Historia y Memoria de la Guerra Civil Española 

Tipo
Curso de verano.
Estado
Concluido.
Plazas
70
Fecha de inicio
18/07/2016
Fecha de finalización
22/07/2016
Horarios
LUNES 18: DE 12-14 H., DE 14-15 H. Y DE 18 A 20 H. MARTES 19: DE 10-14 H. Y DE 18 A 20 H. MIÉRCOLES 20: DE 10-18 H. Y DE 18 A 20 H. JUEVES 21: DE 10-14 H. Y DE 16 A 20 H. VIERNES 22: DE 11-14 H.

Duración
30 horas
Destinatarios
El curso está abierto a toda la sociedad.dirigido a estudiantes, profesionales de la educación y personas interesadas en general.

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
Ayuntamiento de Cistierna
Ayuntamiento de Cistierna Salón de Plenos
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:55 €
  • Alumnos ULE:35 €
  • Alumnos de otras universidades:35 €
  • Desempleados:35 €
  • LOS EMPADRONADOS EN CISTIERNA:35 €
Objetivos
El objetivo general del curso es estudiar el periodo histórico de la Guerra Civil Española. Las ponencias que se impartirán se centran en los aspectos más relevantes que configuraron dicha etapa. Este curso pretende abordar en las conferencias programadas los diferentes aspectos que contribuirán al conocimiento histórico de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica actual. Nuestra experiencia en la dirección de los cursos de verano Historia y Memoria de la Dictadura Franquista (Cistierna 2009), La España de los años cuarenta: entre la posguerra y la Segunda Guerra Mundial (Cistierna 2010), La España de los años cincuenta (Cistierna 2011), La España de los años sesenta (Cistierna 2012), La España de los años setenta: del Tardofranquismo a la Transición (Cistierna 2013), Historia y Memoria de la Transición.Luces y sombras en el proceso democrático español (Cistierna 2014) e Historia y Memoria de la Segunda Guerra Mundial (Cistierna 2015), avala la idea de plantear un monográfico sobre La Guerra Civil Española, cuando se cumplen ochenta años del inicio del conflicto armado. Tanto el número de alumnos matriculados como la repercusión que tuvieron en los medios de comunicación los cursos anteriores, son un excelente precedente para la celebración del curso que se propone. Se ha considerado que nos encontramos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior por lo que es conveniente asumir la actual normativa de ordenación de las enseñanzas universitarias para facilitar el reconocimiento del curso. Así se ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar tanto los contenidos de las conferencias que se impartirán como las actividades complementarias (ver el programa del curso). La metodología combinará tanto la docencia teórica como la práctica procurando la implicación de los alumnos a los que con anterioridad a la celebración del curso se les proporcionarán los materiales correspondientes a cada una de las conferencias y de las actividades complementarias (resumen de cada conferencia que incluirá una bibliografía básica, así como documentación de cada una de las actividades complementarias). De esta manera el alumno podrá adquirir habilidades prácticas y obtendrá una ilustración inmediata de los contenidos teórico-prácticos, mediante la comprobación interactiva. El curso que se solicita tiene vocación de continuidad con el realizado en los siete años anteriores y está respaldado por el interés del Ayuntamiento de Cistierna para desarrollar actividades relacionadas con la temática de Historia y Memoria, interés que se ha traducido en la firma de un convenio marco entre el Ayuntamiento de Cistierna y la Universidad de León.

Competencias y resultados de aprendizaje
En cuanto a las competencias generales se han seleccionado las siguientes:

 1ª Aumentar la capacidad de análisis y síntesis de manera que los alumnos puedan comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre la materia dada.
 2ª Desarrollar el pensamiento crítico para que los alumnos estén en disposición de reconocer que el saber es el resultado de unas perspectivas y unas prácticas de estudio en continua construcción, nunca un cuerpo de conocimientos estáticos.
 3ª Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como la promoción de los Derechos Humanos.


 Los resultados del aprendizaje que se han seleccionado son las siguientes:

 
1ª  Conocer y comprender el marco general diacrónico de la Guerra Civil Española, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
2ª  Conocer críticamente las perspectivas historiográficas, incluidos los debates actuales.
3ª Conocer y comprender la relación entre las dimensiones social, económica, institucional y cultural del pasado.
 4ª Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista en el marco de los derechos humanos.
 5ª Conocer, utilizar y valorar las fuentes de información empleadas en la investigación histórica (bibliográficas, documentales, orales, etc.) para reconocer sus ámbitos de aplicación y sus limitaciones.
6ª Saber comunicarse correctamente de forma oral y escrita, empleando la terminología específica del ámbito histórico, para poder transmitir información e ideas de forma estructurada e inteligible. El sistema de evaluación se establece mediante una prueba final que se realizará el último día del curso y que tiene como objetivo verificar adecuadamente la adquisición por el alumno de las competencias y de los resultados del aprendizaje reseñados anteriormente.


Programa

PROGRAMA:

LUNES 18:

12-14 H. JAVIER RODRÍGUEZ. Historia, Memoria y Mito de la Guerra Civil.

18-20 H. ENRIQUE BERZAL. Iglesia y Guerra Civil. Legitimación en un ambiente tenso. 

MARTES 19:

10-12 H. JAVIER RODRÍGUEZ. Republicanos y sublevados ante la represión.

12-14 H. ALEJANDRO RODRÍGUEZ. La memoria de las fosas.

MIÉRCOLES 20:

10-18 H. Viaje por la Montaña Oriental Leonesa: la Guerra Civil y los lugares de la memoria.

18-20 H. JAVIER REVILLA. Las destrucciones bélicas en León: una mirada desde el patrimonio.

JUEVES 21: 

10-12 H. EMILIO GRANDÍO. Miedo al Comunismo: Gran Bretaña y la Guerra Civil.

12-14 H. EMILIO GRANDÍO. Palos de ciego: la construcción del Franquismo.

18-20 H. SECUNDINO SERRANO. El origen de la guerrilla antifranquista (1936-1939). 

VIERNES 22:

11-13 H. JESÚS CASTRILLO. El final de la guerra. La quiebra del sistema constitucional de la Segunda República.

13-14 H. Clausura y entrega de diplomas.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
El sistema de evaluación se establece mediante una prueba final que se realizará el último día del curso y que tiene como objetivo verificar adecuadamente la adquisición por el alumno de las competencias y de los resultados del aprendizaje reseñados anteriormente.


Director/es
  • Javier Rodríguez González. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Javier Rodríguez González. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Javier Revilla Casado. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Emilio Grandio Seoane. Profesor. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Santiago de Compostela

  • Secundino Serrano Fernández. Historiador

  • Enrique Berzal de la Rosa. Profesor Titular de Historia Contemporánea. Universidad de Valladolid

  • Jesús Castrillo Yagüe. Profesor. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.

  • Alejandro Rodríguez Gutiérrez. Asociación Científica Sputnik Labrego
Colaborador/es
  • Ana Cristina Rodríguez Guerra. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de León.
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Historia. Área de Historia Contemporánea.

Entidades colaboradoras
  • Ayuntamiento de Cistierna

  • Renfe Ancho Métrico

  • Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

  • Universidad de León
Archivos adjuntos