Taller de Danza Inclusiva, Cuerpo Sensible y Contact Improvisation 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
25
Fecha de inicio
05/07/2016
Fecha de finalización
07/07/2016
Horarios
martes 5 de julio: de 16 a 19 h. miércoles 6 y jueves 7 de julio: 10 a 13 y de 15 a 18 h.

Duración
15 horas
Destinatarios
Abierto a cualquier persona con interés por la danza y la expresión corporal. Son bienvenidas aquellas personas que utilizan sillas de ruedas, muletas, andadores o con cualquier tipo de diversidad funcional. No se requiere nivel de experiencia previo. De especial interés para alumnos de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como Grados en Educación Social y Educación Primaria; así como para profesores de danza, de educación física o de otras técnicas corporales interesados en las didácticas inclusivas.

Reconocimiento de créditos
ECTS:0,7
Lugar y aulas de impartición
Sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:80 €
Observaciones a las tasas:
Objetivos

Aproximar la danza y las artes del movimiento a la comunidad universitaria y a la sociedad leonesa en general.

 

Facilitar la comprensión y la práctica de pedagogías y metodologías accesibles que permitan la experiencia de la danza a todas las personas interesadas con independencia de sus habilidades, incluyendo aquellas con diversidad funcional.

 



Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

 

Identificación de las artes del cuerpo y del movimiento como manifestaciones culturales de la motricidad con importancia creciente en nuestra sociedad.

 

Comprensión de la danza contemporánea y, en particular, del Contact Improvisation como espacio de interacción y creación entre cuerpos diferentes.

 

Identificación y experimentación de metodologías y principios pedagógicos del Contact Improvisation en tanto danza accesible, integrada o inclusiva: el diálogo corporal, cuerpo sensible y relacional, cuerpo genuino y colectivo.  

 

Desarrollo de habilidades y patrones específicos de Contact Improvisation así como de otras técnicas de “Movimiento Somático” como el Body Mind Centering.

 

Comprensión de la creación coreográfica y en particular de la Composición Instantánea como un proceso interdisciplinar de experimentación, improvisación y escucha colectiva.

 

Resultados de aprendizaje

 

Que el estudiante aumente la conciencia corporal, valore, acepte e incremente sus recursos de movimiento y los mejore a través de la práctica y la interacción en el grupo.

 

Que el estudiante pueda aplicar los conceptos, técnicas y metodologías aprendidas durante las clases en el contexto de la educación o de la creación escénica así como en otras situaciones lúdicas de interacción social o en otros marcos profesionales.

 



Programa

Programa:

 

-          Propuestas de sensibilización del cuerpo inspiradas en el “Movimiento Somático”.

-          Patrones neuromotores de desarrollo aplicados a la danza desde la perspectiva del Body Mind Centering con énfasis en Developmental Patterns.

-          Aproximación gradual a la experimentación de elementos técnicos de Contact Improvisation entre cuerpos diversos: sostener y ser sostenido, empujar y traccionar, rodar y deslizar, guiar y ser guiado.

-          Experimentación con los ritmos: percepción de ritmos internos en la danza, ritmos internos y externos, ritmos entre diferentes cuerpos. Visualización de ritmos y cualidades de movimiento.

-          Dinámicas de improvisación sin/con contacto en pequeñas y grandes estructuras: solo, dúo, trío, gran grupo. 

-          Improvisación, Contact Improvisation y Composición instantánea.

 

 

Profesoras: Marisa Brugarolas y Eniko Szilágyi


Marisa Brugarolas


 

CV.

 

Coreógrafa, docente e investigadora de procesos creativos y pedagógicos en la escena contemporánea y en la inclusión.

 

ESTUDIOS Y TITULACIONES

 

Doctora en Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Facultad de Bellas Artes. Tema de la tesis doctoral: El cuerpo plural: Danza integrada en la inclusión. Una renovación de la mirada. 2016.

Especialista Universitaria en Artes Visuales e Intermedia. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. 2002-2004.

Máster en Artes Interdisciplinares. San Francisco State University (SFSU) Departamento de Artes Creativas. Facultad de Artes San Francisco, California, EEUU. 1998- 2000. Beca Fulbrigth.

Graduada en Artes Integradas e Investigación. Moving On Center (MOC), Centro para las Artes Integradas y la Investigación. Oakland, California. EEUU, 1997-1998. Beca Séneca.

Terapeuta especializada en Movimiento Somático. (Somatic Movement Therapist) Moving On Center (MOC), Centro para las Artes Integradas y la Investigación. Oakland, California. EEUU, 1997-1998.

Licenciada en Arte Dramático. Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). 1992-1996.

Especialista en Composición Coreográfica e Improvisación. School for New Dance Development (SNDO). Programa para estudiantes invitados. Amsterdam University. Holanda. 1995.

Diplomatura en Ciencias del profesorado. Especialidad en Ciencias Humanas.  Universidad de Cantabria. 1982-1986.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Dirige desde el 2005 hasta la actualidad el Proyecto Interdisciplinar Ruedapies de danza integrada que reúne a artistas con diversidad funcional en la creación y enseñanza de nuevos lenguajes escénicos, desarrollando una metodología de enseñanza y creación inclusivas a partir de Contact, Improvisación, Danza contemporánea Release, Composición Instantánea y Educación Somática con énfasis en Body Mind Centering y Técnica Alexander.

Ha sido artista comisionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECID (Agencia Española de Cooperación y desarrollo. Comisión Científica de Universidades) en la Real Academia de España en Roma para desarrollar el Proyecto de intervención escénica inclusivo Corpo in Divenire durante nueve meses en la ciudad de Roma. 2012-2013. El proyecto se realizó por medio de intervenciones escénicas del espacio público y zonas museísticas, en un diálogo entre el clasicismo y la diversidad, con lenguaje de las artes escénicas y performativas en la inclusión.  

Ha sido profesora durante año y medio en la Universidad Nacional de Costa Rica, donde desarrolló labores de investigación, diseñando e impartiendo el Programa de Formación Interdisciplinar para el Centro de Investigación y desarrollo para las artes –CIDEA-, dirigido al profesorado de las Facultades de Teatro, Danza, Artes Visuales y Música de la Universidad Nacional (UNA). Impartió la asignatura de Danza Integrada en la inclusión en el Máster de Danza de la Facultad de Danza. 2010-2011.Ha ejercido como docente de Danza, Composición y Nuevos Lenguajes de Movimiento y Danza Integrada/inclusiva en: Universidad Miguel Hernández, Grado de Danza. Campus de Altea; Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia; Master de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica; Master de Artes UCAM.

Imparte regularmente Talleres de Danza con énfasis en Contact Improvisación, Educación Somática y Composición instantánea. Estos talleres muchas veces reúnen a personas con y sin diversidad funcional, aplicando una metodología inclusiva según las necesidades de los grupos.

 

ÚLTIMAS PRODUCCIONES

 

Ha codirigido y organizado junto a la coreógrafa Trinidad Martínez, Inesperadamente, encuentro anual de Danza, Improvisación, Contact, Inclusión, Performance y Música. Desde el 2013 al 2015.

Ha dirigido desde el año 2005 hasta la actualidad 12 espectáculos de danza- teatro en los que han participado artistas con y sin diversidad funcional. Su obra de creación en la inclusión se enmarca bajo el sello de Ruedapies.

Anteriormente trabajó para diversas Compañías de Danza Contemporánea en Holanda y EE. UU., donde también ha dirigido sus propias producciones.

 

Eniko Szilágy

 

CV.

 

Formada en la Universidad de Hungría como profesora de Educación Física, Actividad Física Adaptada y fisioterapeuta. Estudió técnicas de danza contemporánea y contact imrpovisation y acrobacia en la Contemporary DanceLab School en Budapest.

Desde entonces continúa implicada en el estudio y enseñanza de la danza y del movimiento somático. Fundadora de SferaLab y miembro de L1 Association (Hungarian Independent Artists Association of Public Utility).

Ha impartido clases en Kontakt Budapest Festival; Poland Contact Festival, Warsaw; Trans-Contact Festival, Romania; Contact Meets Contemporary Festival, Göttingen; Contact in Rio Festival, Brazil; Italy Contact Festival, Arezzo, Italy; Contact Crete Festival, Crete, Greece; Potsdam, Germany, Inesperadamente Festival, Murcia, Spain; Fuerteventura CI Festival, Canarian Islands, Freiburg CI Festival, entre otros. Desarrolla su propio método denominado ’Sfera Movement’ en torno a la improvisación, el movimiento somático y la transformación de la percepción.

Es una de las organizadoras de L1danceFest en Budapest 2015 y ECITE in 2016 (European Contact Improvisation Teachers Exchange) en Hungría.

 

Enikő Szilágyi  www.sferalab.org

L1 Association – http://l1.hu/en

www.kontaktbudapest.hu

 



Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.

Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.



Director/es
  • César Ordóñez Pascua. Director del Área de Actividades Culturales. El Albéitar. Ateneo Cultural. Universidad de León.

  • María Paz Brozas Polo. Profesora. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Marisa Brugarolas . Albeitar. Ateneo Cultural

  • Eniko Szilágy . Albeitar. Ateneo Cultural
Departamento / Centros Implicados

Área de Actividades Culturales ULE

Departamento de Educación Física y Deportiva