Protocolo institucional, comunicación y relaciones sociales empresariales. Módulo VI 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
12/11/2012
Fecha de finalización
21/11/2012
Horarios
De 16:00 a 21:00 horas

Duración
40 horas
Destinatarios
El curso en general está dirigido a estudiantes, licenciados universitarios, diplomados y profesionales del sector institucional y empresarial. Específicamente está destinado a alumnos de la Universidad de León. Útil para estudiantes de cualquier facultad de las universidades españolas y latinoamericanas. Profesional del protocolo institucional con o sin experiencia (Administración del Estado, Autonómica y Régimen Local). También para cargos de confianza de las instituciones, jefes y funcionarios de Protocolo, directivos y ejecutivos de las empresas, secretarías particulares de alta dirección, técnicos en Relaciones Públicas (RR.PP), Gabinetes de prensa institucionales y empresariales y también apropiado para profesionales libres y en suma para cualquier ciudadano o ciudadana que esté interesado en el protocolo y la comunicación y en perfeccionar su imagen social. Interés a nivel político, es vital, ya que por todos es sabido que muchos de los políticos de nuestras instituciones son los que directamente se responsabilizan de la comunicación corporativa y de la organización de actos, y por el beneficio que estos cursos de extensión universitaria generan en la imagen personal y sin duda en la dirección de la gestión eficaz para los intereses institucionales, empresariales y sociales. Agencias de Comunicación y Publicidad, Gabinetes de Comunicación, Consultorías, Empresas de Organización de Eventos, Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), Cámaras de Comercio y Navegación, Colegios profesionales, Asociaciones empresariales, Confederaciones, Bancos y Cajas de Ahorro, agencias de viajes, Auditorios, e instituciones y empresas varias, etc. Sector hotelero y turístico en general. Una amplia oferta

Reconocimiento de créditos
ECTS:2
Lugar y aulas de impartición
Centro de Idiomas
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:249 €
  • Alumnos ULE:199 €
  • Alumnos de otras universidades:229 €
  • Desempleados:199 €
  • PAS y PDI de la Universidad de León:199 €
Objetivos

          Este curso de Extensión Universitaria en Protocolo Institucional y comunicación empresarial, compuesto por ocho módulos de 40 horas lectivas, cada uno de ellos, es un programa de formación que integra tanto la teoría y técnicas del protocolo institucional y de las organizaciones, como la estrategia y técnicas de la comunicación de las organizaciones en general, ya que cada vez se prodiga más en el ámbito de la comunicación la organización de actos, nacionales o internacionales, locales o globales; por lo que el protocolo se hace imprescindible tanto en el mundo oficial como en el empresarial para gestionar, a todos los niveles, las relaciones de las organizaciones. Es por su importancia comunicativa como elemento de mediación y por el auge y multiplicación de acontecimientos de relaciones públicas que requiere una especialización como profesión de presente y futuro.

     El propósito de la Universidad de León es contribuir a la máxima profesionalización del sector y formar aquellos alumnos  que deseen hacer de esta disciplina un medio de futuro.
 
      Es muy importante saber que se puede empezar por cualquiera de los módulos, no importa que sea el primero o el último, puesto que todos forman unidades independientes, complementarias y rotativas. 
 
     El curso de extensión universitaria busca la inserción o mejora profesional de trabajo y persigue el logro de las competencias (conocimiento, habilidades y actitudes) y el desarrollo de un perfil profesional.
 
     La exclusividad de este curso de Extensión Universitaria está orientada en cinco sentidos:
 
a) Es una oferta específica de Protocolo institucional pero también como herramienta estratégica de marketing empresarial al organizar eventos  para conseguir una proyección de la empresa de manera efectiva.
 
b)  A diferencia de otras ofertas, se orienta al Protocolo y la comunicación institucional pero también al      empresarial y   social. Por tanto al de la vida cotidiana, las profesiones u organizaciones.
     Las instituciones oficiales y la empresa moderna, exigen imagen, proyección, comunicación y procedimientos, lo brindan las técnicas de protocolo, al ofrecer ideas, ordenar cargos, organizar procedimiento y coordinar eventos.
 
c) Comprende también el uso de los medios formales y del Derecho Institucional para el ejercicio del Protocolo.
 
d)  Abarca la posibilidad al margen de la titulación propuesta por la Universidad de León de obtener el título privado de TÉCNICO EN PROTOCOLO INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y RELACIONES SOCIALES EMPRESARIALES, ofertado por Escuela Técnica, al cumplir la totalidad del ciclo de los ocho módulos que comprende el curso de Extensión Universitaria.
    
     ¿Para que sirven los diplomas de Escuela Técnica?
     Para todo ciudadano, alumnos de las universidades y profesionales libres, que opositen y requieran suma de méritos, siempre que las bases de las convocatorias de  pruebas de acceso a la función pública o privada lo establezcan al respecto, y de los concursos para la previsión de puestos de trabajo de personal laboral, eventual, en puestos de confianza o asesoramiento específico.
     Al funcionario resultaría de utilidad para el cumplimiento de los méritos necesarios y requeridos     por las instituciones para la previsión de plazas y progresión de escala.
     En todos los casos como currículum.
 
e)  Se realiza desde una universidad de referencia, la UNIVERSIDAD DE LEÓN.


Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias:

- Capacidad para aplicar los procedimientos y normas del protocolo oficial y social

- Capacidad para gestionar, planificar y organizar eventos institucionales o empresariales.

- Adquisición de conocimientos en torno a diversos hábitos de carácter social (cultura del vino, comportamiento en la mesa, trato adecuado con personas procedentes de países de habla inglesa, etcétera.

  Metodología:

- El curso se basa en una serie de ponencias que estarán apoyadas sobre una base visual, con múltiples ejemplos (proyección en Power Point), en sesiones de carácter eminentemente práctico.

 - La participación de los alumnos será potenciada en las sesiones de tarde, en las que se llevará a cabo actividades como la visita a una bodega, viñedos y cata práctica, y también la aplicación de la normativa estudiada referida al comportamiento en la mesa, y la manera adecuada de tomar los distintos alimentos.

 - También está prevista la realización de ejercicios de redacción de comunicados y notas de prensa.

 



Programa

MÓDULO VI

PRIMERA PARTE

Tema 1: ORGANIZACIÓN DE RECEPCIONES INSTITUCIONALES Y EMPRESARIALES: Desayuno de trabajo, brunch, lunch, cóctel, aperitivo: Un día de puertas abiertas, vino de honor, el café, el té, la comida bufé, etc.

Tema  2: ORGANIZACIÓN Y BANQUETES OFICIALES Y COMIDAS EMPRESARIALES: Organización general de un banquete, fases previas: invitación pour mèmoire, minuta y menú. Contrataciones y colocación de los comensales entorno de la  mesa. ¿Quién preside la mesa?  Planificación teórica paso a paso. Movimientos del ajedrez: fases del desarrollo protocolario del acto.

Tema 3: COMPORTAMIENTO EN LAS COMIDAS DE NEGOCIOS

Tema 4: ¿QUÉ HACER CUANDO SE INVITA A UN HOMBRE DE NEGOCIOS DE OTRA LOCALIDAD?

Tema 5: LAS FLORES: Los tipos de ramos, las ocasiones y compromisos. El lugar donde se deben colocar en la casa o en la empresa. El lenguaje de las flores

Tema 6: EL ARTE DE REGALAR: Importancia de la elección del regalo. Pautas para hacer los regalos. Ocasiones para regalar. La presentación del regalo, etc. Los tipos de regalos: los publicitarios, los corporativos y especiales. Control de regalos.

 SEGUNDA PARTE: PROTOCOLO INSTITUCIONAL

Tema 7: RÉGIMEN DE TÍTULOS, TRATAMIENTOS Y HONORES: El uso en el escrito y en el trato personal con las autoridades: Familia Real, autoridades estatales, autonómicas y locales.

Tema 8: INAUGURACIÓN DE UN EXPOSICIÓN

Tena 9: HERMANAMIENTOS ESTRE CIUDADES

Tema 10: OFRENDAS FLORALES

Tema 11: PREGONES OFICIALES DE LAS FIESTAS DE LAS CIUDADES

Tema 12: PRESIDENCIA Y PRECEDENCIA DE AUTORIDADES 

Tema 13: CORPORACIONES Y HERMANDADES EN LAS PROCESIONES

TERCERA PARTE

Tema 14: LOS HORARIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: prensa, radio, televisión, agencias. El fin de semana. Preparación. Seguimiento.

Tema 15. LOS MEDIOS TRADICIONALES. La radio y la televisión. Los periódicos digitales. Café para todos o exclusivas. La filtración de una información. La figura del portavoz y el líder ¿Quién comunica qué?. Políticos y periodistas. Amigos o colaboradores necesarios. La fuente. Antes la muerte que la fuente. El candidato o el “jefe”.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Asistencia al 80% del curso, y la superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Fernando Lizcano de la Rosa . Director de la Escuela de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación (Barcelona). Ha desempeñado la jefatura de RR.PP. y Protocolo de la Diputación de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña y de Radio Barcelona EAJI.
Profesorado/Ponentes
  • Fernando Lizcano de la Rosa . Director de la Escuela de Altos Estudios de Protocolo y Comunicación (Barcelona). Ha desempeñado la jefatura de RR.PP. y Protocolo de la Diputación de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña y de Radio Barcelona EAJI.

  • Juan José Lanero Fernández. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Carlos Vicente Rubio. Técnico en Protocolo, Comunicación y RR Sociales Empresariales.. Gabinete de Prensa de la ULE. Universidad de León.

  • Gregorio Martínez Gutiérrez. Técnico de Protocolo Institucional

  • Rosa María Martín Rodríguez. Ayuntamiento de León
Departamento / Centros Implicados