ChatGPT y herramientas de IA: cómo funcionan y cómo pueden ayudarnos. 2ª edición 

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Completo.
Plazas
20
Fecha de inicio
19/04/2024
Fecha de finalización
19/04/2024
Horarios
10.00-14.00

Duración
8 horas (4 h presenciales + 4 horas on line síncronas)
Destinatarios
Población general y comunidad universitaria.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Campus de Ponferrada
600 C
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:10 €
  • Alumnos ULE:5 €
Objetivos

El objetivo principal del curso es dar a conocer los sistemas generativos de inteligencia artificial, como GPT-3, modelo en el que se basa la herramienta ChatGPT. 

Este tipo de modelos de Inteligencia Artificial están pre-entrenados en grandes bases de datos de texto, y son capaces de proporcionar una respuesta textual a las preguntas o comentarios introducidos por el usuario. 

En este curso, se presentarán herramientas basadas en este tipo de tecnologías, que puedan ser utilizadas como una herramienta útil en el día a día.

Además, se desarrollará un taller práctico en el que los alumnos puedan explorar las distintas posibilidades que ofrecen estas herramientas. 

 

Los objetivos del curso incluirán: 

• Introducción a la inteligencia artificial y los modelos GPT.

• Presentación de ChatGPT, cómo surge, quién lo desarrolla, cuáles son sus usos.

• Usos de ChatGPT como complemento a la vida diaria. 

• Cómo nos puede ayudar.

• Uso responsable de ChatGPT.

• Uso de ChatGPT en otras aplicaciones y sistemas.

• Presentación de otras herramientas de Inteligencia Artificial.

• Taller práctico de uso de ChatGPT y herramientas adicionales.



Competencias y resultados de aprendizaje

Contenido

1. Introducción y generalidades de la Inteligencia Artificial y ChatGPT.

2.Ejemplos de usos Usos de ChatGPT como complemento a la vida diaria. 

3.Otras herramientas de Inteligencia Artificial.

4. Práctica con ChatGPT aplicados a procesos de innovación en la sociedad.

Competencias. 

1. Conocimiento de inteligencia artificial y ChatGPT: Los/as asistentes comprenderán los conceptos básicos de la inteligencia artificial y Chat GPT.

2. Comprensión y uso responsable de ChatGPT: Los/as asistentes comprenderán el origen y desarrollo de la herramienta ChatGPT, incluyendo su creación y su contexto histórico, así como su aplicación en la vida diaria. Así como ser capaces identificar y aplicar principios éticos y responsables en el uso de ChatGPT, comprendiendo las implicaciones y limitaciones del sistema.

3. Conocimiento de otras herramientas de IA: Los/as asistentes explorarán y aprenderán acerca de otras herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial, ampliando su comprensión del campo y sus posibilidades.

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar el curso, los/as asistentes serán capaces de:

 §  Describir los conceptos fundamentales de la inteligencia artificial y Chat GPT.

§  Identificar y analizar el origen y desarrollo de ChatGPT, incluyendo sus usos actuales y potenciales.

§  Evaluar críticamente las aplicaciones y beneficios de ChatGPT en la vida diaria, así como sus posibles limitaciones.

§  Demostrar el uso responsable de ChatGPT, aplicando principios éticos y considerando las implicaciones de la generación de texto automatizada.

§  Identificar otras herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial.

§  Utilizar ChatGPT de manera práctica, desarrollando habilidades para interactuar y aprovechar estas tecnologías de manera efectiva.

§  Aplicar una herramienta tecnológica a procesos de innovación en la sociedad.



Programa

1. Introducción y generalidades de la Inteligencia Artificial y ChatGPT4.

2.Ejemplos de usos Usos de ChatGPT como complemento a la vida diaria. 

3.Otras herramientas de Inteligencia Artificial.

4. Práctica con ChatGPT  aplicados a procesos de innovación en la sociedad.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.



Director/es
  • Natalia Calvo Ayuso. Profesora. Área de Enfermería (Campus de Ponferrada). Universidad de León.

  • Martín Bayón Gutiérrez. Contratado Predoctoral. Universidad de León.

  • Cristian Martín Vázquez . Profesor. Área de Enfermería (Campus de Ponferrada). Universidad de León.

  • Maria Cristina Martínez Fernández. Profesora. Área de Enfermería (Campus de Ponferrada). Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • José Alberto Benítez Andrades. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática.

Departamento de Enfermería y Fisioterapia.

Campus Ponferrada.



Entidades colaboradoras
  • Cátedra Extraordinaria ULEtech CIRCULAR de la Universidad de León