“Proyecto Armonía”, mejora de la convivencia en el ámbito educativo: El plan de convivencia, el bullying y la mediación escolar 

Tipo
Curso de extensión universitaria.
Estado
Concluido.
Plazas
50
Fecha de inicio
14/11/2016
Fecha de finalización
18/11/2016
Horarios
Semana del 14 al 18 de noviembre de 2016 Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 16:00 - 20:00 horas

Duración
25 horas. 5 sesiones presenciales de 4 horas + Trabajo Práctico estimado de 5 horas = 25 horas
Destinatarios
Estudiantes de la Facultad Educación. Docentes y Educadores de diferentes niveles y ámbitos educativos

Reconocimiento de créditos
ECTS:1
Lugar y aulas de impartición
Facultad de Educación
Informática I; Informática II; Aulas 17 y 18
Tasas de matrícula
  • Ordinaria:50 €
  • Alumnos ULE:30 €
  • Alumnos de otras universidades:40 €
  • Desempleados:20 €
Objetivos
1. Conocer y analizar los diferentes aspectos que forman parte de la convivencia en los centros educativos.

2.
Desarrollar competencias profesionales del profesorado.

3.
Reflexionar sobre la creación de conocimiento y la formación generada a partir del trabajo en equipo en los centros escolares, en base a proyectos de mejora de la convivencia.

4.
Conocer y experimentar técnicas y habilidades para la gestión de los conflictos en las aulas.

5.
Conocer un modelo de incorporación de la mediación en los centros educativos, como estrategia de gestión de la convivencia escolar y de innovación educativa.

6.  
Analizar la problemática del bullying y reflexionar sobre estrategias y técnicas de prevención y gestión.


Competencias y resultados de aprendizaje

Competencias

1.   Competencia didáctica

2.  
Competencia intra e interpersonal

3.  
Competencia en gestión de la convivencia

4.  
Competencia social-relacional

5.  
Competencia digital

Resultados del aprendizaje

Al finalizar el curso los asistentes tendrán mayor nivel de cualificación en los siguientes aspectos relacionados con las competencias a desarrollar:

§  Se mejorarán los conocimientos sobre la atención a la diversidad en el ámbito escolar.

§ 
Adquisición de estrategias y técnicas de gestión de aula.

§ 
Incremento del número de habilidades personales y de interrelación.

§
Conocimiento de innovadoras formas de gestión educativa y de promoción de valores.

§ 
Se conocerán nuevas estrategias para la mejora de la convivencia escolar.

§
Se profundizará en la Mediación como técnica resolución de conflictos y como proyecto de centro en el ámbito escolar.

§
Se reflexionará sobre modelos de gestión de la convivencia y la disciplina en el ámbito educativo.

§
Mejoras en las habilidades comunicativas y en habilidades sociales para profesionales de la educación.

§ 
Se conocerá la aplicación de planes de mejora de la convivencia escolar como estrategia de gestión de la participación educativa.


Programa
El curso está diseñado para un total de 25 horas divididas en 5 sesiones-taller de trabajo teórico-práctico con una metodología activa y participativa. Cada sesión tendrá una duración de 4 horas. Adicionalmente, cada participante realizará un Trabajo Práctico con una dedicación estimada de 5 horas

SESIÓN 1.
La gestión de la convivencia en los centros educativos. Diseño e implementación contextualizada de proyectos y planes de mejora de la convivencia.

SESIÓN 2.
El Conflicto: definición, análisis y técnicas de gestión positiva.

SESIÓN 3. Habilidades para la resolución positiva de conflictos.  


SESIÓN 4. (
Trabajo en aula TIC). El Bullying: definición, características y estrategias de prevención y gestión.

SESIÓN 5. La Mediación Escolar: fundamentos, modelos y diseño de proyectos.


Criterios de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online.
1.  Asistencia al menos al 80% de las horas del curso.

2
. 
Realizar un Trabajo Práctico sobre aspectos relacionados con el curso y que se será enviado on-line a los profesores. Los criterios de calificación serán definidos mediante rúbrica en cada una de las actividades. El alumno deberá realizar uno de los siguientes trabajos finales:
Actividad de Evaluación 1: Escribir el proceso de una mediación con todas sus fases en un caso de conflicto entre dos personas pertenecientes a la comunidad educativa de un centro escolar. Existirá un modelo de guión que el alumno podrá seguir.
Actividad de Evaluación 2: Realizar un vídeo de máximo 2 minutos donde se explique, y se vea, un posible caso de bullying.
Actividad de Evaluación 3: Realizar el diseño de un plan de convivencia en base al modelo oficial de Consejería de Educación de Castila y León.
Actividad de Evaluación 4: Trabajar sobre tres habilidades específicas para la gestión de los conflictos completando fichas específicas: escucha activa, "mensajes yo" y asertividad.


Director/es
  • Delio del Rincón Igea. Docente. Facultad de Educación. Universidad de León.
Profesorado/Ponentes
  • Jorge de Prada de Prado. Director IES Ramiro II (La Robla. León)

  • José Aurelio López Gil. Jefe Departamento de Orientación IES Ramiro II Centro de Secundaria (La Robla. León)
Departamento / Centros Implicados
Dptm Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad Educación. ULE
IES Ramiro II. Centro de Secundaria. La Robla. León


Archivos adjuntos