Taller de Improvisación libre interdisciplinar 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
15
Fecha de inicio
17/07/2015
Fecha de finalización
19/07/2015
Horarios
viernes 17 de julio de 16.30 a 20.30 sábado 18 de julio de 11 a 14 y de 16 a 19 domingo 19 de 10 a 14

Duración
15 horas
Destinatarios
Dirigido a todos los interesados en la improvisación libre incluyendo a músicos, bailarines, poetas, actores, malabaristas, cantantes, etc. así como estudiantes o profesores sensibilizados con métodos experimentales de aprendizaje y creación colectivos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Teatro "El Albéitar" ULE
Teatro El Albéitar ULE
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:80 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Vamos a trabajar metódicamente distintos aspectos de la improvisación, tomada como un modelo de comunicación colectiva, donde una forma de expresión individual va a interactuar con las de los demás improvisadores.

 

Trabajaremos y daremos importancia a la escucha, la concentración, la interacción, la confianza, la decisión, la energía, la exploración del instrumento, el silencio, la memoria, el riesgo, la ocurrencia, el desarrollo del propio lenguaje y la intención.

 

Ayudaremos a los participantes a conseguir un lenguaje fluido improvisando a través de la profundización de su relación con el instrumento, sea este musical o sea la voz, el cuerpo, textos u objetos. Se aborda el establecimiento de relaciones diferentes entre los participantes y la enseñanza de unas bases de aprendizaje más creativas y menos competitivas. Crearemos una orquesta de improvisadores que incluya artistas de distintas disciplinas.



Competencias y resultados de aprendizaje

Que el estudiante aumente, valore y acepte sus capacidades de improvisación y creación a través de la práctica y la interacción en el grupo.

 

Que el estudiante pueda aplicar los conceptos, las técnicas y las experiencias aprendidos durante el curso en su contexto artístico así como en otras situaciones de práctica educativa o cultural.

 

 

Dirigido a todos los interesados en la improvisación libre incluyendo a músicos, bailarines, poetas, actores, malabaristas, cantantes, etc. así como estudiantes o profesores sensibilizados con métodos experimentales de aprendizaje y creación colectivos.



Programa

Programa:

 

1.    Propuestas de escucha e interacción: el juego del eco, solos/dúos encadenados,  dúos/cuartetos con loops.

 

2.    Propuestas de decisión, memoria y selección de material: los tres deseos, ostinatos, el juego de la madre.

 

3.    Desarrollo de una estructura y preparación de estrategias de improvisación: trabajo de grupo sobre una imagen.

 

4.    Planteamiento y desarrollo de un carácter: Las miniaturas sobre Haikus.

 

5.    Dúos sobre sugerencias poéticas.

 

6.    Los motivos, sus desarrollos, los finales.

 

7.    Conducción orquestal: señales de conducción, postales sonoras, piezas estructuradas con conducción.

 

Profesora: Josefa Alonso Rodríguez

Trayectoria artística y pedagógica de la profesora

Natural de La Coruña, Chefa Alonso, licenciada en Medicina, se dedica desde 1995 a la interpretación y enseñanza de la música improvisada y a la composición e interpretación de música para teatro, danza y circo, formando parte del colectivo Musicalibre, con el que organiza anualmente el Festival Internacional de Improvisación de Madrid, Hurta Cordel. Mantiene, desde 1999 el proyecto de música y movimiento para discapacitados intelectuales Bailar el agua, que comparte con la bailarina Raquel Sánchez.

Fue profesora de saxo en la Escuela Municipal de Música de Tres Cantos (1999- 2004), y profesora de improvisación en el “Aula de Músicas” de Madrid (1996-2009).

Realiza cursos y seminarios de improvisación libre orientados, no sólo a profesores de Escuelas de Música y Conservatorios, sino también, a estudiantes universitarios e interesados en la improvisación en general (músicos, actores, poetas, bailarines).

Además de sus grupos estables de improvisación, ha tocado ocasionalmente con una gran variedad de músicos del panorama internacional de la música improvisada como Lou Grassi (EEUU), Tony Marsh, Roger Turner, John Russel, Vanesa Mackness, Philipp Wachsmann, John Edwards, Steve Noble (Reino Unido), Christine Wodraska, Le Quan Ninh (Francia), Ute Voelker, Gunter Heins (Alemania), Barb Wagner y Co Straiff (Suiza), Pelayo F. Arrizabalaga (España), etc.

Actualmente vive en Madrid. Es doctora en composición e improvisación por la Universidad de Brunel (Londres). Fue becada, para realizar esta investigación, por el Ministerio de Cultura de España.

Ha publicado los libros: Enseñanza y Aprendizaje de la Improvisación Libre. Propuestas y Reflexiones. Editorial Al Puerto (2014).http://www.sulponticello.com/ensenanza-y-aprendizaje-de-la-improvisacion-libre-chefa-alonso/ E Improvisación libre. La composición en movimiento, editado por Dos Acordes, con la colaboración del Ministerio de Cultura: http://www.sulponticello.com/?p=3012

Forma parte de la Orquesta de improvisadores de Londres (LIO), y es fundadora de la orquesta de improvisadores de Andalucía, Entenguerengue.

Continúa tocando en sus cuatro grupos estables:

Más información en https://chefaalonso.wordpress.com/c-v/ y http://es.wikipedia.org/wiki/Chefa_Alonso





Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.


Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.

  • María Paz Brozas Polo. Profesora. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • María Josefa Alonso Rodríguez. Doctora en composición e improvisación por la Universidad de Brunel (Londres)
Departamento / Centros Implicados