ENTRENAMIENTO EN “SOFT SKILLS”: HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES. 4ª EDICIÓN  

Tipo
Congresos, Jornadas, Seminarios y Talleres.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
04/03/2024
Fecha de finalización
15/03/2024
Horarios
4ª edición: inicia el 4 de marzo y finaliza el 15 de marzo de 2024. Todos los talleres en horario de tardes de 17:00 a 20:00 horas y las sesiones individuales programadas directamente con los/las estudiantes dentro de las fechas de realización del proyecto.

Duración
19 horas (18 horas grupales y 1 hora individual)
Destinatarios
Estudiantes de las titulaciones de Grado y Máster de la ULE.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Veterinaria (Aula 9)
Aula 9
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:5 €
Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Entrenar a los/las estudiantes en las habilidades sociales y emocionales que necesitan para complementar sus competencias técnicas y sus conocimientos y obtener más éxito tanto en el entorno académico como en el laboral:

·        Habilidades para gestionar sus emociones y tomar decisiones con seguridad, para trabajar en equipo y saber causar una buena impresión.

·        Habilidades para hacer presentaciones en público y convencer a los demás.

·        Habilidades para comunicarse de forma asertiva, resolver los conflictos y relacionarse mejor con compañeros y profesores.

·        Habilidades para liderar proyectos, planificar tareas, priorizar y ser más efectivos y productivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

o   Adquirir las habilidades que suelen ser las más valoradas en el ámbito laboral:

§  habilidades comunicativas

§  habilidades analíticas

§  flexibilidad, dedicación, responsabilidad, ganas de aprender

§  liderazgo o capacidad de dirigir equipos

§  organización y planificación.

o   Diseñar un plan de mejora personal, ofreciendo al estudiante recursos prácticos, aplicables al día a día para lograr sus objetivos

o   Descubrir qué hay detrás de los buenos resultados, conocer las rutinas y metodologías de trabajo que comparten los profesionales más productivos.



Competencias y resultados de aprendizaje

o   Mayor conciencia y comprensión de las emociones y su repercusión en la conducta, más autoconocimiento, confianza y autoestima.

o   Más capacidad para gestionar sus emociones y ayudar a otros a hacerlo, favoreciendo el desarrollo del equipo, la adaptación a los cambios, la flexibilidad y la innovación.

o   Mayor automotivación para emprender y alcanzar metas personales y profesionales. Proactividad, responsabilidad y perseverancia en la orientación al logro.

o   Más capacidad para “conectar” con los demás, estableciendo relaciones productivas que faciliten el liderazgo y la integración eficaz en el equipo de trabajo.



Programa

Se desarrollará en cinco fases:

1.    Fase de sensibilización y autodescubrimiento:  3 horas.

(Seminario grupal de introducción y sensibilización sobre la importancia de las habilidades transversales o Soft Skills, presentación del proyecto y autodescubrimiento de fortalezas, debilidades y motivaciones: “Conocerme a mí mismo”).

2.    Fase de detección de necesidades: 30 minutos/ estudiante.

(Análisis de los datos recogidos en la jornada de sensibilización y tutoría individual presencial y/o en línea, con cada estudiante, para completar detección de necesidades y consensuar propuesta de entrenamiento).

3.    Fase de entrenamiento en Soft Skills: 5 talleres de 3 horas

Se impartirán talleres para completar el itinerario de entrenamiento.

Cada estudiante asistirá a todos aquellos seminarios que formen parte de su propuesta de entrenamiento, individualizada, consensuada con él en la fase anterior y basada en el análisis previo para potenciar sus fortalezas y compensar sus debilidades.

El objetivo: que los/las estudiantes se entrenen especialmente en aquellas habilidades que compensen sus debilidades, creando así oportunidades de optimización de su perfil y eliminado amenazas y mejorando sus resultados.

Los/las estudiantes podrán asistir a todos los seminarios si así lo eligen.

Talleres para completar el itinerario:

- Gestionar mis emociones y asumir responsabilidades

·     Taller de Inteligencia Emocional en el Ámbito Laboral, habilidad básica que se incluye en el top 10 de todos los informes elaborados por EL FORO ECONOMICO MULDIAL DE DAVOS, y en todas las relaciones de competencias imprescindibles, sobre cuyos cimientos se construyen otras importantes habilidades profesionales, que se puede entrenar y conlleva beneficios en todos los aspectos de la vida y de la persona

- Comunicarme, relacionarme y liderar

·     Taller de Comunicación asertiva: comunicación verbal y no verbal, saber comunicar de manera asertiva, flexible y más efectiva, creando influencia y valor. Saber causar buena impresión.

·     Taller de Hablar en público: cómo desenvolverse al hacer presentaciones en público y convencer a los demás.

·     Taller de Trabajo en equipo: comprender qué significa trabajar en equipoIdentificar y saber evaluar qué condiciones deben darse para trabajar en equipo de una forma óptima. Los pasos para construir un equipo cohesionado, los roles de un equipo, aprender a cooperar y a solucionar los conflictos que surjan.

Organizarme, resolver problemas y colaborar

·     Gestión del tiempo y productividad personal. Desarrollar hábitos de trabajo productivo para alcanzar los objetivos. Administrar prioridades, vencer la procrastinación y utilizar métodos efectivos para realizar las tareas.

4.    Fase de refuerzo del aprendizaje y transferencia a los objetivos personales: 30 minutos/ estudiante.

El objetivo será tanto reforzar el aprendizaje como apoyarles en la aplicación práctica de algunos conocimientos a los desafíos que el/la estudiante tengan en ese momento.

5.    Fase Informe final: resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones

Se elaborará un informe final recogiendo los resultados del proyecto y las propuestas de optimización.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.


Director/es
  • María Teresa Carbajo Rueda. Profesora. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.

  • Nuria García Campos. Directora del curso
Profesorado/Ponentes
  • Nuria García Campos. Directora del curso
Conferenciante/s
  • Nuria García Campos. Directora del curso
Miembro/s del comité organizador
  • Javier Rodríguez González. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Antonio José Laborda Navia. Profesor. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • María Teresa Carbajo Rueda. Profesora. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.

  • Salvador Tarodo Soria. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Todos los Centros de la Universidad de León donde se imparten titulaciones de Grado y Máster




Entidades colaboradoras
  • Fundación Carolina Rodríguez