en todo el territorio europeo.


Programa
El curso se divide en dos partes: una parte teórica y una parte práctica.
Parte teórica:
1.- Reglamentación de la aviación:
• Introducción a EASA y al sistema de la aviación; y
• Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión y Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión.
2.- Limitaciones del rendimiento humano:
• La influencia de sustancias psicoactivas y el alcohol, así́ como cuando el piloto a distancia no está́ en condiciones adecuadas debido a lesiones, fatiga, medicación, enfermedad u otras causas;
• Efecto de las condiciones meteorológicas sobre la tripulación; y
• Percepción humana.
3.- Procedimientos operacionales:
• Procedimientos previos al vuelo;
• Procedimientos durante el vuelo;
• Procedimientos posteriores al vuelo.
4.- Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en aire:
• Definición del volumen operacional, reforzado por sistemas de limitación de altura y velocidad;
• Consulta de las limitaciones del espacio aéreo a través de fuentes oficiales; procedimientos de actualización y carga de las limitaciones del espacio aéreo en la función de geo consciencia;
• Evaluación de la geografía de vuelo;
• Monitorización del espacio aéreo y coordinación del piloto a distancia con los observadores del espacio aéreo;
• Definición de medidas básicas que deben tomarse en casos de emergencia, incluidos los problemas con el UAS o la aparición de un peligro de colisión en el aire durante una operación.
5.- Conocimiento general del UAS:
• Principios de vuelo avanzados;
• Limitaciones ambientales del UAS;
• Sistemas de asistencia al vuelo y posibles fallos;
• Principios de mando y control;
• Requisitos aplicables a las aeronaves no tripuladas que llevan marcado de clase C5 y C6;
• Familiarización con el manual de usuario facilitado por el fabricante del UAS;
6.- Meteorología:
• El efecto de las condiciones meteorológicas en el vuelo de una aeronave no tripulada;
• Obtención de predicciones meteorológicas.
7.- Rendimiento de vuelo del UAS:
• Envolvente operativa típica de un giroavión, de una aeronave de ala fija y de una aeronave de configuración hibrida;
• Centro de gravedad (CG) y equilibrio de masas;
• Aseguramiento de la carga útil;
• Baterías;
8.- Atenuaciones técnicas y operacionales del riesgo en tierra:
• Función del modo de baja velocidad;
• Evaluación de la distancia a personas no participantes en la operación;
• Regla 1:1.
Parte práctica:
- Conocimientos:
a) Generalidades: Descripción de la aeronave; Motor, hélice, rotores; Plano tres vistas; Sistemas que forman parte del RPAS (Estación de control en tierra, catapultas, redes, pantallas adicionales de información, etc.).
b) Limitaciones: Masa máxima; Velocidades: velocidad máxima, velocidad de perdida; Limitaciones de altitud y distancia; Factor carga de maniobra; Límites de masa y centrado; Maniobras autorizadas; Grupo motor, hélices, rotor en su caso; Potencia máxima; Régimen del motor, hélices, rotor; Limitaciones ambientales de utilización (temperatura, altitud, viento, ambiente electromagnético)
c) Procedimientos anormales y de emergencia: Fallo de motor; Reencendido de un motor en vuelo; Fuego; Planeo; Autorrotación; Aterrizaje de emergencia; Otras emergencias: Perdida de un medio de navegación, Perdida de la relación con el control de vuelo, otras…; Dispositivos de seguridad.
d) Procedimientos normales: Revisión pre vuelo; Puesta en marcha; Despegue; Crucero; Vuelo estacionario; Aterrizaje; Parada de motor después del aterrizaje; Revisión post-vuelo
e) Prestaciones: Despegue; Limite de viento de costado en despegue; Aterrizaje; Limite de viento de costado en aterrizaje
f) Peso y centrado, equipos: Masa en vacío de referencia; Centrado de referencia en vacío; Configuración para la determinación de la masa en vacío; Lista de equipos
g) Montaje y reglaje: Instrucciones de montaje y desmontaje; Lista de reglajes accesibles al usuario y consecuencias en las características de vuelo; Repercusión del montaje de cualquier equipo especial relacionado con una utilización particular
h) Software: Identificación de las versiones; Verificación de su buen funcionamiento; Actualizaciones; Programación; Ajustes de la aeronave
i) Mantenimiento: Programa de mantenimiento/ recomendaciones del fabricante; Registros necesarios
- Maniobras:
Despegue vertical; Traslaciones en vuelo nivelado; maniobras en ascenso y descenso; despegues y aterrizajes; vuelo más allá del alcance visual y respuestas ante situaciones anómalas.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se llevará a cabo un control de asistencia al comienzo y final de cada una de las sesiones formativas. La asistencia al curso es obligatoria para la superación del mismo, de forma que los alumnos deberán asistir a un mínimo del 80% de las horas lectivas del curso.
La evaluación se realizará conforme a los siguientes criterios:
• La calificación de APTO vendrá dada por la superación de los exámenes que permitirán al alumno obtener la licencia de Piloto de Drones.


Director/es
  • Adrián Delgado Marcos. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Diego Domínguez Fernández. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Deibi López Rodríguez. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Adrián García Gutiérrez. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Adrián Delgado Marcos. Profesor. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • Carlos García Flórez. Cofundador Start Up Invicsa Airtech

  • Carlos Almanza Turrado. Co-Fundador de INVICSA AIRTECH

  • Víctor Martínez Prieto. Cofundador Start Up Invicsa Airtech

  • Carlos Rodríguez González. Cofundador Start Up Invicsa Airtech
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial. Área de Ingeniería Aeroespacial.