theCDSacademy - Workshop Automation 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
En fase de matrícula.
Plazas
30
Fecha de inicio
01/07/2024
Fecha de finalización
04/07/2024
Horarios
09:00h a 14:00h

Duración
20 horas
Destinatarios
Estudiantes de Ingeniería con perfiles orientados al desarrollo y que tengan superados al menos un 70% de los créditos de la carrera y personas interesadas en la temática del mismo.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:15 €
  • Alumnos ULE:10 €
Objetivos
Los objetivos de este curso es que el alumno adquiera o aumente sus conocimientos y habilidades en: 
  • Adquirir conocimientos fundamentales sobre máquinas virtuales y la virtualización del hardware, así como la arquitectura y funcionamiento de Docker.
  • Desarrollar competencias en el lenguaje de programación Python, incluyendo sus conceptos fundamentales, herramientas de desarrollo y técnicas de contenerización.
  • Desarrollar habilidades en la creación y gestión de contenedores Docker, enfocándose en las ventajas que proporcionan para el desarrollo de software.
  • Comprender los conceptos clave de Ansible y su aplicación en la automatización de tareas y configuración de sistemas.
  • Crear y gestionar playbooks y roles en Ansible, aplicando las mejores prácticas en la gestión de configuraciones de sistemas.
  • Adquirir habilidades prácticas en el uso de Ansible para automatizar tareas y configurar sistemas de manera eficiente.
  • Fomentar la adopción de buenas prácticas y estándares en el desarrollo de software utilizando las tecnologías y técnicas aprendidas en el curso.
  • Integrar los conocimientos adquiridos en Python, Docker y Ansible para mejorar el desarrollo, despliegue y calidad del software.
  • Aplicar las habilidades adquiridas en el curso para mejorar la eficiencia y calidad en entornos profesionales y académicos de desarrollo de software.
  • Adquirir conocimientos e interiorizar softskills deseables en el entorno laboral.
  • Adquirir conocimientos sobre buenas prácticas de salud en el trabajo para desarrolladores y consultores.


Competencias y resultados de aprendizaje
Considerando el objetivo de cada uno de los módulos, las competencias que se pretenden adquirir o reforzar con el curso son: 
  • Adquirir conocimientos fundamentales sobre máquinas virtuales y la virtualización del hardware, así como la arquitectura y funcionamiento de Docker.
  • Desarrollar habilidades en la creación y gestión de contenedores Docker, enfocándose en las ventajas que proporcionan para el desarrollo de software.
  • Adquirir habilidades en la programación con el lenguaje Python, incluyendo el manejo de variables, estructuras de control, funciones y módulos.
  • Utilizar herramientas de desarrollo de Python para mejorar la eficiencia en la creación y mantenimiento de código.
  • Contenerizar aplicaciones desarrolladas en Python utilizando Docker.
  • Comprender los conceptos clave de Ansible y su aplicación en la automatización de tareas y configuración de sistemas.
  • Crear y gestionar playbooks y roles en Ansible, aplicando las mejores prácticas en la gestión de configuraciones de sistemas.
  • Adquirir habilidades prácticas en el uso de Ansible para automatizar tareas y configurar sistemas de manera eficiente.
  • Fomentar la adopción de buenas prácticas y estándares en el desarrollo de software utilizando las tecnologías y técnicas aprendidas en el curso.
  • Integrar los conocimientos adquiridos en Docker y Ansible para mejorar el desarrollo, despliegue y calidad del software.
  • Aplicar las habilidades adquiridas en el curso para mejorar la eficiencia y calidad en entornos profesionales y académicos de desarrollo de software.
  • Adquirir conocimientos e interiorizar softskills deseables en el entorno laboral.
  • Adquirir conocimientos sobre buenas prácticas de salud en el trabajo para desarrolladores y consultores.


Programa
Máquinas Virtuales y Docker 

Los estudiantes aprenderán sobre las tecnologías que permiten la creación y gestión de entornos virtuales, así como las ventajas que proporcionan para el desarrollo de software.

Se discutirán los conceptos fundamentales de las máquinas virtuales, como la virtualización del hardware, y se explicará el funcionamiento y la arquitectura de Docker. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas en la creación y gestión de contenedores Docker.

Python

La sesión se enfoca en la programación de software utilizando el lenguaje de programación Python, uno de los lenguajes más populares y versátiles del momento.

Se cubrirán los conceptos fundamentales de programación en Python, como variables, estructuras de control, funciones y módulos. Los estudiantes también aprenderán sobre las herramientas de desarrollo de Python, y la contenerización de los desarrollos.

Ansible

La sesión se enfoca en la automatización de tareas y la configuración de sistemas, lo que es fundamental para el desarrollo ágil de software. Se explorarán los conceptos clave de Ansible, incluyendo la creación de playbooks y roles, y se discutirán las mejores prácticas en la gestión de configuraciones de sistemas.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de practicar en el uso de Ansible para automatizar tareas y configurar sistemas

SoftSkills y Salud en el Trabajo

La sesión se enfoca en la conexión esencial entre los softskills y la salud en el trabajo. Exploraremos cómo las softskills, como la comunicación y la gestión del estrés, impactan directamente en el bienestar laboral. A través de discusiones y casos prácticos, abordaremos estrategias para integrar estas habilidades, promoviendo hábitos laborales más saludables.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Para el desarrollo del curso se utilizará una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), cada día se impartirá una sesión teórica y se dejará como mínimo 2h para la resolución práctica de algún problema.



Director/es
  • Carlos Caño Alegre. Service Delivery Manager en "CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company".

  • José Alberto Benítez Andrades. Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Carlos Caño Alegre. Service Delivery Manager en "CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company".

  • Jairo Luzón Hernández. Service Delivery Manager en "CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company".

  • Marta Martín García

  • Mónica Cerezo Saelices. Occupational Health coordinator, EHS Specialist Spain, Portugal & Greece Country Lead, HPE
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática
Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial


Archivos adjuntos