Información para la toma de decisiones de gestión empresarial. Iniciación a Excel 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
50
Fecha de inicio
01/02/2016
Fecha de finalización
06/03/2016
Horarios
On line (5 horas presenciales que se fijarán en función de los horarios disponibles por los participantes)

Duración
60 horas de trabajo personal del alumno y 5 horas de sesiones presenciales optativas
Destinatarios
Los destinatarios del curso son alumnos de estudios relacionados con la toma de decisiones económicas, que se Interesen por completar conocimientos teórico-prácticos mediante el manejo de una herramienta básica en la actividad profesional. No obstante, el curso está abierto a todos aquellos profesionales interesados en conocer y/o profundizar en estos contenidos y principalmente en el manejo de dicha herramienta, en especial en su aplicación a los problemas de toma de decisiones de gestión empresarial. Además, no es preciso que los alumnos tengan ningún tipo de formación en hoja electrónica de cálculo, ya que se facilitará formación inicial. No obstante, también son destinatarios del curso aquellos alumnos con conocimientos iniciales en esta herramienta, ya que la implementación on line del curso permite que cada alumno avance en función de su disponibilidad y conocimientos.

Reconocimiento de créditos
ECTS:3
Lugar y aulas de impartición

Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
  • Alumnos ULE:80 €
  • Alumnos de otras universidades:80 €
  • Desempleados:80 €
Objetivos

Los planes de estudio de Economía y Administración de Empresas en las Universidades españolas relativos a la elaboración de información interna para la toma de decisiones de gestión ofrecen a los estudiantes una formación que suele restringirse al ámbito teórico, apoyado con la resolución de supuestos prácticos pero sin la utilización de ninguna herramienta informática que facilite su automatización, dificultando el poder de la simulación en el proceso de aprendizaje. Esto es así debido principalmente a las restricciones impuestas por la enseñanza presencial (elevado número de alumnos, número insuficiente de puestos informáticos, restricciones temporales, etc.). Sin embargo, a la hora de enfrentarse a la actividad profesional, se requiere que los alumnos posean habilidades en el manejo aplicaciones informáticas que faciliten la solución de problemas complejos en un tiempo razonable. A este respecto, la Hoja Electrónica de Cálculo (HEC) suele resultar la herramienta principal, tanto por su fácil acceso (es de disponibilidad general) como por la versatilidad que ofrece en la elaboración de información para la toma de decisiones.

Por tanto, consideramos oportuno ofrecer a los alumnos la posibilidad de complementar su formación en este aspecto básico y necesario para su desarrollo profesional, y que puedan llevar a cabo dicha formación con la mayor flexibilidad (tanto temporal como de horarios). Por estos motivos, se plantea el presente curso de extensión con carácter on line y de duración "larga", a fin de que pueda ser accesible al mayor número posible de alumnos y que sea el propio alumno el que organice la distribución temporal de su aprendizaje en función de sus propias restricciones.

Las consideraciones anteriores nos llevan a proponer el presente curso de extensión on line con las connotaciones que conlleva, derivadas del hecho de que la mayoría de los estudiantes son noveles en este instrumento y de las dificultades que implica la enseñanza no presencial. Por tanto, con este curso se pretende los alumnos consigan una formación inicial en el manejo de la HEC y tengan una primera aproximación a las herramientas/comandos/funciones de que la dispone la HEC para elaborar información que sirva de base para la toma de decisiones de gestión.

De forma más concreta, se pueden enunciar los siguientes objetivos:

Manejar la hoja electrónica de cálculo Excel en sus instrumentos básicos.

Realizar un primer acercamiento a las principales herramientas de la HEC en su aplicación a problemas de toma de decisiones.

Implementar un modelo básico de toma de decisiones en HEC.



Competencias y resultados de aprendizaje

A6109 ­ 511CM26 Elaborar modelos de cálculo de costes aplicables a diferentes sectores de la actividad.

A6114 ­ 511CM33 Manejar adecuadamente las tecnologías de la información para el tratamiento de información contable interna de la empresa, y como resultado complementario, adquirir habilidades en el manejo de la hoja electrónica de cálculo, en su aplicación a los diversos problemas de la asignatura.

A6142 ­ 511CMT20 Diseño e instrumentación de sistemas de información

A6152 ­ 511CMT3 Aplicar la teoría a la práctica

A6161 ­ 511CMT38 Toma de decisiones

A6165 ­ 511CMT41 Trabajo en equipo

A6172 ­ 511CMT7 Capacidad de análisis y síntesis

B760 ­ 511CT8 Relacionar decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones

B765 ­ 511CTT12 Manejar con destreza las tecnologías de la información

B770 ­ 511CTT2 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma

C3 ­ CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

C4 ­ CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

Resultados del aprendizaje

Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar sistemas de información para la toma de decisiones. Competencias: A6109, A6114, A6142, A6152, B760, B765, C3, C4

Ser capaz de resolver problemas que permitan adoptar decisiones razonadas y adaptarse a cambios y nuevas situaciones, pudiendo colaborar con otros. Competencias: A6152, A6161, A6165, A6172, B770, C3, C4


Programa

1. Introducción para no iniciados. Conceptos básicos de una HEC.

2. Introducción y visualización de datos en Excel.

3. Tablas, gráficos e imágenes.

4. Funciones básicas (financieras, lógicas, matemáticas, estadísticas, etc.).

5. Herramientas de análisis de sensibilidad "Que pasarfa si…".

6. La HEC, instrumento de ayuda en el proceso de toma de decisiones.

7. Aplicaciones: Desarrollo de modelos genéricos para la toma de decisiones.

El curso tiene un carácter eminentemente práctico y, como se puede observar en el programa, la metodología de trabajo de las primeras sesiones se centra en abordar los conceptos básicos de una hoja electrónica de cálculo, ya que los principales destinatarios no suelen tener habilidades en su manejo. Con posterioridad, se profundizará en los aspectos de esta herramienta que presentan especial utilidad en la toma de decisiones de gestión para finalmente desarrollar modelos de uso genérico en este ámbito.

El carácter on line del curso, implementado en Moodle y accesible en http://sicodinet. unileon.es, con todos los materiales disponibles en red, permite al alumno acceder a los contenidos teóricos y prácticos de forma secuencial, con un ritmo de trabajo que fija el propio alumno en función de sus conocimientos y disponibilidades temporales. No obstante, desde la organización del curso se plantea un cronograma tentativo de trabajo a fin de orientar a los alumnos, pero siempre aprovechando las ventajas del trabajo on line que permite a cada alumno ajustar ese cronograma a sus posibilidades.

La metodología de trabajo (desarrollada previamente en varios seminarios on line) es la siguiente: Los materiales están disponibles en la Web estructurados en contenidos teóricos (Lecciones) y prácticos (Tareas). Los alumnos acceden de forma secuencial, en primer lugar a la parte teórica de cada tema para su estudio y revisión y, una vez completada esa parte, se les facilita el acceso a ejercidos prácticos que deben realizar y enviar a los profesores para su corrección. A medida que los alumnos envían dichas tareas, y se les evalúen positivamente, se irán completando los contenidos hasta cumplir el programa del curso. A mayores, los contenidos de cada tema son complementados con test de autoevaluación y otras actividades como lecturas, crucigramas, etc.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Al tratarse de un curso on line, la evaluación del curso será:

  • Seguimiento del trabajo del alumno, a fin de acreditar una participación mínima del 80%. La plataforma Moodle permite conocer no sólo el tiempo que un alumno ha estado “conectado”, sino conocer exactamente los contenidos que ha visitado y durante cuánto tiempo, por lo que es factible reconocer el tiempo mínimo preciso para la revisión de todos los contenidos teóricos.
  • Evaluación de los contenidos conceptuales, mediante cuestionarios de autoevaluación del curso que también han sido implementados en Moodle.
  • Evaluación de los contenidos prácticos, mediante la entrega de tareas relativas a los contenidos teóricos y que deben ser evaluadas por los profesores y, en su caso, revisadas por los alumnos a fin de que sean completadas correctamente.



Director/es
  • Cristina Mendaña Cuervo. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Enrique Lopez Gonzalez. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.

  • Cristina Mendaña Cuervo. Profesora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Dirección y Economía de la Empresa

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