Taller de puesta en escena 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
24
Fecha de inicio
08/02/2016
Fecha de finalización
12/03/2016
Horarios
Lunes: de 18 a 20 h. y Sábados: de 17 a 19 h.

Duración
20 horas
Destinatarios
Personas dedicadas a la actividad escénica (técnica o artística), ejerzan o no la dirección; profesorado de colegios e institutos (en especial quienes asumen la responsabilidad del montaje de espaectáculos con estudiantes); trabajadores/as sociales; monitores/as de ocio, etc.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición

Talleres Actividades Culturales ULE C/Luis de Sosa, s/n 24004 - León -
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:100 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Dotar a las personas interesadas y/o responsables de la Dirección Teatral, de los conocimientos técnicos y artísticos que contribuyen a una adecuada planificación del montaje teatral, facilitando la imprescindible coherencia y unidad del mismo.

Partir del escenario como espacio vacío para reforzar y completar la estructura de la obra y su representación.

Intercambiar técnicas y conocimientos escénicos profundizando en los factores más relevantes, con acciones prácticas de elaboración, diseño y aplicación.



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

 

Aplicación de los conocimientos adquiridos en ámbitos relacionados con las artes escénicas (teatro, danza, etc.), la educación, colectivos de trabajo social, etc.

 Resultados de aprendizaje

Que las personas participantes logren sumar a su intuición y talento personales, la base técnica necesaria para un montaje o espectáculo que transmita unidad, coherencia y estética.



Programa

Valoración del espacio vacío: planos y zonas – Análisis y determinación del objetivo a transmitir desde el texto elegido – Diseño escenográfico apropiado – Concordancia de color, vestuario, iluminación y sonido – Elaboración táctica del libreto teatral – Fundamentos de la Puesta en Escena – El factor Triangulación – Técnicas aplicadas para el diseño de la Puesta en Escena – Factibilidad  y práctica de las técnicas según los medios disponibles – Adecuación del diseño al texto, el equipo técnico y el elenco artístico – Evaluación de los trabajos prácticos y del curso/taller.

 

Profesora: Renée Jaitt

 

Teatrista - Estudió la carrera de Teatro en la Universidad Nacional de Tucumán (Rep. Argentina)

Realizó trabajos de actriz en el Teatro Universitario y Teatro de la Provincia en Tucumán, donde fue miembro fundador de Teatro Hystrios, también en Tucumán inicia sus trabajos de Asistente de Dirección, Vestuarista, Dramaturgia y Dirección.

 

A partir de 1980 se traslada a Bolivia (La Paz y Cochabamba) donde continúa desarrollando su carrera teatral, ejerciendo también como profesora en talleres y otros colectivos culturales y artísticos.

Desde 1993 reside en España: Sevilla, Astorga y León. 

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Renée Jaitt Baum
Departamento / Centros Implicados
Área de Actividades Culturales ULE