Balsas de riego: proyecto, explotación, mantenimiento y normas de seguridad de aplicación 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
20
Fecha de inicio
16/05/2016
Fecha de finalización
17/05/2016
Horarios
De 15:00 a 20:00

Duración
10 horas
Destinatarios
- Alumnos que estén cursando del grado en ingeniería agraria y master en ingeniería agronómica - Alumnos que esté cursando cualquier de los Máster de la Escuela de Ingenierías. - Alumnos de cualquier Grado que se imparta en la Universidad de León.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,5
Lugar y aulas de impartición
Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:90 €
  • Alumnos ULE:45 €
Objetivos
  • La educación actual se enfrenta a grandes retos, no solamente en formación teórica y práctica impartida durante las diferentes asignaturas acorde a las correspondientes guías docentes, sino también a la forma de ofrecer al alumno una formación complementaria, a través de cursos prácticos que profundicen en los aspectos vistos en las asignaturas y que le resulten útiles tanto para la realización del trabajo/proyecto fin de grado como en su salto a la vida profesional.
  • La actividad profesional en el sector primario, y concretamente en el mundo del regadío es un campo potencial de desempeño de la vida profesional de un titulado universitario formado en las Escuelas de Ingeniería Agraria.
  • Es fundamental conocer el proceso de modernización de regadíos en las diferentes fases, y conocer la importancia que juegan las balsas de riego en los mismos.
  • La simulación de diferentes escenarios y la dependencia de la energía del sistema son un condicionante que debe de analizarse con criterio pues las balsas, siempre que sean viables, van vinculadas a una mayor flexibilidad del sistema de riego que de ellas dependen (salvo que sean de almacenamiento o regulación) y la disminución de costes energéticos durante toda la vida útil del proyecto que implican.
  • La importancia de la ingeniería rural en su diseño, cálculo y optimización para su correcta explotación.
  • Las balsas de riego tienen una normativa específica que las afectas, con importantes consecuencias que serán objeto de análisis, desde el punto de vista legal y técnico, así como de responsabilidad para el propietario de las instalaciones.
  • La importancia de una buena base técnica en la fase de diseño y selección de los materiales que la constituyan, pensando en dotarla de las últimas medidas de seguridad disponibles, fundamentalmente las medidas pasivas.
  • El alumno conocerá que significa diseñar, construir y explotar una balsa de riego desde un punto de vista legal y técnico.
  • El curso propuesto pone al servicio de los alumnos la experiencia profesional de personas con amplia trayectoria en este sector, en diferentes zonas regables y desde diferentes perspectivas. 


Competencias y resultados de aprendizaje
  • El alumno profundizará en los proyectos y obras para construcción de balsas de riego
  • El alumno profundizará en aspectos de tanta importancia como la seguridad de las balsas de riego, y la importancia del mantenimiento y explotación según un plan de las mismas.
  • El alumno profundizará en los conocimientos adquiridos durante las asignaturas de hidráulica y riegos recogidas en los planes docentes
  • El alumno se conocerá un caso práctico de construcción de una balsa de riego Tipo A, presentado por los profesores.
  • El alumno tomará consciencia de la importancia que tiene realizar un buen proyecto y cuáles son las ideas claves de partida, tanto para la redacción de proyecto como para la ejecución de ese proyecto.
  • El alumno conocerá la necesidad de profesionalización y puesta en práctica de los conocimientos técnicos adquiridos y su importancia en el desarrollo profesional de su actividad ingenieril en este campo (redacción de proyectos, ejecución de obras, seguimiento de obras, redacción de modificaciones de proyecto, gestión de una balsa, la importancia de la seguridad de una balsa de riego, clasificación de una balsa de riego, diferentes planes acordes a la normativa, labores de mantenimiento, etc.).


Programa

TEMA 01

Fundamentos teóricos. Conceptos básicos.

TEMA 02

Las balsas de riego: finalidad. Proyecto tipo de una balsa de riego. Trámites administrativos. Normativa de aplicación

TEMA 03

La seguridad de las balsas de riego

TEMA 04

Mantenimiento y explotación de las balsas de riego.

TEMA 05

Seguimiento y control de la ejecución de una balsa.

TEMA 06

Caso práctico de construcción de una balsa de riego.



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
Para poder examinarse y superar el curso será necesaria una asistencia del 80% de las clases. Se deberá superar una prueba escrita al final del curso que incluirá parte teórica y práctica.


Director/es
  • Pedro José Aguado Rodríguez. Profesor. Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria. Universidad de León.

  • Gabriel Medina Martinez. Departamento Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Pedro José Aguado Rodríguez. Profesor. Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria. Universidad de León.

  • Gabriel Medina Martinez. Departamento Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial. Universidad de León.

  • José María Medina Martínez. Ingeniero de explotación Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga (Palencia)
Departamento / Centros Implicados

Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias y E.S.T.I. Agraria



Archivos adjuntos