Historia y Memoria de la Transición. Luces y sombras en el proceso democrático español. 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
70
Fecha de inicio
14/07/2014
Fecha de finalización
18/07/2014
Horarios
LUNES 14: DE 12-14 H.Y DE 18 A 20 H. MARTES 15: DE 10-14 H. Y DE 16 A 20 H. MIÉRCOLES 16: DE 10-14 H. Y DE 16 A 20 H. JUEVES 17: DE 10-14 H. Y DE 16 A 20 H. VIERNES 18: DE 11-13 H.

Duración
30 horas
Destinatarios
EL CURSO ESTÁ ABIERTO A TODA LA SOCIEDAD.DIRIGIDO A ESTUDIANTES, PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Y PERSONAS INTERESADAS EN GENERAL.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
Ayuntamieto de Cistierna
SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE CISTIERNA.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:55 €
  • Alumnos ULE:35 €
  • Alumnos de otras universidades:35 €
  • Desempleados:35 €
  • Empadronados en Cistierna:35 €
Objetivos

El objetivo general del curso es estudiar el periodo histórico de la Transición española y analizar el papel que esa etapa ha desempeñado en el proceso democrático español.

Las ponencias que se impartirán se centran en los aspectos más relevantes que configuraron dicha etapa: La Ley de Reforma Política, los Pactos de la Moncloa, la Constitución de 1978, los movimientos sociales y la conflictividad social, los sindicatos y los partidos políticos, la figura del rey, las intentonas golpistas, la violencia política, la función de la prensa, la justicia transicional, la memoria y el olvido de las víctimas del franquismo. Además nos haremos una serie de preguntas que intentaremos responder con el mayor rigor: ¿dónde quedó la Tercera República? ¿se pasó del consenso al desencanto?  ¿cómo se “cocinó” la transición?...   

Este curso pretende abordar en las conferencias programadas los diferentes aspectos que contribuirán no sólo al conocimiento histórico de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica actual, sino que intenta satisfacer una demanda social que se traduce en forma de debates, artículos periodísticos o movimientos sociales.

Nuestra experiencia en la dirección de los cursos de verano Historia y Memoria de la Dictadura Franquista (Cistierna 2009), La España de los años cuarenta: entre la posguerra y la Segunda Guerra Mundial (Cistierna 2010), La España de los años cincuenta (Cistierna 2011), La España de los años sesenta (Cistierna 2012) y La España de los años setenta: del Tardofranquismo a la Transición (Cistierna 2013) avala la idea de plantear un monográfico sobre la Transición española; con el objetivo de establecer una continuidad que ayude a completar el análisis de la Dictadura Franquista y de la Transición española. Tanto el número de alumnos matriculados como la repercusión que tuvieron en los medios de comunicación, son un excelente precedente para la celebración del curso que se propone. A esto se suma el interés que genera actualmente en la sociedad la Transición y el proceso democrático español con sus luces y sus sombras.   

Se ha considerado que nos encontramos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior por lo que es conveniente asumir la nueva normativa de ordenación de las enseñanzas universitarias para facilitar en un futuro el reconocimiento del curso. Así se ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar tanto los contenidos de las conferencias que se impartirán como las actividades complementarias (ver el programa del curso).

La metodología combinará tanto la docencia teórica como la práctica procurando la implicación de los alumnos a los que con anterioridad a la celebración del curso se les proporcionarán los materiales correspondientes a cada una de las conferencias y de las actividades complementarias (resumen de cada conferencia que incluirá una bibliografía básica, así como documentación de cada una de las actividades complementarias). De esta manera el alumno podrá adquirir habilidades prácticas y obtendrá una ilustración inmediata de los contenidos teórico-prácticos, mediante la comprobación interactiva.

El curso que se solicita tiene vocación de continuidad con el realizado en los cinco años anteriores y está respaldado por el interés del Ayuntamiento de Cistierna para desarrollar actividades relacionadas con la temática de Historia y Memoria, interés que se ha traducido en la firma de un convenio marco entre el Ayuntamiento de Cistierna y la Universidad de León. 



Competencias y resultados de aprendizaje

En cuanto a las competencias generales se han seleccionado las siguientes:

1ª Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que los alumnos puedan comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre la materia dada.

2ª Desarrollar el pensamiento crítico para que los alumnos estén en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos.

3ª Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como la promoción de los Derechos Humanos.

Los resultados del aprendizaje que se han seleccionado son las siguientes:

1ª Conocer y comprender el marco general diacrónico de los años setenta, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.

2ª Conocer críticamente las perspectivas historiográficas, incluidos los debates actuales.

3ª Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.

4ª Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista  en el marco de los derechos humanos.

5ª Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica (bibliográficas, documentales, orales, etc.) para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones.

6ª Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información  e ideas de forma estructurada e inteligible.

El sistema de evaluación se establece mediante una  prueba final que se realizará el último día del curso y que tiene como objetivo verificar adecuadamente la adquisición por el alumno de las competencias y de los resultados del aprendizaje reseñados anteriormente. 



Programa

LUNES 14:

12-14 H. SUSANA SUEIRO SEOANE. El ejército y las intentonas golpistas.

14,00 h. Inauguración del curso. Intervienen el Alcalde del Ayuntamiento de Cistierna y el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León.

 

18-20 H. SUSANA SUEIRO SEOANE. La prensa y su contribución al consenso monárquico. 

 

MARTES 15:

10-12 H. EMILIO GRANDÍO SEOANE. ¿Dónde quedó la Tercera República?: "Mañana España será republicana".

12-14 H. EMILIO GRANDÍO SEOANE. La "cocina" de la Transición: la Unión de Centro Democrático.

16-18 H. ENRIQUE BERZAL DE LA ROSA. La "sopa de letras": los partidos políticos como canalizadores del cambio democrático.

18-20 H. JAVIER REVILLA CASADO. Los Pactos de la Moncloa: ¿una solución a la crisis?

 

MIÉRCOLES 16:

10-14 H. Viaje por la Montaña Oriental Leonesa: la Guerra Civil y los lugares de la memoria.

16-20 H. Viaje por la Montaña Oriental Leonesa: la Guerra Civil y los lugares de la memoria.

 

JUEVES 17: 

10-12 H. DAVID MARTÍNEZ PÉREZ. Movimientos sociales y sindicalismo durante la Transición.

12-14 H. JAVIER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. La violencia política tras la muerte de Franco. La "no transición" del aparato represivo de la Dictadura.

16-18 H. Visita al Museo del Ferrocarril de Cistierna.

18-20 H. JAVIER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. Justicia transicional. Memoria y olvido de las víctimas del franquismo.

 

VIERNES 18:

11-13 H. JESÚS CASTRILLO YAGÜE. De la Ley de Reforma Política a la Constitución de 1978. Los orígenes de la monarquía juancarlista.

13 H. Prueba final. Clausura y entrega de certificados.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
El sistema de evaluación se establece mediante una  prueba final que se realizará el último día del curso y que tiene como objetivo verificar adecuadamente la adquisición por el alumno de las competencias y de los resultados del aprendizaje reseñados anteriormente.


Director/es
  • Javier Rodríguez González. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Susana Suárez Seoane. Profesora. UNED. (Madrid)

  • Emilio Grandio Seoane. Profesor. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Santiago de Compostela

  • Enrique Berzal de la Rosa. Profesor Titular de Historia Contemporánea. Universidad de Valladolid

  • Javier Revilla Casado. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • David Martínez Pérez. Profesor. Instituto de Enseñanza Secundaria Europa. Ponferrada

  • Jesús Castrillo Yagüe. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Javier Rodríguez González. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Historia. Área de Historia Contemporánea.



Entidades colaboradoras
  • Ayuntamiento de Cistierna

  • Universidad de León

  • Renfe Ancho Métrico
Archivos adjuntos