Gestión de espacios naturales: Wild Places and Forest Lands (ULE & University of Washington). 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
01/09/2014
Fecha de finalización
12/09/2014
Horarios
En horario de mañana y/o tarde. Con visitas programadas a espacios naturales (Las Médulas y el Parque Nacional Picos de Europa), así como visitas a centros de gestión administrativa dentro o en las inmediaciones del término municipal de León. Los horarios y, en especial, los desplazamientos previstos tendrán que concretarse, en consecuencia, en función de las necesidades marcadas por estas visitas y la coordinación con la propia Universidad de Washington. En cualquier caso, los alumnos asistirán a un total de 75 horas presenciales a impartir en español e inglés. De ellas 42 horas se repartirán en 7 jornadas a celebrar en la ciudad de León y las 33 restantes en las tres jornadas de desplazamiento a Las Médulas y al Parque Nacional de Picos de Europa (con pernoctación incluida en este último caso). A ello habrán de sumarse, además, 25 horas de trabajo personal de cada alumno, que deberá trabajar los casos prácticos que se le planteen a lo largo del curso y exponer su propia planificación y programación de la gestión de un espacio natural protegido al término del mismo. : Dos semanas. Se destinarán 2 días al estudio y adquisición de vocabulario en lengua inglesa suficiente y adecuado para el seguimiento de la materia. A continuación habrá sesiones presenciales de exposición y estudio de la temática, con orientación eminentemente práctica, a lo largo de las que se irán intercalando las visitas previstas, en concreto, a Las Médulas (Patrimonio Mundial de la UNESCO), Picos de Europa (Parque Nacional y Parque Regional), Centro para la Defensa contra el Fuego (dependiente de la Junta de Castilla y León) y quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V, en las instalaciones de la UME en León). El curso terminará con la exposición, por parte de los estudiantes, de los casos prácticos y trabajos desarrollados durante el curso.

Duración
75 horas
Destinatarios
Cualquier persona interesada en la problemática planteada por la gestión de espacios naturales y la evolución de su régimen jurídico a resultas de condicionantes internacionales, en particular, estudiantes de la Universidad de León provenientes especialmente de las titulaciones de las Facultades de Derecho, Ciencias Biológicas y Ambientales o Ciencias Económicas y Empresariales.

Reconocimiento de créditos
ECTS:4
Lugar y aulas de impartición
Universidad de Washington. Palacio de los Condes de Luna.
Instalaciones de la Universidad de Washington en la ciudad de León, Facultad de Derecho de la Universidad de León e instalaciones del Ayuntamiento de Posada de Valdeón al amparo del Convenio Aula Picos de Europa.
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
  • Alumnos ULE:120 €
  • Alumnos de otras universidades:120 €
  • Desempleados:120 €
Observaciones a las tasas:
Se está a la espera de obtener financiación por vía alternativa que permitiera sufragar en todo o en parte los costes asociados a los desplazamientos de los alumnos o becar, incluso, parte de los costes de matrícula de los estudiantes a fin de abaratar al máximo el coste de inscripción.
Objetivos

El programa abordará el estudio de la gestión de los espacios naturales y sus recursos, así como el impacto de la regulación jurídica correspondiente en su conservación y desarrollo sostenible. Se tomarán en consideración, a estos efectos, las presiones económicas y sociales existentes a fin de permitir accesos y usos más amplios en relación con los mismos. 

El curso será eminentemente comparativo, en cuanto implicará el estudio de los espacios naturales del Noroeste español tal y como se encuentran regulados y articulados a la luz de las políticas y normativas aprobadas al efecto por las autoridades autonómicas, estatales e incluso europeas correspondientes, tomándose en consideración, asimismo, las similitudes, convergencias y divergencias con la regulación de los espacios naturales en Estados Unidos.

Se pretende facilitar a los estudiantes una visión fundamentalmente práctica de la cuestión y, simultáneamente, comparada, constituyendo un grupo de trabajo entre 10 y 25 estudiantes provenientes de las Universidades de León y de Washington para el trabajo conjunto y coordinado de esta temática.

Se destinará la primera jornada del curso al estudio y adquisición de vocabulario en lengua inglesa suficiente y adecuado para el seguimiento de la materia. A continuación habrá sesiones presenciales de exposición y estudio de la temática, con orientación eminentemente práctica, a lo largo de las que se irán intercalando las visitas previstas, en concreto, al Parque Nacional  y Centro para la Defensa contra el Fuego (dependiente de la Junta de Castilla y León). El curso terminará con la exposición, por parte de los estudiantes, del trabajo desarrollado durante el curso.

El curso contará con profesorado americano y español, así como con materiales en ambos idiomas, inglés y español, facilitándose al máximo la incorporación y seguimiento del curso por los alumnos de ambas Universidades.




Competencias y resultados de aprendizaje

Con el curso propuesto se pretende la consecución de varios resultados de aprendizaje. De un lado, favorecer el entendimiento y la comprensión acerca de la complejidad de factores que intervienen en la protección y gestión de los espacios naturales y, en particular, de los del noroeste de la península ibérica.

En segundo lugar, impulsar la reflexión sobre la necesidad de revertir esa tensión en instrumentos concretos que permitan conciliar la conservación y protección de los espacios y sus recursos y valores naturales, con el propio desarrollo socioeconómico y la conquista de unas cotas más altas de calidad de vida para sus habitantes.

En tercer lugar, centrar la reflexión general en la visión o estudio específico de tres sectores concretos abocados a enfrentamiento: la gestión de incendios forestales, el impacto de la conservación y protección de la flora y fauna silvestre sobre las actividades económicas humanas y la política de gestión del agua.

En cuarto lugar, el alumno deberá ser capaz a la finalización del curso de identificar los principios ambientales que subyacen a las diversas elecciones o políticas de gestión vigentes y valorar su impacto sobre las actividades humanas.

En quinto lugar, deberá ser capaz, en fin, de identificar los condicionantes esenciales y diseñar, incluso, una estrategia adecuada de movilización del consenso político y social a favor de la toma en consideración del espacio natural desde una perspectiva integral y sostenible.



Programa

I. La gestión de espacios naturales: definición, catalogación y regulación aplicable. Perspectiva comparada, en especial, el impacto de la Unión Europea.

II. Tensión entre conservación y gestión de espacios naturales y desarrollo socioeconómico del ámbito geográfico en que se insertan. Perspectiva comparada, en especial, los espacios naturales en el ordenamiento jurídico estadounidense.

III. Particularidades de los espacios naturales del noroeste de España: caracteres propios y necesidades específicas de gestión.

IV. Algunos problemas en la gestión de los espacios naturales del noroeste español y su comparación con las soluciones articuladas para los espacios naturales estadounidenses:

1. Gestión de flora y fauna silvestre, ¿punto a favor o inconveniente para el desarrollo de la actividad económica?

2. Evaluación de impacto ambiental e iniciativa económica: desarrollo sostenible.

3. Los incendios forestales, ¿no siempre destructivos?




Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Se requerirá la participación del alumno a lo largo del curso, aplicándose la evaluación continua durante el mismo y obteniendo su calificación de una conjunción de factores en que pesará, en concreto:

- la participación y aprovechamiento de las clases de inglés habidas al comienzo del curso (20%);

- la participación e interacción a lo largo del curso, en particular, con el resto de estudiantes y el profesorado del curso participando activamente en los debates y en las actividades prácticas diseñadas al efecto (20%) y a través de la realización de los trabajos encomendados, fundamentalmente, la preparación de las sesiones mediante las lecturas previas (20%);

- la entrega de un trabajo final sobre las conclusiones alcanzadas con el curso en relación a algún aspecto o línea temática concreta desarrollada durante el mismo (20%); y,

- la exposición de este último ante el resto de los estudiantes del curso (20%).



Director/es
  • Anabelén Casares Marcos. Profesora Adjunta al Procurador del Común. Facultad de Derecho. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Anabelén Casares Marcos. Profesora Adjunta al Procurador del Común. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Gregory Alan Hicks. Profesor. Facultad de Derecho. Universidad de Washington

  • Tomás Quintana López. Profesor Procurador del Común. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Susana Rodríguez Escanciano. Profesora. Facultad de Derecho. Universidad de León.

  • Dionisio Fernández de Gatta Sánchez. Profesor. Universidad de Salamanca

  • Miguel Angel González Iglesias. Profesor. Universidad de Salamanca

  • María Teresa Mata Sierra. Catedrática de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de León

  • Eloy Bécares Mantecón. Profesor. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • María Luz Valbuena Relea. Profesora . Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

  • Roberto Martínez Mateo

  • Joaquín Ramírez Cisneros

  • David Fernández Fernández
Departamento / Centros Implicados

Facultad de Derecho de la Universidad de León.

University of Washington School of Law and Program on the Environment.



Entidades colaboradoras
  • University of Washington

  • Ayuntamiento de Posada de Valdeón

  • Diputación de León

  • Parque Nacional / Regional Picos de Europa

  • Universidad de León
Archivos adjuntos