Los aspectos singulares del multilingüísmo y la diversidad cultural en Ceuta y Melilla 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
80
Fecha de inicio
01/02/2016
Fecha de finalización
18/03/2016
Horarios
ON LINE

Duración
105 HORAS
Destinatarios
Personal docente en activo y desempleados.

Reconocimiento de créditos
ECTS:4
Lugar y aulas de impartición
On line
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:80 €
  • AFILIADOS UGT:40 €
Observaciones a las tasas:
PARA ESTE CURSO NO ABRIMOS MATRÍCULA, NOS DAN LOS ALUMNOS CERRADOS.
Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Promover la competencia crítica de los participantes como profesionales especializados para trabajar en la educación de personas con diversas culturas y como investigadores en ambientes multiculturales presentes en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promocionar las competencias de los estudiantes para la reflexión crítica a partir del conocimiento teórico y práctico de la identidad cultural y la acción competente en ambientes multiculturales extrapolables a la realidad ceutí y melillense con el fin de aclarar los contenidos de implicación en el enfoque socio-cultural para el tratamiento educativo de la diversidad y para indagar críticamente en las tendencias de tales desarrollos.

Mejorar las competencias de los estudiantes para aumentar el conocimiento a través de diversos tipos de investigación de situaciones educativas multiculturales, así como para extender el conocimiento en contextos socio-culturales de educación aplicables a las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

Mejorar las competencias de los estudiantes para aumentar el conocimiento mediante diversos procedimientos de investigación de situaciones de aprendizaje multiculturales y para extender el conocimiento en contextos socio-culturales de aprendizaje de las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

Promover las competencias de los estudiantes para aumentar el conocimiento mediante  diferentes  tipos  de  investigación relativas a situaciones  multiculturales  de interacción así como para extender el conocimiento a tales contextos.

Mejorar  el  uso  de  enfoques  apropiados  para  educar  a  las personas de las Ciudades de Ceuta y de Melilla con necesidades culturales especiales en contextos multiculturales que facilitan el autoconocimiento y la autoestima, la elevada autonomía y el desarrollo personal en ciudadanos con dichas necesidades.



Competencias y resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Unidad 1

Conocimiento crítico del saber teórico y práctico de la comprensión de la identidad cultural y la acción competente en ambientes multiculturales para aclarar los contenidos implicados en el enfoque socio-cultural en relación al tratamiento educativo de la diversidad, y para indagar críticamente en las tendencias de desarrollo de la diversidad en Ceuta y en Melilla.

Unidad 2

Aumentar  el  conocimiento  de  los  diversos  tipos  de tratamiento  educativo  en situaciones educativas y extender el conocimiento a contextos multiculturales axiológicos  de la educación extrapolables a Ceuta y a Melilla.

Unidad 3

Aumentar  el  conocimiento  de  los  distintos  tipos  de tratamiento  educativo  para aprender situaciones y extender el conocimiento a lo largo de contextos multiculturales de aprendizaje propios de las realidades ceutí y melillense.

Unidad 4

Aumentar el conocimiento a través de los diversos tipos de tratamiento educativo en situaciones de interacción para extender el conocimiento a través de los distintos contextos multiculturales de interacción.

Unidad 5

Utilizar  los  enfoques  más  apropiados  para  educar  a personas  con  necesidades culturales especiales en situaciones multiculturales presentes en las Ciudades de Ceuta y de Melilla, con el fin de promover el conocimiento y la autoestima, la elevada autonomía, la actividad social y el desarrollo personal en estas personas.



Programa

Unidad 1.- Identidad cultural y mentalidad en contextos sociales multifacéticos para su aplicación en el contexto de las ciudades de Ceuta y Melilla.

1- .La diversidad cultural como un fenómeno socio-pedagógico.

1.1.- La diversidad cultural axiológica.

1.2.- La diversidad de culturas de aprendizaje

1.3.- La diversidad cultural de interacción

1.4.- La diversidad de culturas de aprendizaje social

2.- La Diversidad en ambientes multifacéticos

2.1.- La diversidad de culturas de aprendizaje social individual en ambientes multifacéticos

2.2.- La diversidad de culturas de aprendizaje social interpersonal en un contexto multifacético.

2.3.- La diversidad de aprendizaje social institucional en un contexto multifacético.

2.4.- La diversidad de culturas de aprendizaje social en un contexto multifacético

2.5.- El enfoque sociocultural para la acción competente en contextos multiculturales

3.- Enfoque cultural para la actuación competente en entornos multiculturales

3.1.- Comprensión de las personas

3.2.- Trabajo eficiente para que las situaciones sociales lleguen a ser más humanas

3.3.- Elección de un modelo de tratamiento educativo acomodado a la diversidad cultural

 

 

 Unidad 2.- Tratamiento educativo de la diversidad cultural axiológica de las personas para su aplicación en el contexto de las ciudades de Ceuta y Melilla.

1.- Exploración de las diferentes situaciones educativas en biografías de estudiantes en contextos familiares y de instituciones educativas

1.1.- Exploración de situaciones educativas diversas en biografías de estudiantes en el contexto multicultural de instituciones educativas

1.2.- Exploración de situaciones educativas diversas en biografías de estudiantes en el contexto multicultural de la familia

2.- Modelos de planificación y análisis de la diversidad de culturas axiológicas

2.1.- La diversidad de modelos de tratamiento educativo de necesidades especiales axiológicas procedentes de la diversidad cultural de las personas

2.2.- La perspectiva de los estudiantes en la construcción crítica de modelos de planificación y análisis

Unidad 3.- Tratamiento educativo de la diversidad de culturas de aprendizaje en las personaspara su aplicación en el contexto de las ciudades de Ceuta y Melilla.

1.- Exploración de las diversas situaciones de aprendizaje de los estudiantes  en contextos educativos multiculturales

1.1.- Situaciones de aprendizaje intra-individual

1.2.- Situaciones de aprendizaje inter-individual

2.- Modelos de planificación y análisis integrador de culturas diversas de aprendizaje en el contexto de los "curricula" de las instituciones educativas, estándares nacionales y estructuras internacionales

2.1.- Modelos tradicionales de tratamiento educativo de necesidades especiales de aprendizaje procedentes de la diversidad cultural de las personas

2.2.- Comparación del enfoque tradicional con el innovador en el tratamiento educativo de la diversidad en culturas de aprendizaje

Unidad 4.- Tratamiento educativo de la interacción de la diversidad cultural de las personaspara su aplicación en el contexto de las ciudades de Ceuta y Melilla.

1.- Exploración de de situaciones de interacción diversas de los estudiantes en contextos educativos multiculturales.

1.1.- Exploración de la diversidad de culturas de interacción en el trabajo profesional

1.2.- Autoevaluación del trabajo profesional para la integración de culturas de interacción en ambientes multifacéticos

2.- Modelos de planificación y análisis de culturas interacción diversas en el contexto de los “curricula” de las instituciones educativas, estándares educativos nacionales y estructuras internacionales

2.1.- Modelos de planificación y análisis del tratamiento educativo integrador de las necesidades especiales de interacción procedentes de personas con diversidad cultural

2.2.- Modelado de actuación profesional para la interacción en Situaciones educativas

Unidad 5.- Del conocimiento de la diversidad cultural a la acción en el diálogo culturalpara su aplicación en el contexto de las ciudades de Ceuta y Melilla.

1.- Exploración de nuevas oportunidades de entornos de aprendizaje socio-culturales transformadores

1.1.- La nueva responsabilidad profesional de promoción del aprendizaje en los procesos de análisis de contextos multiculturales

1.2.- Potenciación de oportunidades de aprendizaje y de entornos de aprendizaje sociocultural, como la tarea más importante de la actuación profesional

1.3.- El ciclo de aprendizaje socio cultural en la investigación del aprendizaje cultural

2.- Del conocimiento de las culturas de aprendizaje social a la actuación en profesional: construcción de un sistema de tratamiento educativo de la diversidad cultural

2.1.- Exploración de la experiencia sociocultural de estudiantes y de profesores/Tutores en el proceso de análisis de su actuación profesional

2.2.- Sistema-visión constructivo para la vida y la actuación profesional en diferentes situaciones culturales

2.3.- Mejora de la competencia socio cultural en el proceso crítico de la educación



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Reflexionar de forma crítica y personal, a partir del conocimiento teórico y práctico, sobre los aspectos singulares y lingüísticos de la realidad ceutí y melillense.

            Aplicar el conocimiento teórico y práctico en contextos socio-culturales de aprendizaje de Ceuta y Melilla.

            Poner en práctica diversos procedimientos de investigación en situaciones de aprendizaje multiculturales propias de Ceuta y Melilla.

            Utilizar enfoques educativos apropiados para atender las necesidades singulares y lingüísticas del alumnado de Ceuta y Melilla.



Director/es
  • Javier Rodríguez González. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Rafael Morata Cantón

  • Mercedes Palma Guerrero
Departamento / Centros Implicados
FIDE de FETE UGT

Entidades colaboradoras
  • Universidad de León