PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA  

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
40
Fecha de inicio
12/01/2015
Fecha de finalización
15/02/2015
Horarios
ONLINE

Duración
50 horas
Destinatarios
A todos los colectivos interesados con independencia de su situación laboral. Este curso es de libre acceso a todos los colectivos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:2,5
Lugar y aulas de impartición
On line
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
  • AFILIADOS UGT:85 €
  • DESEMPLEADOS AFILIADOS UGT:80 €
Objetivos

- Conocer el origen, definición de la Neurolingüística.

- Conocer las diferentes modalidades perceptivas con las que captamos la información.

- Descubrir nuestro sistema representativo preferente.

Conocer las diferentes características comportamentales de las personas según cual sea su sistema representativo preferente.

- Aprender a aplicar el conocimiento de los sistemas representativos al aprendizaje.

- Saber cómo nuestros sentidos captan la realidad.

- Aprender a diferenciar si una persona está pensando en imagen, sonidos, sensaciones o hablando consigo misma.

- Aprender a transformar recuerdos desagradables o limitadores.

- Conocer y aprender a alinear los diferentes niveles neurológicos.

- Aprender a generar autoestima en nuestro alumnado.

- Conocer como nos afecta nuestras propias creencias y aprender a transformar aquellas que son limitadoras.

- Aprender a generar anclajes para gestionar nuestros estados emocionales.

- Aprender a escuchar activamente.

- Conocer le rapport ‘estar en sintonía’ y aprender a aplicarlo.

- Aprender a colocarnos en diferentes posiciones perceptivas durante la comunicación.

- Conocer los diferentes tipos de emociones.

- Conocer los órdenes dl amor de BerHellinger la manera de manejar nuestras relaciones.

- Aprender a aplicar las diferentes miradas desde la educación emocional sistémica en nuestro modelo educativo.

- Conocer aspectos de nuestra personalidad que nos serán útiles en la labor docente.



Competencias y resultados de aprendizaje

Está actividad está organizada, coordinada y certificada por la Universidad de León, debiendo ser reconocida para oposiciones a cuerpos docentes en la Administración Pública, al cumplir los requisitos exigidos por el Real Decreto 276/2007, 23 de Febrero (Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes).

Te recomendamos que consultes con la Federación de FETE UGT en tu Comunidad Autónoma la valoración que tendría este curso dentro de la convocatoria autonómica de oposiciones a cuerpos docentes.



Programa

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

UNIDAD 2: LOS SISTEMAS REPRESENTATIVOS

UNIDAD 3: LOS NIVELES NEUROLÓGICOS

UNIDAD 4: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EMOCIONAL



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
                 

Los momentos en los que se realizará la evaluación vendrán determinados por cada una de las pruebas que se van a llevar a cabo, según se indica a continuación:

 

-Examen por cada módulo que compone la acción formativa. Al finalizar el estudio de cada uno de los módulos se realizará una evaluación que ayudará al tutor a realizar el seguimiento de la formación mediante la valoración de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Estos exámenes se realizarán a través de la plataforma de teleformación, con preguntas, que podrán ser abiertas y/o cerradas, en función de la definición del tutor de la acción. Estas pruebas se consideran superadas cuando la nota alcanzada sea igual o superior a cinco.

 

-Examen final de la acción formativa. Consiste en una prueba de carácter global que se realizará al finalizar el estudio de todos los módulos de la acción formativa, para medir el grado de consecución de la competencia u objetivo general. Se trata de una prueba de corrección automática que se realizará en la plataforma de teleformación. Este examen consta de un total de diez preguntas que harán referencia a los contenidos formativos estudiados y para el cual se establece la nota mínima de cinco para considerar que el alumno lo ha superado.

 

Además de las pruebas objetivas anteriormente descritas, el tutor valorará positivamente las habilidades y actitudes del alumno en función de la participación en las actividades propuestas: la presentación en el foro, una participación activa a través de las herramientas de comunicación de la plataforma de teleformación, y la realización de las actividades prácticas que se publicarán para cada unidad. La evaluación del tutor se reflejará en un acta de evaluación que se cumplimentará al finalizar la acción formativa.

 

Los criterios de evaluación permitirán evaluar la capacidad del alumno y las competencias del mismo y, por tanto, los conocimientos que debe haber adquirido el alumno una vez finalizada la acción formativa.



Director/es
  • Javier Rodríguez González. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • JUAN MANUEL JUSTICIA PRUNERA
Departamento / Centros Implicados
FIDE DE FETE UGT


Entidades colaboradoras
  • Universidad de León