Estrategias de innovación educativa: Iniciación al coaching y a la inteligencia emocional 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
28/11/2014
Fecha de finalización
12/12/2014
Horarios
16:00 Hrs - 19:00 Hrs

Duración
12 horas
Destinatarios
Curso abierto a todas aquellas personas interesadas en temas educativos. El curso contará con una parte más general relacionada con el coaching y la inteligencia emocional y posteriormente se incidirá en sus diversas aplicaciones al ámbito educativo por lo que es de especial interés para el alumnado de las titulaciones de la Facultad de Educación así como para docentes y educadores de diferentes niveles y ámbitos.

Créditos de libre configuracion
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Aula 21
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:130 €
  • Alumnos ULE:95 €
  • Alumnos de otras universidades:110 €
  • Desempleados:95 €
Objetivos

Iniciar a los participantes en el conocimiento y manejo de diferentes herramientas, útiles para el docente y para su alumnado, relacionadas con el coaching y la inteligencia emocional.

Potenciar, por medio de estrategias de coaching e inteligencia emocional, el desarrollo de competencias emocionales, motivacionales, comunicativas y de trabajo en equipo.



Competencias y resultados de aprendizaje

Con el presente curso pretendemos que los participantes, al finalizar el mismo sean capaces de:

-      Reconocer, valorar y regular sus emociones, así como las de los demás; con la intención de desarrollar y aplicar la inteligencia emocional en el aula.

-      Definir objetivos de manera eficaz y encontrar claves de motivación que contribuyan al desarrollo de un  proceso de aprendizaje óptimo.

-      Identificar y utilizar técnicas y estrategias de comunicación que contribuirán a mejorar la conexión e integración de aprendizajes.

-      Trabajar y cooperar en equipo como modelo básico de actuación del profesional de la educación.



Programa

Viernes, 28 de noviembre

16:00 h. Recogida de documentación y presentación del curso

16:30 h. Ponencia-Taller: Introducción al coaching educativo: pilares y fases de un proceso de coaching.

17:45 h. Ponencia-Taller: Habilidades motivacionales.

Lunes, 1 de diciembre

16:00 h. Ponencia-Taller: Definición de objetivos y plan de acción.

17:30 h. Ponencia-Taller: Habilidades de comunicación eficaz y estrategias de acompañamiento en el aula.

Jueves, 4 de diciembre

16:00 h. Ponencia-Taller: Introducción al concepto de inteligencia emocional.

17:30 h. Ponencia-Taller: Estados emocionales óptimos para el aprendizaje.

Viernes, 12 de diciembre

16:00 h. Ponencia-Taller: Conclusiones sobre cómo se puede innovar en la educación a través del coaching y la inteligencia emocional

17:00 h. Presentación y defensa de proyectos: Evaluación



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Al finalizar el curso los participantes defenderán su proyecto ante el profesorado del curso, el cual evaluará la consistencia, coherencia y aplicabilidad de las propuestas en relación con las competencias, las técnicas y los aprendizajes desarrollados en las sesiones anteriores.


Director/es
  • Roberto Baelo Álvarez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Angela Arias Valcarce

  • Roberto Baelo Álvarez. Profesor. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Beatriz Figueroa Pérez. Coach personal

  • Cristina López López. Psicóloga - Formadora
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación.
Facultad de Educación.


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