Técnicas de teatro aplicables a la docencia y a la intervención social 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Anulado.
Plazas
30
Fecha de inicio
17/10/2016
Fecha de finalización
24/10/2016
Horarios
La actividad presencial se llevará a cabo los días 17 al 24 de octubre: - Lunes, 17 de octubre de 9 a 15. - Martes, 18 de octubre de 16 a 19,30. - Miércoles 19 de octubre de 9 a 15. - Jueves, 20 de octubre de 16 a 19,30. - Viernes 21 de octubre de 16 a 19,30. - Lunes 24 de octubre de 9 a 13.

Duración
35 horas (26, 5 presenciales y 8,5 de trabajo del alumno)
Destinatarios
El curso va dirigido a alumnos universitarios, profesores, futuros docentes, psicólogos, psicopedagogos, profesionales de la salud y del ámbito de la intervención psicosocial, abogados, profesionales que estén en contacto con el público y a todas aquellas personas interesadas en la temática. El curso reúne las condiciones para ser válido para el reconocimiento de sexenios y para concursar a oposiciones en el ámbito educativo

Reconocimiento de créditos
ECTS:1,5
Lugar y aulas de impartición
Aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación ULE
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:150 €
  • Alumnos ULE:120 €
  • Alumnos de otras universidades:120 €
  • Desempleados:120 €
Objetivos

En el ámbito escolar como en cualquier otro escenario vital debemos ser capaces de expresarnos con todos los recursos personales.

Los seres humanos nos comunicamos oral y gestualmente. Los alumnos de cualquier edad, profesores u otros profesionales, como los actores, deben desarrollar una buena dicción para ser comprendidos por sus oyentes. Además, para que la comunicación se produzca, todos deben utilizar unos recursos técnicos similares: proyección e inflexiones de voz, actitud postural, tomar conciencia de las inhibiciones corporales y de los mecanismos expresivos que se ponen en marcha en la interacción social, conocer las características de la puesta en escena, etc.

El curso pretende:

1. Proporcionar herramientas que procediendo de las enseñanzas clásicas de la interpretación actoral, se apliquen en la práctica diaria de la actividad docente y profesional.

2.   Utilizar técnicas de concentración, relajación, escucha y respiración

3.     Prevenir trastornos de la voz 

4.   Aprender a utilizar el cuerpo y las emociones como material escénico, como vehículo de expresión, como recurso para la auto-observación, la reflexión y el análisis.

5. Iniciarse en la puesta en escena y aplicaciones en el ámbito educativo y social: montajes teatrales, hablar en público, integración social, etc.

El curso es eminentemente práctico y participativo. Incidirá sobre el cuerpo y la voz de la persona como principal herramienta comunicativa.

Partiendo del conocimiento del propio cuerpo se tratará de poner en contacto con todos los aspectos que intervienen en la “representación” de la sesión didáctica

Se realizarán ejercicios prácticos y propuestas activas por parte del alumnado aplicables a su actividad profesional.

Se recomienda llevar ropa cómoda.

Los alumnos deberán llevar una esterilla tipo yoga y un “saquito” o bolsa blanda y adaptable de unos 2 Kg



Competencias y resultados de aprendizaje

El cuerpo y la voz son medios para comunicarnos y un recurso para expresar las emociones y actitudes. Con frecuencia, las personas presentan problemas que dificultan su comunicación corporal, o bien, se dan cuenta de la importancia de la voz cuando sufren un trastorno que les imposibilita su uso normal (afonías, disfonías, nódulos, etc.). 

Ahora bien, el uso de la voz y el manejo del cuerpo  requiere un entrenamiento.

 Con el desarrollo de este curso se espera que los participantes sean capaces de:

  1.  Incorporar una rutina de ejercicios que permitan al futuro docente o a los profesionales prevenir trastornos de la voz y hacer un uso correcto de la misma.
  2. Utilizar los recursos expresivos implicados en la comunicación.
  3. Desarrollar la capacidad de atención, concentración y observación
  4. Reflexionar sobre la imagen y los fenómenos psíquico-sociales involucrados en la interacción humana.
  5. Conocer los aspectos imaginarios y simbólicos de la puesta en escena y/o de la comunicación
  6. Desarrollar capacidades interpersonales de comunicación
  7. Conocer los aspectos más relevantes de la puesta en escena y de los montajes teatrales.


Programa

1.  Introducción a la técnica vocal y consciencia corporal:

1.1. Calentamiento, colocación y alineación

1.2. Relajación: tensión y distensión muscular

1.3. Respiración diafragmática y diafragmático-abdominal-intercostal

1.4. Resonadores: máscara óseo-facial, columna de aire y voz

1.5. Vocalización, emisión y proyección

1.6. Ejercicios prácticos

Profesora: Nadia Geijo Doménech

 

2. Introducción a la técnica actoral

2.1. Recursos expresivos propios del actor y vías de aplicación a la labor docente, profesional, etc.

2.2. Escucha activa.  Acción-reacción

2.3. Cuerpo en el espacio: kinésica y proxémica

2.4. Juego dramático

2.5  Objetivos parciales y superobjetivos

2.6. Ejercicios prácticos

Profesores: Sergio Macías Casillas y Nadia Geijo Doménech

 

3. Introducción a la dirección escénica

3.1. El lenguaje de la puesta en escena. Relaciones con el aula

3.2. Ejercicios prácticos

Profesores: Sergio Macías Casillas y Cecilia Geijo Doménech

 

4. El teatro como técnica terapéutica

                        4.1. Ámbitos, modalidades y sujetos de intervención

                        4.2. Recursos y mecanismos psíquicos implicados

                        4.2. Propuestas prácticas

            Profesora: Blanca L. Doménech y Cecilia Geijo


Profesorado:

      Nadia Geijo Doménech:

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de LEÓN

Postgraduate Studies in Performing Arts. State University of New York. EE.UU.

Magíster en Gestión Cultural por la Universidad  Carlos III de MADRID

Máster en Profesorado de Secundaria. Universidad de VIGO


Sergio Macías Casillas

Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Madrid. .

Patrono y Secretario de la Fundación Los Goliardos. Compagina esta actividad  con la docencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Vigo y su práctica artística como Dramaturgo, Interprete y Director de Escena en Teatros Públicos y Privados.


Cecilia Geijo Doménech

Maestra especialista en Educación Especial y bilingüismo.

Psicopedagoga 

Licenciada en Arte Dramático. Especialidad de Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Madrid.


Blanca L. Doménech Delgado

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. 

Psicóloga Clínica y Psicoanalista. Profesora J. de la ULE



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

El curso es preferentemente práctico y la evaluación se llevará a cabo de forma continua mediante las propuestas prácticas y la participación activa de los alumnos.




Director/es
  • María Antonia Melcón Alvarez. Profesora. Facultad de Educación. Universidad de León.

  • Blanca Doménech Delgado
Profesorado/Ponentes
  • Nadia Geijo Doménech

  • Sergio Macías Casillas

  • Cecilia Geijo Doménech

  • Blanca Doménech Delgado
Departamento / Centros Implicados
Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía


Entidades colaboradoras
  • Fundación Los Goliardos