Neo-tango argentino: técnicas de movimiento compartido 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
25
Fecha de inicio
05/07/2012
Fecha de finalización
06/07/2012
Horarios
5 y 6 de julio de 2012. El jueves, 5, de 10 a 13,30 horas, y de 18 a 20,30 horas. El viernes, 6, de 10 a 14 horas.

Duración
10 horas
Destinatarios
Alumnos/as y profesores/as universitarios y, en general, interesados/as en la danza del tango.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Sala polivalente
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:40 €
  • Alumnos ULE:30 €
  • Alumnos de otras universidades:30 €
  • Desempleados:30 €
Objetivos

Aproximación a las tendencias contemporáneas de tango argentino, donde el uso de nuevas músicas se alimenta a su vez de las evoluciones didácticas del tango como danza en interacción con otras técnicas de expresión corporal.

El tango actual se presenta con una indumentaria mas urbana y cercana, con una estructura un tanto acrobática en el abrazo dual, convirtiendo a este baile en una danza de infinitas posibilidades expresivas y que va recogiendo diferentes técnicas  basadas en la escucha, los impulsos y el contacto corporal, invitándonos a explorar el movimiento abrazado desde una propuesta de creatividad continua.

En este curso exploraremos el tango con una  mirada  nueva que nos acerque, a través de sus diferentes pasos, ritmos y figuras, a la percepción de nuestro cuerpo y el de nuestro espejo en movimiento.

El tango, en definitiva, ofrece un sinfín de posibilidades motrices y expresivas, tanto para su uso didáctico, en Educación Física y otras artes expresivas del cuerpo, como para el de realización personal y entretenimiento.



Competencias y resultados de aprendizaje


Programa

Jueves, de 10 a 13,30 horas. Martín Castaño y Belén Sevillano.

Cuerpo  y espacio:

-          Relación entre la estructura del paso básico del tango y la manera de desplazarnos por el espacio.

-          Secuencias en el desplazamiento, forma, tiempos, variaciones y  musicalidad.

-          Trabajos concretos sobre el control del ritmo y la coordinación pautada.

-          Ejercicios danzados  sobre el control  y conciencia permanente del equilibrio y los planos en el espacio. 

Jueves, 18 a 20,30 horas. Martín Castaño y Belén Sevillano.

Cuerpo a cuerpo:

-          El abrazo.

-          Las cualidades del contacto.

-          Canalización del peso del cuerpo, ya sea para darlo o para recibirlo.

-          Identificación de los roles que surgen del abrazo.

-          El impulso, tensión y flexión, momentos activos y pasivos.

-          Confrontación e improvisación entre dos cuerpos en el espacio.

 

Viernes, de 10 a 14 horas. Martín Castaño y Belén Sevillano.

Técnicas y figuras: 

La sacada, el boleo, el planeo, la barrida, la colgada, la volcada.

Secuencias técnicas:

-          De planeo a colgada.

-          De barrida –sacada – a boleo.

-          De colgada a volcada.

Improvisación,  técnica y creación.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • Ismael González Millán. Profesor. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Martín Castaño Blanco. Maestro Investigador de danzas populares y danzas antiguas, bailes sociales de las cortes Europeas, medievales y renacentistas . // 1986-2016

  • Belén Sevillano Marcos. Ayuntamiento de Toro. Zamora
Departamento / Centros Implicados
Educación Física y Deportiva