Inteligencia artificial para maestros: herramientas para la enseñanza en Educación Infantil y Primaria 

Tipo
Curso de verano.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
40
Fecha de inicio
04/07/2024
Fecha de finalización
05/07/2024
Horarios
De 9:30 a 14:00 horas

Duración
23 horas (9 presenciales y 14 de trabajo individual del alumnado).
Destinatarios
Maestros de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria y a estudiantes del Grado en Educación Infantil y Educación Primaria.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula 10
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:30 €
  • Alumnos ULE:20 €
  • Alumnos de otras universidades:20 €
  • Desempleados:20 €
  • PDI/PAS ULE:20 €
Objetivos

·       Explorar las aplicaciones actuales de IA que pueden ser utilizadas en educación infantil y primaria.

·       Adquirir habilidades básicas en el manejo de herramientas de IA para la creación y personalización de materiales didácticos.

·       Comprender cómo aplicar la IA para mejorar la interacción y el aprendizaje personalizado en el aula.

·       Aprender a utilizar sistemas de IA para la programación y adaptación de los contenidos curriculares.

·       Descubrir métodos para incorporar la IA en la evaluación del aprendizaje y en el feedback educativo.

·       Explorar el uso de la IA como soporte para el desarrollo profesional y la eficiencia en la gestión del aula.

·       Reflexionar sobre el impacto de la IA en la educación y su potencial para transformar las prácticas docentes.



Competencias y resultados de aprendizaje

1. Capacidad crítica y analítica para evaluar el impacto y las implicaciones de la IA en la educación.

2. Competencia técnica para manejar herramientas de IA específicas aplicables en contextos educativos.

3. Habilidad para integrar la IA en la planificación y gestión de la actividad docente.

4. Creatividad e innovación en el diseño de materiales didácticos enriquecidos con IA.

5. Capacidad de adaptación para personalizar el aprendizaje a través de sistemas de IA.

6. Habilidad para el análisis de datos y su uso en la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.



Programa

Jueves 4 de julio:

1º Sesión-(9:30h a 11:45h): Alba González MoreiraFundamentos de la inteligencia artificial en la educación”.

2º Sesión-(11:45h a 14h): F. Javier Vidal "Inteligencia artificial en acción: herramientas y prácticas innovadoras en el aula".

Viernes 5 de julio:

3º Sesión-(9:30h a 11:45h): Camino FerreiraEvaluación y retroalimentación con inteligencia artificial”.

4º Sesión-(11:45h a 14:00h): María Álvarez de Godos Inteligencia artificial y personalización del aprendizaje”.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Es necesario asistir al menos al 80% de las sesiones.

Elaboración y presentación de un material susceptible de utilizarse en el ámbito educativo mediante una inteligencia artificial vista en el curso.



Director/es
  • Alba González Moreira. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Francisco Javier Vidal Garcia. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Camino Ferreira Villa. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Alba González Moreira. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • María Álvarez De Godos. Contratada predoctoral. Facultad de Educación. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía 




Entidades colaboradoras
  • Universidad de León

  • Evori