Taller maestros en danza II 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
26/02/2016
Fecha de finalización
27/05/2016
Horarios
Viernes 14 a 16 h.

Duración
26 horas
Destinatarios
De forma prioritaria, este curso va dirigido a los estudiantes de los Grados en Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, Ciencias de la Actividad Física, y estudiantes del Master en Formación del Profesorado. También a los docentes en ejercicio de su profesión y, en general, a todas aquellas personas interesadas en las posibilidades educativas de la danza y la expresión corporal. No se requiere nivel de experiencia previo.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación ULE
Aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:75 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Acercar las actividades corporales de expresión a los profesores en proceso de formación, entendiéndolas como una potente herramienta formativa, tanto a nivel de desarrollo personal como de utilidad profesional.

Ayudar a compensar las lagunas de experiencia y formación que tradicionalmente lastran las actividades corporales de expresión, colaborando así en la actualización e innovación de la formación de los docentes.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias de aprendizaje

 

Identificación de las actividades expresivas en torno al cuerpo y el movimiento como posibilidades educativas y como manifestaciones culturales fundamentales, reivindicando su lugar en los programas educativos de todos los niveles.

Desarrollo del conocimiento y la práctica de las actividades corporales de expresión desde la vivencia y el disfrute corporal, para la mejora de habilidades específicas de desinhibición, conciencia, coordinación y creación corporal.

Análisis de la relación y aplicación interdisciplinar de las actividades corporales de expresión con la Educación Física, con la Educación Artística, y con otras áreas de conocimiento en el contexto educativo.

 

Resultados de aprendizaje

 

Que el estudiante perciba sus posibilidades corporales a través de un trabajo integrador y consciente, valore y acepte sus recursos de movimiento, y los mejore a través de la práctica y la interacción en el grupo.

Que el estudiante pueda transferir y aplicar las técnicas y experiencias aprendidas durante las clases en el contexto de su propio aprendizaje como docente, así como en futuras situaciones de su desempeño profesional.



Programa

Preparación y activación corporal individual: técnicas de danza contemporánea y gimnasias conscientes.

Comunicación y relación grupal: actividades lúdicas de desinhibición y cohesión grupal, juegos y técnicas de contacto corporal.

Exploración de recursos y apoyos materiales: manejo de pequeños móviles y recursos materiales específicos.

Estructuras de creación e improvisación: secuencias coreográficas y procesos de composición individuales y grupales.

La Expresión Corporal y la Educación Física, la Educación Artística, y otras áreas de conocimiento. Elaboración y puesta en marcha de propuestas de interrelación.


PROFESORAS

Teresa García San Emeterio

Licenciada en Educación Física (León, 1995), su labor docente se ha desarrollado principalmente en el contexto universitario. Desde 2003 es profesora de la ULe, tanto en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física como en la Facultad de Educación. Desde 2010 ha participado como coordinadora, profesora e intérprete en diversas actividades del Aula de Artes del Cuerpo de la Universidad de León, espacio que desde las técnicas y recursos de la danza y el circo persigue la formación, la creación y la investigación artística interdisciplinar. En la actualidad dirige sus inquietudes de formación específica, experiencia docente e interés investigador hacia las posibilidades educativas de las actividades corporales de expresión y la danza.

 

Rosario Granell Rosario

Bailarina, coreógrafa, actriz y cantante, su trayectoria artística está ligada a importantes profesores y creadores en el ámbito de la danza y del teatro -Sabine Dahrendorf, Jordi Cortés, Lali Ayguadé, Carmen Werner, Icíar Bollaín o Anne Archer entre otros-.

Dirige y participa habitualmente en proyectos interdisciplinares de teatro, escultura, literatura y artes audiovisuales, entre los que destacan el solo Frida baila al mezcal de la luna (2005), Moebio (8rmigas, 2008), Como se habla a la piedra con Amancio González, El poeta que no cesa con Fernando Urdiales y el Cuarteto Sin Red (2010), Ciudadano Rondó (2012) -obra de danza-teatro coproducida íntegramente por el Ayuntamiento de León y la ULe-, y Al otro lado del viento (8rmigas, 2014).

Ha impartido talleres didácticos a partir de sus obras en varias instituciones, como el MUSAC de Castilla y León o el Teatro Nacional de Cuba.

En la actualidad es cantante del grupo de jazz manouche Swing Combo y profesora de Expresión corporal y Esgrima escénica en la Escuela de Artes Escénicas del Ayuntamiento de León. Desde 2007 es responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.

  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Teresa García San Emeterio. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Rosario Granell Rosario
Departamento / Centros Implicados

Área de Actividades Culturales ULE

Aula de artes del cuerpo ULE

Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación

Facultad de Educación



Entidades colaboradoras
  • Asociación Las chicas de la danza